Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Román Rivero indica que es un merecido reconocimiento a la labor que profesionales y familias llevaron a cabo para la creación de la biblioteca del Centro.

La Escuela Infantil Municipal "Pelines" de Miguelturra a nivel regional como referente educativo.

Coincidiendo con su 20 aniversario esta Escuela del municipio ubicada en la Calle José de Echegaray ha sido elegida como una de las tres escuelas de la región para participar en las "Segundas Jornadas de Formación de Escuelas Infantiles" que tendrán lugar el próximo 21 de febrero en la localidad albaceteña de Almansa. Un importante evento formativo creado como espacio de reflexión y crecimiento para los profesionales del primer ciclo de la Educación Infantil que incluso congrega a educadores de otras comunidades autónomas.

Por ese motivo el alcalde de la localidad, Román Rivero, y el concejal de Educación, Francisco Navarro, han querido dar la enhorabuena personalmente a la directora, Sonia García como representante de todas las educadoras del centro y se han acercado a la biblioteca del centro para conocer "in situ" la biblioteca, como proyecto ganador, de la escuela "Pelines".

El concejal se ha mostrado encantado con este reconocimiento ya que ha explicado que "mantener las escuelas ha sido un esfuerzo real de los padres y del ayuntamiento ya que el compromiso de la Junta de Comunidades en este sentido prácticamente ha desaparecido. Por tanto, continua, el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo improbó ya que consideramos que es un servicio imprescindible tanto desde el punto de vista educativo, como de conciliación. Por eso, cuando este esfuerzo se ve reconocido incluso por otros ayuntamiento nos sentimos enorgullecidos".

Por su parte, Román Rivero explica que la educación de calidad se demuestra en este tipo de reconocimiento, "es un motivo que te llena de satisfacción saber que el sobre esfuerzo que hacemos por la educación en este ayuntamiento, que uno de los pocos que tiene en funcionamiento dos escuelas infantiles municipales, se ve reconocido ya que hemos demostrado la importancia que le damos a la educación desde la más temprana edad".

Sonia García explica que tras conocer que la relación familia-escuela era tema de análisis de estas "Segundas Jornadas de Formación" quisieron presentar la experiencia que esta Escuela Infantil puso en marcha para la creación de la biblioteca escolar en el curso 2012/13. "Una experiencia ejemplar que logró la participación toda la comunidad educativa y que fue más allá de tierras manchegas, llegando a conseguir la implicación directa de una importante editorial de literatura infantil del ámbito nacional: La Editorial Juventud".

Según explica la dirección de la Escuela Infantil: "La idea surgió en el momento en que nació la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Una experiencia no exenta de dificultades que despertó fuertemente el afán de superación de profesionales, familias, vecinos de la localidad, miembros de distintos partidos políticos… Todos unidos bajo un mismo objetivo, la educación de los más pequeños". "Así consiguieron donaciones de libros y mobiliario para crear un fondo bibliográfico donde consiguieron 260 ejemplares".

Este fue el proyecto que se envió y Sonia considera que por este merecido reconocimiento debe "felicitar a toda la comunidad educativa de dicha Escuela Infantil pública". "Una buena noticia para la ciudadanía de Miguelturra, que el día 21 de febrero será conocida por la labor pedagógica que desarrollan los profesionales de este centro educativo así por el compromiso de las familias con la educación que reciben sus pequeños desde la más tierna infancia".

Así pues "Pelines" se abre un hueco en el panorama educativo regional como ejemplo de escuela participativa donde profesionales y familia escriben conjuntamente la historia de este centro educativo.