Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

"Tú eres la llave: Reduce, reutiliza, separa y recicla", campaña de reciclaje en las puertas del Ayuntamiento

"Tu eres la llave: reduce, reutiliza, separa y recicla" es la campaña que se ha llevado a cabo en la Plaza de España de Miguelturra, a las puertas del Ayuntamiento, gracias al programa de educación ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Un programa de reciclaje que buscar concienciar a las personas sobre las ventajas de la separación en origen y que resuelve dudas acerca de la separación de residuos domésticos y su correcta disposición en los diferentes contenedores.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno y el concejal de Consumo, Julián Margotón, han querido acercarse a este punto para conocer, aprender y resolver dudas de cómo reciclar.

Mohíno explica que este taller "trata sobre la recogida selectiva de residuos y de cómo cada uno en nuestro hogar debemos realizarla". Este programa de la Junta de Comunidades está también patrocinado por Ecoembes, "que son los grandes valedores de este tipo de campañas".

"La realidad es que estos talleres son muy interesantes, han colocado una mesa con varios tipos de residuos en el cual nos invitan a que podamos hacer esa selección y podamos ir probando con diferentes productos y diciendo dónde tendríamos que depositarlos y corrigiéndonos, en el caso de que haya alguna equivocación, porque hay alguna serie de residuos que están a medio camino y no sabemos muy bien dónde llevarlos".

"Por tanto, es interesante explorar y divulgar el reciclaje porque los recursos del mundo todos sabemos que son finitos, y tenemos que intentar el aprovechamiento y reutilización del mismo. Por eso, tenemos que seguir incidiendo y fomentando para que ese tipo de hábitos calen en nuestra población" concluye el regidor.

Por su parte, Rubén Iniesta, educador del programa de educación ambiental "Tu eres en la llave" de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que era la persona encargada de la información en el stand, explica que este taller se iba a desarrollar durante toda la mañana en Miguelturra.

"Aquí estamos informando a las personas que se acercan sobre la gestión de los residuos y la prevención de los mismos. Cómo los debemos separar en casa para que luego se puedan aprovechar al 100 por 100 estos residuos".

Dentro del lema de reducir, reutilizar, separar y reciclar indica que "siempre deberíamos poner reducir por delante de reciclar, ya que siempre es mejor para el medio ambiente reducir todo tipo de residuos, sobre todos los que son envases de plástico porque son los que más se producen y también los que más problemáticas generan. Se trata de concienciar sobre un consumo responsable".

"En Miguelturra, continúa explicando Iniesta, hay mucha conciencia de reciclaje aunque si es verdad que siempre queda alguna duda. Por ejemplo, el contenedor verde del vidrio que mucha gente lo confunde con cristal. Se parecen pero no son igual, el vidrio siempre va a ser un envase, es decir siempre va a llevar tapa, tapita o tapón y el cristal sin embargo no, un vaso por ejemplo no lleva tapa, ya sabemos que no puede ir al verde, iría el contenedor de restos".

"Otro contenedor de los que genera dudas suele ser el amarillo porque está comúnmente extendido en España, sobre todo también en Castilla - La Mancha, que es el de plástico, y no así, es el de los envases ligeros, no todo lo que sea de plástico va al amarillo tiene que ser envase o sea que contiene o ha contenido algo dentro, una botella, una bolsa, un bote, etc.".

"También genera muchas dudas el tema del brick, mucha gente lo confunde con el cartón y lo lleva directamente al contenedor azul pero sin embargo, por dentro lleva plástico y aluminio, por lo que sigue siendo un envase ligero que va el amarillo".

"En el caso del azul, también hay dudas aquí va el papel o cartón limpio, el sucio no se puede reciclar, un ejemplo es un pañuelo de papel usado".

"Iniesta ha explicado también que en Miguelturra se está poniendo en marcha la campaña del contenedor orgánico, el marrón, para restos de comida y para pequeños restos de poda que tengamos por casa, incluso las servilletas de limpiar la mesa, también podríamos tirar en este contenedor el corcho de la botella de vino, que es un residuo orgánico, que ya se va a aprovechar para hacer compost que es un tipo de abono pues muy bueno para huertos y cultivos".
         
"También, contamos con un contenedor que simula el Punto SIGRE que es el de la farmacia que es para medicamentos caducados y también para envases de medicamentos que ya nos hayamos tomado aunque se encuentre en vacíos".

"Por último, contamos con el Punto Limpio que es un espacio normalmente las afueras de los municipios donde se gestionan residuos que sí se pueden reciclar pero que ya sea porque son muy grandes, como muebles, colchones... o porque son peligrosos como electrodomésticos o baterías son los que hay que llevar allí".