Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El presupuesto total asciende a 12.115.114 euros

El Equipo de Gobierno presenta el ante-proyecto de presupuestos del Consistorio para el año 2022

Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra y Pedro Mellado, concejal de Hacienda, han sido los encargados de presentar el ante-proyecto de presupuestos del Consistorio para el año 2022, que el Equipo de Gobierno, tal y como explica la regidora, afronta "con cierto optimismo, ya que refleja la recuperación de las actividades que habitualmente se desarrollan en el municipio en las diferentes aéreas como deportes, cultura festejos etc.".

Arriaga asegura que es un presupuesto elaborado en coordinación con todas las Concejalías y las distintas áreas técnicas del Ayuntamiento y "responde a un esfuerzo compartido que permite presentar un proyecto de presupuestos ceñido a la realidad y las necesidades del municipio miguelturreño. Un presupuesto que recoge todas las obligaciones que debe cumplir un ayuntamiento, entre los que están los servicios imprescindibles para atender las necesidades básicas de la ciudadanía como son, el suministro de agua potable, el arreglo de caminos o la recogida de basura y a su vez, refleja el marcado carácter social, comprometido por el actual Equipo de Gobierno como característica de nuestro programa".

La alcaldesa explica que en esta ocasión la variación fundamental de este presupuesto reside en el incremento del Capítulo de Personal, "que incluye las modificaciones económicas resultantes de la aplicación del acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo, que se aprobó recientemente, como un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en esta legislatura. Este incremento regulariza, reconoce y da dignidad a la labor que desarrollan a diario las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Miguelturra sin los que no sería posible dar los servicios imprescindibles que requiere la ciudadanía".

"Por otra parte, se ha incrementado el gasto social en su conjunto sobre todo, en lo referido al cuidado de nuestros mayores con un aumento considerable en la ayuda a domicilio". "Se aumentan también las subvenciones a distintas entidades sociales y a colectivos en apoyo al importante tejido asociativo de Miguelturra que contribuyen al enriquecimiento social, cultural, deportivo etc.".
      
"Recuperamos además, los convenios con la Banda Sinfónica de Miguelturra y se constituye uno nuevo con la agrupación musical del Cristo de la Piedad".
      
"Seguimos con los presupuestos participativos donde implicamos a la ciudadanía en la corresponsabilidad a la hora de tomar decisiones y adaptamos así las inversiones públicas a las demandas de las vecinas y vecinos de Miguelturra". "Por otra parte, son unos presupuestos que benefician las políticas de empleo y formación para la mejora de la búsqueda de empleo".

"Si nos referimos a las grandes inversiones seguimos trabajando para atraer fondos de otras administraciones superiores como la Diputación provincial, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los Fondos Europeos".

"Hay que decir, concluye la alcaldesa, que el presupuesto total asciende a 12.115.114 euros y que nos basamos en un proyecto que responde a un ejercicio de máxima optimización de los recursos previstos para el próximo año 2022. Por eso, esperamos que sea respaldado mayoritariamente por la corporación, con voluntad y consenso, ya que buscamos dar respuesta a las necesidades y mejoras de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Por su parte, Pedro Mellado ha sido el encargado de detallar los números en este proyecto de presupuestos y ha explicado que llevan trabajando en él, desde el pasado mes de septiembre "donde se han buscado las distintas necesidades que había de cada área para el año que viene".
      
"El 4 de noviembre se facilitó el anteproyecto de presupuesto al resto de los grupos municipales de la oposición y el 17 de noviembre se realizó una comisión informativa donde se explicó, por parte del Equipo de Gobierno, cuál es la intención presupuestaria de cara al año 2022, y les emplazamos a presentar las enmiendas que entendieran oportunas".
      
"En este punto, añade el edil, hemos decidido presentarlo públicamente a todos, para que se tenga conocimiento de unos presupuestos rigurosos, pensados para atender las necesidades de toda la ciudadanía y que crecen un 3 por 100 con respecto al presupuesto del año 2021".
      
"Este incremento además, se hace reduciendo los impuestos directos porque crece gracias a la reactivación económica y a las aportaciones de otras administraciones públicas, especialmente las que nos transfiere el Gobierno de España".

"Están pensados en prestar los servicios públicos pero también, pretende apoyar el importante impuso económico que hay actualmente en Miguelturra, lo que pone en contexto las medidas que se presentan en estos presupuestos, ya que los índices económicos nos hacen ser optimistas, y entre ellos el más positivo e indicativo es la tasa de desempleo que en octubre se situaba en el 17,38 por 100".
      
"Una tasa que sigue siendo elevada pero que supone la tasa más baja desde el año 2007, teniendo en cuenta que ahora hay 2.000 habitantes más que en aquel año. Esperamos que se pueda seguir reduciendo, pero si la ponemos en perspectiva tenemos que ser conscientes que venimos de una década en la que se ha llegado a alcanzar el 30 por 100 de desempleo en nuestro municipio. Así, la tendencia hacia la mejora es notable y evidente".

"Esta situación se explica por varios motivos: en primer lugar por los buenos datos que está arrojando el empleo a nivel nacional, pero también por los esfuerzos de este Equipo de Gobierno, haciendo de Miguelturra un municipio cada vez más atractivo para la inversión privada y para el crecimiento del empleo, gracias a las aportaciones que hacemos desde el ayuntamiento de Miguelturra para mejorar la prestación de servicios,  e incrementar las inversiones públicas con nuestro recursos propios y también, con los recursos que nos están prestando otras administraciones.  Con todo esto, calculamos y esperamos poder llegar a los 5 millones de euros de inversiones en esta legislatura".

El edil explica que además, "hay que añadir que en este mes de noviembre se ha aplicado el incremento retributivo al personal de ayuntamiento, lo que si sumamos los incrementos retributivos de otras Administraciones al personal público del que dependen y los incrementos que ha habido en el salario mínimo interprofesional, esperamos que toda esta mejora de la renta repercuta en el incremento del consumo y en consecuencia, en la actividad económica de nuestro municipio".
      
Mellado ha querido destacar también la mejora en el periodo medio de pago, que se ha reducido de 40,82 días a 25.95 días." Es decir en una media de tan solo 26 días estamos pagando las facturas a nuestros proveedores y todo esto es sin duda una aportación que hace el ayuntamiento a esta mejora de la economía local".
      
"Es importante poner en contexto el presupuesto que estamos presentado, ya que nos sirve no solo para seguir avanzando e impulsando la economía, sino también para poder prestar mejores servicios".
      
Pedro Mellado ha terminado detallando como estos presupuestos repercuten en las distintas áreas:

"En primer lugar una reducción del 39 por 100 de la Deuda Pública de lo que vamos a pagar este año. Vamos a terminar el año 2022 con la deuda a entidades bancarias en cero. El Ayuntamiento no va a deber a ninguna entidad bancaria nada cuando acabe este año".

"Además incrementamos un 25 por 100 nuestro fondo de contingencia para imprevistos, lo cual nos da una idea de lo saneada que se encuentra la Hacienda Pública municipal".

"Se incrementan los presupuestos en el Área de Festejos ya que recuperamos el Carnaval, algo que no venía recogido en los presupuestos anteriores. Además, queremos celebrar unas fiestas patronales con más actividades y se incrementa el presupuesto para dinamizar las posibilidades de ocio alternativo del CERE."

"Por otro lado, se incrementa un 35 por 100 el gasto en el área de Educación debido a cambios en materia de personal, para poder disponer de atención a los centros educativos. Se incrementa en 21 por 100 el presupuesto en limpieza viaria y en Nuevas Tecnologías, para avanzar en la digitalización de la administración local. Un 18 por 100 en el cuidado de parques y jardines; un 16 por 100 en el cuidado de nuestros mayores; un 14 por 100 en señalización vial y movilidad urbana; un 11 por 100 en seguridad ciudadanía, en atención a la juventud para promover el ocio alternativo juvenil y en cultura y un 10 por 100 en Protección Civil.
      
"En definitiva, creemos que estos presupuestos dan buena muestra de la buena gestión por parte del Ayuntamiento de Miguelturra donde: crece el presupuesto, se reduce la deuda, se reduce la recaudación por impuestos directos, se congelan las tasas, crece la actividad económica, crece el empleo, nuestro proveedores cobran antes, crecen la ayudas a las familias con mayores dificultades, pagamos mejor a los empleados públicos, gestionamos mejor los servicios generando ahorros en distintas áreas y además incrementamos las inversiones" ha concluido el concejal de Hacienda.

Presentación anteproyecto Presupuestos 2022 Miguelturra