Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

En un acto celebrado en el Teatro Cine Paz el viernes 15 de octubre

Entregados los premios Carta Puebla de pintura y poesía. Galería (61)

Miguelturra ha hecho entrega, un año más, de sus premios Carta Puebla, tanto de pintura, que cumple su cuadragésimo tercera edición, como del certamen literario que este año corresponde a la vigesimoprimera edición en la modalidad de poesía.

La entrega de estos premios se celebró en el Teatro Cine Paz el pasado viernes, 15 de octubre. Asistían los galardonados acompañados por las autoridades municipales, presididos por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz; además de la diputada provincial, Teresa Ortega; miembros de la corporación municipal del resto de los partidos políticos y público en general.

En este emotivo acto se contó con la actuación musical del grupo "Malevaje" que traspasaron las fronteras del tango, que es su especialidad, y se adentraron en las del bolero, el flamenco, el rock, la canción francesa o las rancheras.

La alcaldesa, Laura Arriaga, dio la bienvenida a los asistentes "por venir a acompañar a los premiados y darles vuestro calor en este certamen, que es una clara apuesta por el arte y por la cultura. En esta ocasión estamos en una situación mucho menos complicada que la del año pasado que nos lleva a seguir insistiendo en que "el arte no es una de distracción, el arte nos ayuda a profundizar en el ser humano y en la vida".

Por su parte, la diputada provincial dio la enhorabuena a los ganadores y declaró "que la creación artística es fundamental para una sociedad en el amplio sentido de la palabra y si además, esta creación artística va ligada a la celebración de un hito histórico como el que se celebra hoy aquí, la apuesta es redonda, porque se unen cultural y tradición, y esto ha hecho que este certamen esté consolidado en el tiempo".

El acto comenzó con la entrega de los premios en poesía donde el manzanareño, Manuel Gallego Arroyo, fue seleccionado como ganador de la edición número 43 del certamen literario Carta Puebla de Miguelturra, vigesimoprimera edición en la modalidad de poesía, con su obra "La piel en el tacto". Un galardón dotado con ciento cincuenta ejemplares de una edición que, a su vez, constará de quinientos, además de símbolo del certamen.

Gallego subió a recoger su premio y a leer, no solo un fragmento de su obra, sino también de la de su compañero premiado con el accésit y que no pudo acudir, el manzanareño Antonio García de Dionisio, y su obra "Las corazas del poeta".

Posteriormente recibieron su premio en pintura: Melchor Balsera, domiciliado en Badajoz y Vicente Gómez de Massanassa, de Valencia.  
    
El jurado acordaba que la obra sin título de Balsera y "Todos los límites" de Gómez eran las más sobresalientes de las 14 obras seleccionadas previamente por el jurado, de los 147 artistas presentados a concurso en esta edición, y que procedían de muy diversos puntos de España.
      
Así, ambas obras gracias a la dotación de fondo de adquisición del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Diputación Provincial de Ciudad Real obtuvieron 3.000 euros cada. Al igual que años anteriores, en la baremación de premios se tuvo en cuenta el valor del cuadro según el propio artista y el valor que le adjudicó el jurado.

Tras la entrega de premios se pudo visitar la exposición de los 14 cuadros seleccionados, entre los que se encontraban los ganadores, en la sala de exposiciones del CERE.

 Galería imágenes (61) Entrega premios Carta Puebla 2021

vídeo de la gala de la entrega de premios