Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En esta decimoquinta ocasión en la que el Certamen literario se ha convocado en la modalidad de poesía, novela corta y cuentos.

Entrega de los Premios del Certamen Carta Puebla.

Como viene sucediendo desde hace años, el escenario de la casa de cultura acogerá a mediodía del domingo 12 de octubre el acto de entrega de los premios de la XXV edición del Certamen Carta Puebla, iniciativa cultural organizada por el Ayuntamiento de Miguelturra. El Certamen, que anualmente se convoca en las modalidades de literatura y pintura cumple su 25º aniversario siendo uno de los referentes culturales destacados en la provincia, tal y como señalan algunos de los artistas participantes, y lo hace con una ceremonia de entrega en la que la música estará también presente con la actuación de la Coral Polifónica de la localidad.

Al acto está previsto que asista el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la concejal de cultura, Mª de los Ángeles Trujillo, así como otros miembros de la corporación y representantes del mundo de la cultura local y provincial. En esta decimoquinta ocasión en la que el Certamen literario se ha convocado en la modalidad de poesía (poesía, novela corta y cuentos son las especialidades en las que se convoca de forma alternativa) el ganador fue Antonio Gutiérrez González de Mendoza. El premio consiste en la edición de la obra, “La sed del unicornio”, con un total de quinientos ejemplares de los que ciento cincuenta son para el propio autor (quien deberá leer algunos de los poemas incluidos en su texto durante la ceremonia del domingo). El segundo de los premios, dotado con símbolo del Certamen, recayó en la obra “Alataryel”, de la joven autora Isabel Aragonés.

Antonio Gutiérrez definió su obra como “un libro con varias lecturas, puesto que la poesía debe tener bastante de misterio”. La trayectoria poética del extremeño de nacimiento y afincado en Ciudad Real desde 1965 se remonta hasta finales de la década de los setenta y desde entonces sus versos se han hecho acreedores de numerosos premios tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella. Reconoce que aunque conocía el certamen de Miguelturra, es “por distintas circunstancias” la primera ocasión en la que ha participado en el Carta Puebla, “por lo que la satisfacción del premio es todavía mayor”.

“La sed del unicornio” es un libro de 26 poemas de verso libre “de corte culto, con muchas imágenes y con algo, aunque poco, de autobiográfico”. Su autor afirma escribir todos los días, “porque no se puede esperar a que la inspiración llegue para ponerte a escribir” y prefiere no encasillarse puesto que su creación poética tiene distintas expresiones según los momentos en los que se efectúa. Antonio Gutiérrez es miembro del grupo literario Guadiana y ha obtenido numerosos premios literarios en certámenes celebrados en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Santander, etc. Tiene publicados dos libros de poemas: “Un grito de verdad que me hace libre” y “La regla de Sam”.

El primer premio en la modalidad de pintura, dotado con 4200 euros del Ayuntamiento de Miguelturra, ha recaído en la obra “Al final de la calle Prior”, de Salvador Carpio Villarreal. Los dos premios fondos de adquisición que reparte el Certamen, dotados con 1202 euros por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Caja de Madrid, han sido respectivamente para José Luis López Romeral, con “Astronauta o ancestro” y para Joaquín Barón, con un cuadro presentado sin título.

Está previsto que tras la ceremonia de entrega de premios y la actuación de la Coral Polifónica, los asistentes al acto se desplacen hasta el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Miguelturra para contemplar la exposición de los veinte cuadros seleccionados por el jurado de entre los presentados al Certamen pictórico.