Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Como paso previo a un programa de deshabituación del hábito de fumar.

Encuesta a los trabajadores municipales sobre el consumo de tabaco.

El servicio de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con el Comité de Salud y Seguridad Laboral y el área de Servicios Sociales, pretende poner en marcha un programa para lograr disminuir los posibles daños producidos por el humo del tabaco en los edificios municipales. Con el fin de valorar los diferentes aspectos relacionados con el hábito de fumar, tanto activo como pasivo, y cuantificar la demanda que pudiera generar el programa de deshabituación posterior se ha remitido a los trabajadores de la administración local una encuesta.

En ella se pregunta por aspectos relacionados con el consumo de tabaco en el centro de trabajo, por las circunstancias que mueven al fumador a encenderse un cigarro, la preocupación por sus efectos nocivos, el interés en dejar de fumar, etc. La encuesta tiene en consideración también las opiniones de los no fumadores que por su contacto laboral con otros que sí lo son se convierten en "fumadores pasivos" en sus centros de trabajo.

Una vez se conozcan los resultados de la encuesta, y en base a la demanda que haya generado entre los trabajadores municipales, se pondrá en marcha el programa de deshabituación conducido por la psicóloga de los servicios sociales. En principio, ese programa constaría de un total de siete sesiones en las que se prestaría a los asistentes apoyo psicológico para afrontar el paso hacia el "abandono" del tabaco.

Se trata de una iniciativa incluida como línea de actuación del Plan Municipal de Drogodependencias que, aunque en su primer eslabón está dirigido a los trabajadores del Ayuntamiento, podría ampliarse próximamente a la población interesada en dejar de fumar. No es la primera medida que se adopta desde la administración local en esta materia puesto que ya el pasado año el Centro de la Mujer desarrolló otro programa de deshabituación del consumo de tabaco, también conducido por la psicóloga de los servicios sociales.