Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Casos de éxito dentro de las PYMES locales. Dedicados al diseño gráfico, esta empresa realiza trabajos de primera línea a nivel nacional

La empresa miguelturreña REAL DMA encargada del diseño gráfico del "Madrid Open Mutua Madrileña"

"Una imagen vale más que mil palabras", ese refrán es el que pueda definir correctamente una campaña publicitaria, en el que la venta y difusión de la marca depende del buen hacer de ésta, a cargo de profesionales, diseñadores gráficos, fotógrafos, entre muchos otros.

Estas empresas, lejos de tener un gran almacén donde entren y salgan camiones o material de obra, pueden estar ubicadas en cualquier área que tenga una superficie determinada para elaborar todo su material publicitario y disponer a los profesionales que las componen en un ambiente amplio y de concentración para plasmar sus ideas sobre el papel, la fotografía o medios web.

El caso de la empresa miguelturreña REAL DMA, Real - Diseño y Medios Audiovisuales (www.real-dma.es) es un ejemplo de ello. Ésta se dedica al diseño, imagen y comunicación audiovisual.

Destacamos en este artículo en www.miguelturra.es el que haya sido designada para la campaña de publicidad y diseño gráfico del "Madrid Open Mutua Madrileña", de entre más de un centenar de empresas del ramo a nivel nacional. Su ámbito de desarrollo es actualmente nacional e internacional, llegando a trabajar en Lisboa u Oporto, entre otros.

El trabajo consiste en el desarrollo de todas las aplicaciones de imagen y desarrollo para el evento deportivo, además de las inserciones en prensa nacional y revista oficial del torneo. Esta campaña se complementa con la realización de toda la señalítica de la "Caja Mágica", recinto que se estrena para la ocasión.

Se han supervisado y editado los temas editoriales, maquetación, revista oficial del torneo, las guías oficiales para jugadores, voluntarios y prensa. En el área de cartelería han realizado los "mupis", lonas de 8 x 3 y una lona gigante para un edificio de 52 metros. En la parte de papelería, tarjetas, entradas, tickets de comida y parking, además de la sellática del torneo, banners y newsletter para la web.

Todo trabajo lleva un desarrollo, un "breafing", no se hace nada al azar. Todo tiene un sentido. Antes de que salga un proyecto adelante se le da mil vueltas, hay que estudiar muy bien al cliente. Intentar marcar la diferencia con la calidad que tiene, con esfuerzo y hacer y sacar el trabajo con meritos propios.

REAL DMA comenzó su andadura en 2007, después de haber trabajado en empresas importantes del sector en Madrid, y conociendo Ciudad Real, teniendo amigos y familiares, decidieron probar e impulsar la imagen de Ciudad Real y formar parte de ella. Están ubicados en la calle Camilo José Cela 24 (926242558-926221997-667695330)

Compuesta por dos hermanos, Sergio Rodríguez, encargado de la sección de audiovisuales, y Álvaro Rodríguez, encargado de diseño: en el apartado audiovisuales están especializados en montar y organizar eventos a varios niveles, desde una presentación de producto de 50 personas, a hacer eventos en el palacio de congresos de la comunidad de Madrid con 1000 personas, ya que cuentan con equipos de sonido, iluminación, video, proyección y cámaras entre otros.

Según nos comentan desde REAL DMA al portal web, en el apartado de diseño, sobre todo resaltan el tema editorial, realizando proyectos editoriales, tanto libros, como revistas y catálogos, cuidando al milímetro cada detalle, y dándole valor a cada página. Se realizan a la medida del cliente, siempre buscando un equilibrio de diseño que sea agradable a todo el mundo.

Realizan desde tarjetas de visitas, pasando por logotipos, hasta llegar a páginas web, infografías en 3d, videos, libros y revistas.


Perfiles profesionales de la plantilla de REAL DMA

Supongo que muchos de ustedes se preguntarán qué tipo de perfil profesional tienen los componentes de este tipo de empresas publicitarias. En el mundo del diseño al igual que en el de la informática, existen variedades de áreas y de competencias.

Por un lado Sergio Rodríguez lleva 12 años en el sector de la comunicación audiovisual. Su primera empresa fue AYSAV, referente a nivel nacional, donde creció y desarrolló todo tipo de eventos. Comenzó tirando cables y terminó de jefe de producción. Un largo camino, y "fue la mejor escuela que pude encontrar".

Por otro, Álvaro Rodríguez lleva más de más de 5 años trabajando en el sector, en agencias graficas y de publicidad y en editorial, con el título de técnico superior en gráfica publicitaria y en diseño gráfico.

Dentro de las herramientas de trabajo, en audiovisual trabajan con equipos de sonido, proyectores, cámaras e iluminación. Ya, en diseño, trabajan con Mac g5 de última generación, con los principales programas del sector (paquete adobe: Photoshop, Illustrator, Indesing, Flash, Macromedia, Freehand, QuarkXpress, Final Cut, entre otros.

Les hemos preguntado sobre las motivaciones, creatividad, la chispa, ¿cómo sale todo eso?, a lo que nos han contado que "siempre hay una parte propia, tienes un estilo propio, pero también es muy bueno, estar informado de lo último, ver, comparar y no dejar de aprender de los demás y tener en cuenta todas la opiniones".


¿Cómo está la competencia en el sector del diseño?

Algo que preocupa bastante en estos tiempos donde la imagen publicitaria es vital, y sobre todo en relación con la calidad-precio, REAL DMA comenta que la competencia siempre existe, "pero la diferencia está en el estilo y líneas de trabajo de cada cual. No es bueno bajar tarifas, si eres bueno y rentable la gente lo va a pagar". "La relación producto-precio en comparación a lo que hay en la región, creo que dando el servicio que damos, la relación de precios está muy bien".

Nos comentan que " falta algo más de ayuda institucional, ya que sería necesario que las empresas e instituciones de la región miraran más por las empresas de las zonas, para así hacer posible una mayor expansión de Ciudad Real.



¿Cómo veis el futuro ante estos tiempos que están afectando a todos los estamentos profesionales?

"En estos tiempos tan delicados desde el punto de vista profesional que afecta a toda la sociedad solo queda trabajar, trabajar y trabajar, no venirse abajo e ir con la cabeza bien alta a todos los sitios", nos comentaban durante las rondas y charlas estos jóvenes diseñadores ubicados en Miguelturra.