Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La casa de cultura se llenó de público.

La emotividad presidió el homenaje a Antonia Roldán Fernández.

Los actos organizados por el área de mujer del consistorio local para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’ comenzaron con el homenaje a Antonia Roldán Fernández celebrado en la tarde del lunes. La miguelturreña que se convirtió en el año 1934 en la primera mujer en lograr la licenciatura en ciencias físicas asistió emocionada al acto mediante el cual el consistorio local pretendía reconocer y recompensar la trayectoria de una mujer ‘pionera y transgresora’, según la definieron algunos de sus allegados.

El homenaje contó con la participación de la consejera de ciencia y tecnología de la Junta de Comunidades, Marta Roldán, (sobrina de la homenajeada), el físico, periodista y director del museo de las Ciencias ‘Príncipe Felipe’ de Valencia, Manuel Toharia, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y la concejal de mujer del consistorio local, Esmeralda Muñoz. El aforo de la casa de cultura se llenó por completo de público que quiso sumarse al cálido reconocimiento que brindó a Antonia Roldán su pueblo natal.

Tras la proyección de un montaje introductorio en el que de forma breve se repasaba la trayectoria de la física, la propia Antonia reconocía sentirse emocionada y agradecida por el homenaje, que ella dedicaba a sus padres. Confesaba tenerle mucho cariño al pueblo de Miguelturra, ‘que es el mío’, mostrando su devoción al Santísimo Cristo de la Misericordia y a la Virgen de la Estrella.

La consejera de ciencia y tecnología felicitaba a las mujeres presentes en el acto, ante la celebración de la jornada internacional dedicada a ellas y destacaba la importancia de la cultura en el hogar y el apoyo hacia las vocaciones de las hijas e hijos por parte de los padres, apostillando que tal como ha demostrado Antonia Roldán ‘si se quiere se puede’.

El alcalde de Miguelturra agradecía en nombre del municipio la trayectoria profesional de la homenajeada, de la que aseguró que todo el pueblo se sentía ‘orgulloso’, remarcando su ‘talla, valía, y el ejemplo que ha dado’. Por su parte, Manuel Toharia rememoró ante los asistentes algunas de las anécdotas vividas por Antonia Roldán en sus años de profesión y dibujó con sus palabras el semblante de una mujer ‘pionera’ que llegó a definir como su verdadera ‘maestra’.

Tras la entrega de recuerdos a la homenajeada el acto se cerró con la lectura de textos escogidos por las participantes del taller de animación a la lectura que desarrolla el Centro de la Mujer dedicados a ella y una breve actuación de la rondalla de la asociación de jubilados.

Se adjunta a este artículo un extracto con palabras de la propia Antonia Roldán del homenaje.