Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Santiago Martín Ruiz y Marcial González Rivero, culminaron con éxito la carrera granadina, considerada la más dura del mundo.

Dos fondistas de Miguelturra completan la "Subida al Veleta".

Los miguelturreños Santiago Martín Ruiz y Marcial González Rivero, culminaron con éxito la carrera granadina "Subida al veleta" celebrada el domingo pasado, en la que tomaron la salida 500 corredores, récord de participación en la carrera de ultra fondo considerada más dura del mundo: 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, desde Granada hasta el pico del Veleta.

Ambos corredores populares habían preparado la 29 Subida al Veleta como punto intermedio de cara a la siguiente gran cita: los 100 kilómetros Madrid-Segovia, que se celebrará el 20 de septiembre. Dadas las características especiales de gran desnivel, ya que se trata del tercer pico más alto de la península, la preparación se hace muy difícil, máxime teniendo en cuenta que nuestra zona es de gran llanura y no existen muchas alternativas para entrenar en altura.

Gonzalez Rivero destaca de esta prueba "que el recorrido es escalofriante, una sola cuesta que te hace fuerte... o te mata". "El paisaje es espectacular, el ambiente extraordinario, bien de avituallamientos, tanto de agua como de frutas diversas y bebidas isotónicas".

"Tras tomar la salida a las 7 de la mañana y una primera parte bastante suave, comienzan las grandes rampas desde el kilometro 20. Llegando a Pradollano comienza a verse la nieve que aún permanece en muchas zonas y, desde ese punto, el desnivel se hace más pronunciado, el paisaje lunar, la ausencia de vegetación...pero a cambio hay cada vez más público que te infunde nuevos ánimos" continua explicando el corredor miguelturreño.

"Pasa las barreras y el asfalto se vuelve rudimentario, desgastado por las nieves casi eternas. Aquí comienza la recta final y el calvario de los corredores que intentan superar alguna marca. Sudor y lágrimas se funden con el aguanieve que chorrea por las cunetas, y los osados excursionistas que han ido a pasar la mañana del domingo te advierten de lo poco que te falta....todavía!". "A las dificultades del desnivel se añaden los problemas respiratorios parejos a la altitud, al superar los 2500 metros se empiezan a experimentar problemas respiratorios y aumento del ritmo cardiaco (el conocido como mal de altura), que te obligan a continuar jadeando" describe el fondista local.

La llegada a la meta, situada en un punto inaccesible para vehículos y a casi 3400 metros sobre el nivel del mar, fue una explosión de alegría para ambos corredores, no sólo por cubrir el reto de esta mítica prueba, sino por hacerlo en gran puesto y con tiempos más que aceptables. Así Marcial González entró en el puesto 137 de la general con un tiempo de 5:54 y Santiago Martín en el puesto 190 y con 6:22.

Con la finalización de esta prueba ambos corredores miguelturreños continúan completando su mejor año deportivo, que viene marcado por las maratones de Sevilla y Badajoz, los 51 kilómetros de la Ruta de las Fortalezas (Cartagena) y los 101 de Ronda, además de las diversas pruebas del calendario del Circuito Provincial de Carreras Populares.