La doble travesía Miguelturra - Ciudad Real será realidad en breve.
El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, valora positivamente el inicio de los trámites para mejorar la travesía que une Miguelturra con Ciudad Real donde, a partir de ahora, "se van hacer realidad alguna de las peticiones y gestiones que se han venido haciendo con la Consejería de Ordenación del Territorio".
El alcalde explica que "viendo que el principal problema de Miguelturra era la conexión con Ciudad Real y las caravanas que se forman en horas punta con el inconveniente que ocasiona a todos los que circulan por nuestra carretera, quisimos plantear esta inquietud a la Consejería la cual, tras un estudio informativo ha considerado que el gran tránsito de vehículos que pasa por este tramo no se solucionaba sólo con la autovía del Cuarto Centenario.
Si bien es cierto que esta autovía desviaría todo el tráfico de los conductores del resto de la provincia, Miguelturra con una población con 14.000 o 15.000 habitantes que genera un importante tránsito de vehículos. Por tanto, el problema aún con la autovía tan cerca sigue existiendo.
Por eso, expone Román presentamos a la Consejería una propuesta en la que le plateábamos la posibilidad de desdoblar cada carril de ida y vuelta entre Miguelturra y Ciudad Real, y que consignación económica podría tener ya que, la financiación será exclusivamente por parte de la Junta de Comunidades de Castilla Mancha a través de la Conserjería de Ordenación del Territorio, que son los que tiene competencias en las Vías Interurbanas y además, esta carretera es una de las que tiene transferida la Región por parte del Estado.
A partir de ahora, ya podemos decir que tenemos un calendario de trabajo en el que se especifica las fases por las que tiene que ir pasando el proyecto hasta que esa obra sea una realidad. Así, explica el alcalde el primer paso es hacer pública la licitación para la redacción de proyecto de esta obra de desdoblamiento, la segunda fase la publicación es la licitación con plazos de concurso y la tercera fase la puesta en marcha.
Por otra parte en el momento que se iniciarán las obras el Ayuntamiento de Miguelturra ofrece otras vías alternativas, que aunque no son grandes infraestructura si descongestionarán el tráfico en esos momentos. Se ha pavimentado un camino que sale de Miguelturra y conecta con la Carretera de Carrión Daimiel y por otra parte se ha incluido el sector A-01 Camino de Alarcos dentro del Plan de Ordenación Municipal de este municipio de tal manera que habrá un camino pavimentado que conectara con la unión de las dos autovías en la carretera de Fuensanta y que llevará a la conexión sur de ciudad real.
Pero además, declara Román Rivero en un futuro no muy lejano habrá otra carretera que también realizará la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha después de la obra de desdoblamiento que evitará tener que pasar siempre por la misma carretera.