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En el segundo encuentro DIRCOM promovido por Caja Rural en el que estuvo por primera vez el portal web oficial del Ayuntamiento www.miguelturra.es como uno de los medios de comunicación de nueva generación (web) más representativos de la región.

Directores de Comunicación de la Capital y Provincia analizan la problemática profesional.

Directores de Comunicación de la capital y provincia han celebrado en la mañana del jueves 18 de septiembre, a iniciativa de la DIRCOM de Caja Rural, María Teresa de Cuadra, un encuentro, el segundo que tienen lugar desde el pasado mes de junio, con el objetivo de debatir y analizar cuestiones que tienen que ver con la función profesional que desempeña este colectivo.

Los asistentes a la reunión de trabajo han coincidido en afirmar que no existe formación específica para DIRCOM, salvo cursos de post-grado, aunque paralelamente se viene asistiendo a la aparición de las primeras promociones de profesionales que se ocupan de la elaboración de Planes Estratégicos de Comunicación en las institución, empresas privadas, corporaciones, organismos y entidades, además de la preparación de eventos y del diseño de la imagen y firma corporativa, entre otras cosas.

Por otro lado, se ha llegado a la conclusión de que el mundo de la dirección de comunicación ha experimentado en los últimos tiempos grandes cambios, por lo que se está produciendo un momento de ebullición al que ni las Administraciones son ajenas. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en que el Ministerio de Administraciones Públicas ha editado una publicación que versa sobre los retos y oportunidades en relación a la dirección de comunicación.

Se ha querido dejar claro, asimismo, que no es lo mismo un gabinete de prensa que un gabinete de comunicación, aunque se ha precisado que los responsables de ambos deben trabajar en perfecta coordinación. Se ha considerado, a este respecto, que en el ámbito de las Administraciones públicas aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, en las empresas privadas sí que se está entendiendo la importancia que tiene el eficiente funcionamiento de un gabinete de comunicación.

Los directores de comunicación presentes consideran, asimismo, que a corto plazo cambiará notablemente la eficacia de la acción profesional en la medida de que sean capaces de trasladar a directivos o superiores jerárquicos la necesidad de dotarse de un Plan Estratégico de Comunicación, en cuya elaboración debe participar activamente.

Han asistido a la reunión Juan Gil, jefe de prensa del Partido Popular; Paz Fernández Montalvo, jefa de prensa del Ayuntamiento de Ciudad Real; Alicia Cabrerizo Martínez, responsable del departamento de comunicación y prensa de AMFAR; Ana Isabel Sánchez, responsable de prensa de ASAJA; Betsabé Alhambra Molina, jefa de prensa del Ayuntamiento de Alcázar; Ángel Ortega, responsable del Gabinete de Comunicación del CRDO La Mancha; Nacho Vera, administrador del portal-web del Ayuntamiento de Miguelturra; Alberto Pérez, del gabinete de prensa de la delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real; Leonor Sánchez Aparicio, responsable de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ana Isabel Romero, responsable de prensa de AFAMMER; María José García Cervigón, jefa de gabinete de la Subdelegación del Gobierno; Pelayo Martín Sendarrubias, director de prensa y comunicación de CEOE-CEPYME; María Teresa de Cuadra, directora de comunicación de Caja Rural; y Mar Gómez Torrijos, jefa de servicio de Prensa de la Diputación de Ciudad Real.

Fuente información. Pelayo Martín Sendarrubias. Dircom CEOE CEPYME.