Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ante la escasez de este bien se plantean métodos útiles que todos podemos aplicar en nuestro día a día.

La Dirección General de Consumo ofrece consejos a los ciudadanos para un uso racional del agua.

La Dirección General de Consumo ofrece a los ciudadanos una serie de consejos para llevar a cabo un uso racional del agua en el ámbito doméstico para contribuir a su ahorro ante las escasas precipitaciones caídas en España durante este último año y el bajo nivel consiguiente de reservas de agua dulce.

Entre las medidas que recomienda la Dirección General, que permitirán además al consumidor alcanzar un ahorro notable en su factura mensual, destaca cerrar el grifo de forma segura, ya que un simple grifo que gotea derrocha más de 90 litros a la semana. Es recomendable usar grifos monomando dotados de difusores y demás mecanismos de ahorro.

También se aconseja no fregar los platos con el grifo abierto, no tirar el aceite de cocinar por el fregadero, pues es mejor almacenarlo y llevarlo a un punto de recogida municipal, y que la lavadora y el lavavajillas no se utilicen cuando estén a media carga. Si se elige electrodomésticos de alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética A), se puede ahorrar un 50 por ciento del consumo de agua y electricidad en cada lavado.

Además, desde Consumo se aconseja tomar una ducha en lugar de un baño, ya que supone un ahorro de hasta 30.000 litros al año. Si además se utiliza un cabezal de ducha de bajo consumo se reducirá aun más la cantidad de agua utilizada. Por otro lado, al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos, hay que procurar no dejar el grifo abierto, ya que se ocasiona un gasto inútil de más de 10.000 litros al año.

No se debe utilizar el inodoro como papelera ni cenicero. Es aconsejable instalar una cisterna con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga. Se debe reparar inmediatamente las fugas, pues diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.

Por otro lado, es importante lavar los vehículos en los lavaderos automáticos, ya que están adaptados para hacer un uso eficiente del agua y descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo, ya que se ahorran 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en cuencos se ahorran 10 litros.

Según Consumo, en materia de jardinería, es aconsejable elegir plantas autóctonas para su jardín o tiestos, pues están adaptadas al clima local, así como regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y no hacerlo en los días que hace viento, ya que hay una gran pérdida de agua.


Concienciar a familiares y amigos.

Por último, concienciar a sus familiares y amigos para que ellos también sigan estos sencillos consejos para, juntos, poder fomentar un consumo sostenible de este recurso primordial que es el agua.

Con estas pautas, la Dirección General de Consumo, que se unirá a todas las campañas de sensibilización y comportamiento responsable sobre usos de agua, pretende que el consumidor tome conciencia de este problema cada vez más agudo y que, de forma individual, intente seguir estos patrones de comportamiento que le permitirán contribuir al ahorro de un bien que puede llegar a ser escaso si no se actúe de manera racional.

Consumo recuerda que, según los últimos estudios, cada europeo medio gasta unos 200 litros de agua al día, frente a los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas, y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las necesidades vitales e higiene personal. De esa cantidad, las tres cuartas partes se utilizan en el cuarto de baño, el 50 por ciento de ella derrochada de la manera más inútil.

Fuente información www.jccm.es