Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La convocatoria va dirigida a asociaciones de mujeres y las que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres.

La Diputación subvencionará programas y actividades que trabajen por la igualdad de oportunidades.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria por la que se podrán subvencionar actividades y programas relacionados con acciones y medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Esta convocatoria está dirigida a asociaciones que trabajen por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que impulsen y promuevan la participación en todos los ámbitos y, en especial, los relacionados con la formación y el empleo. Podrán acceder a las subvenciones las asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro, o aquellas otras que recojan en sus estatutos la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades y que realicen sus actuaciones en el ámbito de la provincia de Ciudad Real.

La vicepresidenta de la Mujer y diputada responsable del Área de Bienestar Social, Victoria Sobrino, apunta la conveniencia de continuar con esta convocatoria porque de esta forma se contribuye a impulsar los programas que tengan como base la promoción y la potenciación de la igualdad de géneros, permitiendo que la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad sea una realidad tangible lo antes posible. Comenta la diputada que el presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a un total de 120.000 euros, especificando que la cuantía máxima que se podrá conceder por asociación será de 2.500 euros.

Las actividades que podrán ser subvencionadas deben estar relacionadas con programas que contribuyan a facilitar la inserción laboral de la mujer y su formación para el empleo; también podrán ser de carácter promocional y de sensibilización de la cultura emprendedora a través de información y motivación para el autoempleo, mediante acciones encaminadas a motivar a la mujer hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para poner en marcha su proyecto de empresas. Asimismo, serán objeto de subvención aquellas actividades que favorezcan una redistribución igualitaria de responsabilidades domésticas y familiares, que hagan posible la conciliación de la vida personal y profesional y aquellos programas de formación en profesiones en las que las mujeres se encuentren subrepresentadas.

Las entidades solicitantes habrán de cumplir varios requisitos, entre ellos efectuar una solicitud, que será suscrita por el presidente o por el representante legal de la entidad, según el modelo que se adjunta en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 3 de mayo.

Los interesados remitirán además de la solicitud a la Diputación una copia de los estatutos de la asociación y de su inscripción en el registro correspondiente; una fotocopia del Código de Identificación Fiscal; informe del representante de la asociación del número de socios que tienen a la fecha de efectuar la solicitud y cuota a satisfacer por asociado; informe del Ayuntamiento sobre actividad de la entidad; la memoria de la asociación o, en su caso, el programa subvencionado en la anterior convocatoria; la declaración de ayudas o subvenciones que se hayan solicitado para el mismo fin a otros organismos o entidades públicas o privadas; la ficha a tercero; y declaración de estar al corriente de las obligaciones fiscales y tributarias con la Tesorería de la Seguridad Social.

Criterios objetivos

Para la adjudicación de las ayudas se aplicarán criterios objetivos como la calidad de los programas presentados; la necesidad de la subvención, relacionando el número de beneficiarios a los que se destina el programa y la viabilidad de medios materiales y humanos; la inexistencia de recursos o prestaciones análogas en el mismo ámbito territorial; el número de socios; el ámbito de aplicación de las actividades o programas, etc.

Los beneficiarios, por su parte, están obligados a enviar cuanta documentación se requiera el área de Servicios Sociales de la Diputación y también a admitir la supervisión de sus técnicos. También deberán presentar la justificación del programa subvencionado por la convocatoria en el plazo de un mes desde su finalización de acuerdo a la temporalización presentada.

Además, tendrán que presentar la memoria de la actividad subvencionada por esta convocatoria y habrán de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la institución provincial, circunstancia que será comprobada por el órgano gestor.

Fuente información www.dipucr.es