Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Hasta el 15 de octubre se pueden presentar las propuestas

La Diputación subvenciona a los ayuntamientos proyectos de cultura y deporte para jóvenes

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Juventud, ha hecho pública una convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real durante el período 2004-2005, para proyectos de cultura y deporte dirigidos a los jóvenes.

El objetivo es atender la demanda y necesidades de los jóvenes de la provincia tanto en la práctica deportiva como en el desarrollo cultural y todo aquello que implique el conocimiento y protección medioambiental, sin olvidar el aspecto lúdico y de ocio.

Para conseguir estos objetivos, la Diputación considera imprescindible la concurrencia de los Ayuntamientos como administración más próxima a los jóvenes que se encuentran en el ámbito de su localidad, de ahí que esta convocatoria vaya dirigida exclusivamente a las Corporaciones Locales como fuentes dinamizadoras de planes municipales que desarrollan una labor importante a favor del desarrollo integral de los jóvenes.

Los proyectos que se presenten tienen que estar organizados por los Ayuntamientos de la provincia y tendrán su período de celebración desde noviembre de 2004 a mayo de 2005. Las subvenciones que se otorguen serán para el desarrollo de proyectos globales presentados conjuntamente por las concejalías de Cultura, Deporte y Juventud.

Duración de la actividad

La actividad que se programe debe ser, por lo tanto, continuada, desarrollándose obligatoriamente en al menos catorce semanas, con preferencia los fines de semana en horario de tarde y/o noche y realizándose como mínimo dos actividades al mes en semanas distintas. Esto significa que la programación deberá incluir como mínimo catorce actividades en catorce días diferentes.

El presupuesto global para la presente convocatoria asciende a 450.000 euros y será imprescindible que los Ayuntamientos beneficiarios imputen al año 2004 un gasto mínimo del 20 por ciento de la cantidad subvencionada, que nunca podrá superar los doce mil euros.

No serán subvencionables elementos como la adquisición de equipamientos, bienes inventariables y la realización de inversiones; los intereses deudores de las cuentas bancarias ni los intereses, recargos, sanciones administrativas y penales, así como los tributos y los gastos de procedimientos judiciales.

El reparto de las cantidades subvencionadas se hará a propuesta de la diputada de Juventud, Josefina Amaro, vistas las solicitudes y estudiados los criterios en base a unos baremos que podrán alcanzar un máximo de cien puntos. En este sentido, se tendrá en cuenta la población juvenil, estableciéndose dos puntos para los municipios de menos de mil jóvenes; 4 puntos entre 1.000 y 2.500; 6 puntos entre 2.501 y 5.000; 8 puntos entre 5.001 y 7.000 y 10 puntos para más de siete mil jóvenes.

Se otorgarán hasta cinco puntos para la mayor duración del programa, concediéndose un punto para programas de 25 semanas; 2 puntos de 17 semanas, y 5 puntos, más de 18 semanas.

Otros diez puntos serán concedidos por la colaboración de entidades juveniles de la localidad: 5 puntos con participación del Consejo Local de la Juventud; 3 puntos con participación de 1 ó 2 asociaciones juveniles; y 5 puntos, con la participación de 3 o más asociaciones juveniles.

Hasta 20 puntos se darán teniendo en cuenta la aportación del Ayuntamiento en el proyecto para el que se solicita subvención: 5 puntos hasta el 15 por ciento del presupuesto; 10 puntos hasta el 20 por ciento del presupuesto; 15 puntos hasta el 25 por ciento del presupuesto y 20 puntos, el 30 por ciento o más del presupuesto.

Además se contabilizarán hasta 15 puntos si el proyecto incluye actividades culturales, tales como teatro, cine, literatura, exposiciones, etc. Otros 15 puntos si el proyecto conlleva actividades deportivas, tales como juegos tradicionales, deportes alternativos y de aventura; 15 puntos más si el proyecto programa talleres y cursos, actividades medioambientales, de ocio y de tiempo libre. Cinco puntos se otorgarán en función de la colaboración habitual entre el municipio y el Área de Juventud de la Diputación provincial.

Asimismo se valorarán las actividades que contengan proyectos innovadores, la puesta a disposición del proyecto de distintas dependencias municipales, la mayor capacidad de participación de jóvenes y la calidad en los contenidos en relación con la finalidad perseguida; el número de voluntarios que colaboran en la realización del programa, la adecuada relación de la actividad a subvencionar con los principales temas de interés de los jóvenes y su problemática.

Los Ayuntamientos no presentarán más de una solicitud, teniendo como plazo hasta el próximo día 15 de octubre. Las bases y requisitos para acogerse a esta convocatoria puede ser consultada en el Boletín Oficial de la Provincia número 113, de fecha 20 de septiembre de 2004.

Fuente www.dipucr.es