Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Mediante convenio con la FEMP y el Inserso.

La Diputación se adhiere al programa de teleasistencia móvil para víctimas de la violencia de género.

La Diputación de Ciudad Real en coordinación con el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha expresado su voluntad de adherirse al servicio de teleasistencia móvil para víctimas de la violencia de género, promovido desde el gobierno central, a través de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Inserso.

El objetivo fundamental, según ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Diputación, María Victoria Sobrino, es la protección de las mujeres que sufren violencia de género y la de intentar proteger su vida frente a los agresores.

La teleasistencia móvil es una de las medidas anunciadas por el gobierno de la nación el año pasado y en la actualidad se va a poner en marcha en la comunidad castellano-manchega y en la provincia de Ciudad Real, mediante la colaboración de la Diputación Provincial y en coordinación con el Instituto de la Mujer, así como la implicación de las distintas administraciones públicas y profesionales que trabajan en esta área y que tienen entre sus quehaceres el establecer medidas tendentes a erradicar la violencia de género.

Este programa que se lleva a cabo con la empresa “Eulen, Servicios Sociosanitarios” consiste en proporcionar un teléfono móvil a la usuaria con localización GPS y GSM, que está en permanente contacto con un centro de atención especializada y es atendido las 24 horas del día y los 365 días del año. Según ha explicado Asunción Veloso, responsable de esta empresa, desde ese servicio se recoge la llamada de la usuaria y según el requerimiento se derivaría inmediatamente al recurso necesario, que puede ser la policía o el 112, o si se trata de un momento de angustia o de necesidad de charla por parte de la beneficiaria, la atención se presta desde el centro especializado.

Consuelo García, coordinadora provincial deI Instituto de la Mujer, ha indicado que actualmente se viene desarrollando el servicio de localización inmediata, similar al de teleasistencia con la salvedad de la ausencia de GPS. “Mantendremos en vigor la posibilidad de que las mujeres víctimas de violencia soliciten este dispositivo de localización inmediata, siempre y cuando reúnan los requisitos para el acceso a la teleasistencia como son que exista orden de protección y que las víctimas no convivan con el agresor y siempre y cuando el juez no determine lo contrario”.

Asimismo, en la jornada celebrada esta mañana con representantes municipales y trabajadores sociales, se ha hecho mención a que el texto legal que desarrolla este servicio determina que sean los servicios sociales los que tramiten las solicitudes, aunque cada comunidad autónoma contempla una serie de servicios sociales especializados para mujeres como es el caso de Castilla-La Mancha. En este sentido, Consuelo García ha expresado que será el Instituto de la mujer a través de los Centros de la Mujer los que gestionen en nuestra región este servicio de teleasistencia y en aquellos municipios donde no exista, serán los trabajadores sociales los que determinen la prestación, con el objetivo de ofrecer a la mujer los recursos necesarios.

Fuente www.dipucr.es