Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ha puesto en marcha, un año más, la actividad ‘Naturaleza Ruidera’

La Diputación Provincial de Ciudad Real ofrece a los jóvenes ocio, deporte y aventura

Cuarenta jóvenes de la provincia podrán participar el próximo mes de junio a lo largo de una semana

La Diputación de Ciudad Real, a través del área de Deportes, que está gestionada por José Díaz del Campo, ofrece al segmento poblacional juvenil de la provincia la posibilidad de practicar deportes así como actividades de aventura y diversión, que contribuyen a llenar el tiempo de ocio de los más jóvenes, durante la temporada estival y también a promover hábitos saludables entre este colectivo.

Con estos objetivos se ha organizado, un año más, la actividad ‘Naturaleza Ruidera 2004’, una iniciativa que próximamente será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con la finalidad de que se pueda concurrir desde cualquier punto de la geografía ciudarrealeña.

Se ofertan un total de 40 plazas para jóvenes de la provincia que cuenten con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. El coste de la actividad es de 100 euros y se alojarán en un campamento próximo a la localidad de Ruidera en régimen de pensión completa.

Las inscripciones, según la convocatoria, se presentarán en el Registro General de la Diputación dentro de los 20 días naturales siguientes a la publicación de esta actividad en el BOP.

Serán varias las propuestas que se ofrecerán a los participantes en el programa ‘Naturaleza Ruidera’ 2004. Díaz del Campo adelanta que en lo sucesivo se ultimará un completo programa de actividades, como ocurrió el año pasado. En concreto, se organizará con una estructura muy similar dado el alto grado de satisfacción que manifestaron los jóvenes que se inscribieron en 2003 y en ediciones anteriores. Comentó, no obstante, que este año girarán en torno al piragüismo, la bicicleta de montaña, el senderismo, el buceo, la tirolina y el rappel.

Díaz del Campo muestra su satisfacción ante la aprobación de una nueva convocatoria del programa Naturaleza Ruidera porque en breve se brindará a los jóvenes de la provincia la oportunidad de realizar actividades lúdico-recreativas en el medio natural coincidiendo con el final del curso.

Añade, en este sentido, que son numerosas las actividades a las que tienen acceso los jóvenes de la capital y de la provincia que participan en el campamento. Con toda seguridad, según apunta, se llevarán a cabo por grupos pequeños a razón de tres por la mañana y otros tantos por la tarde. En lo que concierne a las actividades de aventura los participantes han podido practicar en otras ocasiones tirolina en el pinar de la laguna de San Pedro bajo la supervisión de expertos del servicio de Emergencia Ciudad Real.

También han hecho buceo en la laguna ‘La Colgada’, rutas con bicicletas de montaña, senderismo, tiro con arco, piragüismo y rappel. Otras propuestas ofertadas son la escalada deportiva en la ermita de San Pedro, snorkelling y trekking.

Díaz del Campo comenta, igualmente, que es tradicional que en el campamento se desarrollen diversos talleres y juegos, además de la celebración de veladas y alguna que otra fiesta.

Un bello entorno

El diputado responsable del área de Deportes precisa, por otro lado, que se ha elegido otra vez el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera como marco el desarrollo del campamento porque se trata de un bello entorno, de un paraje de la provincia que reúne las condiciones idóneas para la práctica de los deportes de aventura y muy especialmente para iniciarse en el buceo y en el piragüismo. Sin contar con que se trata de un lugar de singular riqueza ecológica que en muchos casos no es conocido por los jóvenes porque residen en otras zonas de la provincia que están alejadas.

Añade Díaz del Campo que siempre se elige Ruidera para ofrecer esta actividad a los jóvenes, pero, si cabe, este año con mayor motivo porque se da la circunstancia de que la pluviometría ha sido bastante benevolente y las lagunas presentan un excelente estado así como su entorno.

Considera Díaz del Campo que es necesario apostar por la riqueza que encierra la provincia. Es, por tanto, partidario de poner en valor entornos como los del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. ‘Por regla general, cuando organizamos una actividad, intentamos ofrecer lo mejor y es cierto que a veces hemos tenido que salir de nuestra provincia, en el caso de los campus de tecnificación, por ejemplo, pero también creo que tenemos que tener en cuenta que, sin salir de aquí, de la provincia, podemos encontrar lugares maravillosos para pasarlo bien en verano como es el caso de Ruidera’, indica.

Díaz del Campo destaca, igualmente, que con la actividad ‘Naturaleza Ruidera 2004’ no sólo se cumplen las finalidades ya expuestas de cara a fomentar entre el colectivo juvenil valores basados en el respeto al medio natural y en la práctica de algún tipo de deporte para impulsar hábitos saludables, sino que también se persigue que aquellos que integrarán el día de mañana la sociedad ciudarrealeña conozcan la provincia. Es, pues, una iniciativa más que la Diputación hace extensiva a los jóvenes para que aprecien la riqueza natural, turística y patrimonial de la provincia.

Acampada

‘El régimen de alojamiento es la acampada porque se trata de proporcionar el mayor y más prolongado contacto posible con la naturaleza’, comenta Díaz del Campo en otro orden de cosas al tiempo que destaca que los jóvenes, si finalmente se ultiman los preparativos como en ediciones anteriores, desayunan, comen y cenan en un restaurante.

Hace especial hincapié el diputado de Deportes en que se ha apostado nuevamente porque los directores del campamento y también los monitores sean profesionales. El año pasado, por ejemplo, se confió nuevamente en ‘Naturaventura’ que está integrada por bomberos de Emergencia Ciudad Real.

No en vano, la plantilla del personal técnico estaba formada por una directora de actividades juveniles, por una monitora de programas, por otra monitora de actividades en prácticas y un instructor de iniciativas de aventura, asistido a su vez, por tres monitores.

Del 24 al 30 de junio

La actividad ‘Naturaleza Ruidera’ se desarrollará en este parque natural ciudarrealeño a lo largo de una semana el próximo mes de junio. En concreto, comenzará a las 12:00 horas del día 24 y se prolongará hasta la una de la tarde del día 30.

El área de Deportes ha destinado un total de 15.000 euros a esta iniciativa, un montante que, a juicio de Díaz del Campo, se da por muy bien empleado porque es importante que los jóvenes de la provincia se diviertan haciendo deporte, ya que es una de las propuestas para llenar el tiempo de ocio ‘más saludables y gratificantes’. ‘Y también perfeccionan la técnica a la hora de practicar las diferentes modalidades deportivas que ofertamos este año’, agrega.

Díaz del Campo explica, por otra parte, que desde la Diputación se trabaja con el objetivo de apoyar a todos aquellos colectivos que se decantan por el deporte, con independencia de quien y cómo se práctica. Es decir, ya sea amateur o de élite. Añade, a este respecto, que al igual que se ayuda a los clubes y a las federaciones, se otorgan becas a aquellos deportistas que despuntan en alguna modalidad o se facilitan estancias en campus de tecnificación, para que aquellos o aquellas que ya son acreditados deportistas se perfeccionen, y se ayuda a las AMPAS, entre otras muchas actuaciones, también se presta apoyo a quienes gustan de hacer deporte aunque no dediquen todos su tiempo a esa actividad optando por practicarlo en sus ratos libres o en la temporada estival, como es el caso de los jóvenes que suelen concurrir cada año a la propuesta ‘Naturaleza Ruidera’.

Hace hincapié, asimismo, Díaz del Campo en que con esta iniciativa también se instruye a los participantes en el respeto al medio natural, además de que aprenden a valorar la riqueza ambiental que encierra la provincia. ‘Estoy satisfecho con la infinidad de actuaciones que promovemos desde el área de Deportes, pero hay que decir que la actividad Naturaleza Ruidera es una de la que más orgullosos nos sentimos en el área de Deportes por lo que representa para los jóvenes en todos los sentidos, también desde el punto de vista de la convivencia y el compañerismo’, concluye el diputado.

Fuente de la información www.dipucr.es