Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla por quinto año consecutivo, las pedanías ven mejoradas notablemente sus dotaciones básicas

La Diputación Provincial de Ciudad Real invertirá este año en las aldeas 840.000 euros

La Diputación de Ciudad Real destinará durante el presente ejercicio al Plan de Aldeas, cuando se cumple su quinta anualidad, un total de 840.000 euros que se repartirán entre 65 anejos que pertenecen a 25 municipios matrices de la provincia.

El vicepresidente responsable del área de Obras, Francisco Chico, explica que el Plan de Aldeas es una iniciativa que puso en marcha el Equipo de Gobierno de la Diputación a principios del pasado mandato con un marcado carácter progresista y social además e igualitario, porque contribuye a dotar de servicios a los ciudadanos y ciudadanas con independencia de la entidad que presentan los núcleos poblaciones donde residen. En la demarcación ciudarrealeña son 7.083 los vecinos y vecinas que viven en anejos.

Chico, que comenta que la mayoría de los recursos que llegan a las aldeas son aportados por la Diputación, destaca que la institución ha logrado consolidar un plan bien dotado mediante el que las aldeas están viendo mejorados notablemente sus dotaciones básicas.

Insiste en que se trata de un plan destinado a equilibrar el nivel de desarrollo de los vecinos y vecinas de las pedanías y agrega que la media de inversión por habitante se sitúa en 118´59 euros. "El plan contempla obras, equipamiento e infraestructuras con las que pretendemos mejorar la calidad de vida de los habitantes de las aldeas", dice.

Comenta Chico, por otro lado, que los porcentajes de aportación por parte de los Ayuntamientos varían dependiendo de la naturaleza de las obras. Así, cuando están relacionadas con el abastecimiento y la potabilización del agua están obligados a liberar el 5%, el mismo porcentaje que cuando se llevan a cabo actuaciones relacionadas con el saneamiento y depuración de agua, alumbrado público y accesos a los núcleos poblacionales.

La aportación se eleva al 10 por ciento si las obras se llevan a cabo en edificios municipales, mientras que se eleva al 15 por ciento si se opta por pavimentaciones y acerado. Y las mejoras del entorno, zonas verdes, instalaciones deportivas así como el equipamiento y las inversiones en ocio, han de ser completadas por los consistorios con el 25 por ciento de la inversión. En la actualidad, según Francisco Chico, se prevé que la aportación municipal media se sitúe en torno al 12 por ciento.

Chico, que asegura que el Plan de Aldeas viene a poner de manifiesto una inequívoca intención del Equipo de Gobierno de crear una verdadera herramienta de trabajo para dinamizar la vida de las pedanías que hay en la provincia de Ciudad Real, recuerda que la aplicación de los fondos viene determinada en una convocatoria pública, un sistema idóneo para poner en marcha "con total y absoluta transparencia" un plan regulado y dotado de presupuesto convenientemente.

Y recuerda que el Plan de Aldeas no está teledirigido desde la institución provincial, "sino que son los propios municipios quienes determinan sus necesidades y gozan de autonomía".

Al Plan de Aldeas, que fue aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de marzo y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 5 de abril, pueden presentar proyectos o memorias los Ayuntamientos de la provincia durante un mes y Chico espera que sean resueltos lo antes posible por la Junta de Gobierno de la Diputación con el objetivo de que las actuaciones se puedan materializar cuanto antes.

Criterios objetivos

En la resolución se tendrán en cuenta criterios objetivos como la baja calidad o la carencia de servicios e infraestructuras en las aldeas según la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento local o estudios similares; la reducida capacidad económica y financiera de los municipios, según los datos de sus presupuestos y otros indicadores de renta municipal; el número de núcleos, distancias al municipio de cabecera y número de habitantes con residencia permanente y la situación socioeconómica media a través de indicadores de nivel de empleo, densidad de población, etc.

Por otra parte, en las obras desarrolladas por la Diputación los Ayuntamientos respectivos deberán adoptar un acuerdo o resolución a través del órgano competente sobre el carácter municipal de la obra, que no estará sujeta a la tasa por expedición de licencia urbanística ni al impuesto sobre construcciones e instalaciones.

Por otro lado, los consistorios habrán de acreditar, mediante la certificación correspondiente, que los terrenos que serán ocupados cuando las actuaciones se lleven a cabo se encuentran disponibles de manera real y efectiva. Y también pondrán a disposición de la institución provincial las aportaciones que figuren a su cargo.

Las aldeas

Pueden presentar proyectos al Plan de Aldeas de la Diputación veinticinco municipios de la provincia de Ciudad Real que aglutinan a un total de sesenta y cinco pedanías. Del consistorio de Abenójar dependen los núcleos de Fontanosas y de El Fresno, mientras que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan gestiona las pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.

Santa Quiteria está dentro del término de Alcoba de los Montes y Gargantiel del de Almadenejos mientras que el municipio de Almodóvar del Campo tiene las pedanías de La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdeazogues, La Viñuela y Veredas.

Encinacaída, Enjambre, Gamonoso y Las Huertas de Sauceral son de Anchuras; La Estación de Brazatortas; Venta de Cárdenas de Almuradiel; y Huertezuelas y Los Mirones de Calzada de Calatrava.

Las Ventillas pertenece a Fuencaliente, así como Ballesteros y Charco de Tamujo a Fuente el Fresno. Malagón es una localidad que tiene numerosas pedanías al igual que Almodóvar del Campo, aunque es Porzuna el municipio que más destaca en este sentido a nivel provincia. Malagón podrá presentar proyectos por El Cristo del Espíritu Santo, Fuencaliente, Las Peralosas, Piedralá, Las Povedillas, Los Quiles, El Sotillo y Valdehierro. Y el Ayuntamiento de Porzuna podrá hacer lo propio por Las Betetas, El Bonal, Las Casas del Río, El Cepero, El Citolero, La Garlitera, Puentes de Piedralá, Las Rabinadas, Las Tiñosillas y El Trincheto.

Además, Solanilla de Tamaral depende de Mestanza; Peralvillo de Miguelturra; El Alcornocal, de Piedrabuena; El Pozo de la Serna de Alambra; El Villar de Puertollano y Pueblonuevo del Bullaque de Retuerta del Bullaque.

Por otro lado, Las Islas, Navalajarra, Navalrincón y Las Tabillas dependen de El Robledo, así como Consolación de Valdepeñas y Cañamares de Villahermosa. Mientras que el municipio de Viso del Marqués podrá presentar proyectos al Plan de Aldeas de la Diputación por las pedanías de Bazán, Umbría de Fresnedas y Villalba de Calatrava.


Incluidos todos los anejos de Ciudad Real

El Plan de Aldeas de la Diputación ha incluido en el presente ejercicio, por tercer año consecutivo y coincidiendo con su quinta anualidad, las tres pedanías que pertenecen a Ciudad Real. Es decir, a Valverde, Las Casas y La Poblachuela, que fue el último anejo que se incorporó.

Gracias a ello, en 2002 comenzaron a llegar fondos de la Diputación a La Poblachuela, la última que se incorporó a la convocatoria. Hasta entonces no se había podido beneficiar este anejo del Plan de Aldeas de la Diputación porque esta pedanía no estaba incluida en la relación de poblados, caseríos, barrios, barriadas y lugares detallada en el Nomenclator de Entidades y Núcleos de Población editado por el Instituto Nacional de Estadística.