Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Diseñado y ejecutado por la Compañía de Teatro Narea, llegará a los 102 pueblos de la provincia

La Diputación Provincial de Ciudad Real conmemora el IV Centenario con el ´Proyecto Quijote 2005´

Cine, concursos, juegos y montajes teatrales para niños, jóvenes, mayores, y discapacitados son, entre otras, las iniciativas que propone la Diputación provincial con motivo de la celebración del IV Centenario de publicación del Quijote. La institución provincial contribuye a la difusión de esta importante efeméride con el desarrollo, hasta finales de 2005, del "Proyecto Quijote 2005", una iniciativa que ha sido diseñada y planificada por la Compañía de Teatro Narea.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha destacado del proyecto su carácter universal e integrador, "porque está dirigido a todo tipo de colectivos". Y ha hecho hincapié en que se tiene previsto llegar a todos los pueblos de la provincia, sobre todo con "El carro del Quijote", propuesta que se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2005.

Aunque hay actividades que comenzarán de inmediato, según De Lara, como el Concurso IV Centenario, que está dirigido a los jóvenes. Además, atendiendo a las explicaciones del presidente de la Diputación, se ha visto la necesidad de implicar a la red de Universidades Populares y al colectivo de discapacitados a través de los centros ocupacionales, los especiales de empleo y las asociaciones.

Libros

De Lara, que ha destacado la profesionalidad y la calidad del trabajo realizado por Narea, "una compañía que es de la provincia", ha manifestado que las actividades que se enmarcan dentro del "Proyecto Quijote 2005" se verán complementadas con otras que se materializarán desde las distintas áreas de gestión de la institución provincial. Por ejemplo, a través de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), se editará un Quijote en verso y también una edición infantil de la obra más universal de Cervantes.

Ha añadido, a este respecto, que el programa "Recorre tu provincia" girará en el 2005 en torno a las rutas cervantinas y también desde el Centro de Exposiciones de la Diputación se intervendrá para simbolizar, de alguna manera, el IV Centenario del Quijote, al igual que durante la celebración de la Muestra Provincial de Teatro y en el desarrollo de las actividades deportivas programadas.

De Lara ha indicado, por otra parte, que están recibiendo "con mucha sensibilidad" innumerables propuestas como una formulada por el grupo "Clavileño" o la sugerencia consistente en representar la obra "Don Gil de la Mancha" en Almagro, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Teatro. Una composición sinfónica y el desarrollo de congresos de cervantistas, son otras ideas que han sido trasladadas al Equipo de Gobierno.

Se estudiará la viabilidad de todas ellas y la mejor forma de aprovechar la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) con el objetivo de que los miles de visitantes "se lleven recuerdos que tengan que ver con la cultura del Quijote". Ha añadido De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente de Cultura, Ángel Caballero, que tratarán de conectar, igualmente, este evento con la primera edición de la gran Feria de la Alimentación que tiene previsto poner en marcha la Diputación en el año 2006.

Ha hecho referencia, finalmente, a la imagen corporativa de los eventos que impulsará la Diputación con motivo del IV Centenario del Quijote diciendo que se exhibirá en todos los actos que tengan lugar hasta finales del próximo año, con independencia de si se realizan en el marco del "Programa Quijote 2005" o no.

La imagen corporativa representa a la provincia de Ciudad Real con una gran Q en cuyo centro hay una pequeña vacía, el Yelmo del Mambrino, tal y como lo denominaba el Ingenioso Hidalgo.

Numerosas actividades

Javier Moncada, director de Narea junto a César Alcázar, han sido los encargados de explicar en qué consistirán las propuestas incluidas en el "Proyecto Quijote 2005". Ha dicho Moncada que "El carro del Quijote" llegará todos los municipios ciudarrealeños, donde habrá animación con teatro de calle y proyecciones de cine por la tarde. Para los más pequeños y para llenar la mañana se ha pensado "El Juego del Quijote". Del mismo modo, se desarrollará la actividad "La Cultura del Juego", dirigida a niños y mayores, así como "El plato del Quijote", consistente en llevar a cabo concursos gastronómicos.

A cada ayuntamiento se le obsequiará con un emblema conmemorativo de la publicación del IV Centenario del Quijote que será elaborado por discapacitados de la provincia. Esta iniciativa está dentro del epígrafe "Quijotes del Siglo XXI", que comprende, asimismo, un trabajo artístico y el montaje de un espectáculo.

El Concurso del IV Centenario se ha ideado para implicar en las conmemoraciones a los más jóvenes. Y las Universidades Populares se incorporan a las propuestas con actividades específicas como la confección de un libro con pinturas del Quijote, aprovechando los talleres de las UUPP que funcionan durante todo el año, además de que se coordinarán todos los trabajos que se lleven a cabo con la finalidad de lograr una programación en la que la temática del Quijote sea el denominador común.

Fuente de la información www.dipucr.es