Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los premios de la tercera categoría se los han repartido, por orden, Miguelturra y Ciudad Real.

La Diputación premia a los ayuntamientos que se esfuerzan en la eliminación de barreras.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha entregado esta mañana, acompañado por los vicepresidentes Ángel Caballero y Victoria Sobrino, los Premios de Fomento de Accesibilidad, unos galardones que promueve la institución provincial con la finalidad de impulsar en los Ayuntamientos la sensibilidad social en la promoción de medidas tendentes a la plena accesibilidad y al acondicionamiento de los espacios para su uso y disfrute por parte de personas que presentan una movilidad reducida.

Este año han recibido premios dentro de la primera categoría los ayuntamientos de Almedina y Picón. La primera de las localidades ha sido galardonada con 9.000 euros y la segunda, que ha sido distinguida con el segundo premio, ha recibido 3.000. En Almedina se ha procedido a la eliminación de barreras en once vías públicas, mientras que en Picón se han llevado a cabo obras de rehabilitación, reforma y adecuación en el Centro de Día y en la vivienda tutelada así como en los patios y zonas comunes de dicho inmueble.

Los 9.000 euros del primer premio de la segunda categoría los ha merecido el consistorio de Torralba de Calatrava, presidido por María Teresa González. Y el segundo, dotado con 3.000, ha recaído en el de Castellar de Santiago, municipio en el que se han acometido obras de rehabilitación, reforma, adecuación y urbanización en nueve espacios de uso público. Mientras que en Torralba se han realizado actuaciones en el Ayuntamiento, en el Archivo Histórico y en seis calles.

Por otro lado, los premios de la tercera categoría, cuya asignación económica es similar a la de las anteriores, se los han repartido, por orden, Miguelturra y Ciudad Real. En el primer municipio, cuyo premio ha sido recogido por el alcalde en funciones, Joaquín González León, se han llevado a cabo obras para mejorar la accesibilidad en el Auditorio Multifuncional, en el Centro de la Juventud, en la zona verde que hay junto al auditorio, en los accesos al Colegio Público Clara Campoamor, en la zona verde de la plaza de San Antón y en la Plaza de la Virgen. En lo que respecta a la capital de la provincia, las actuaciones se han registrado en el Parque del polígono A-2, en la plaza que hay junto al Centro Social Larache, en el itinerario accesible Alarcos-Postas, y en el Centro Social Polivalente de Larache.

Con los galardones otorgados se han premiado programas que fomentan tanto la accesibilidad como la supresión de barreras físicas y de comunicación dentro de las políticas integrales que se vienen desarrollando en el seno de la institución provincial para favorecer la integración de los discapacitados y discapacitadas físicos, psíquicos y sensoriales.

Se pretende, por tanto, promover a través de la Diputación el reconocimiento público de actividades, acciones o trayectorias que llevan a cabo los ayuntamientos de la provincia, tanto si se trata de proyectos de obras de nueva planta, de rehabilitación, reforma o adecuación como si se elaboran estudios de investigación sobre accesibilidad en la construcción o si se procede a la rehabilitación o urbanización de espacios de uso público.

De Lara opina que es necesario realizar ‘una apuesta fuerte para lograr la concienciación necesaria y que se cumpla la ley vigente en los consistorios a la hora de elaborar planes de ordenación urbana y las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico, y en los colegios profesionales de arquitectos, que es donde se visan los proyectos’. Ha felicitado, no obstante, a los representantes municipales que han asistido al acto por el esfuerzo que han hecho para eliminar barreras en sus respectivos municipios. Aunque ha querido dejar claro que ‘tiene que ser más sustancial’.

Ha puesto de manifiesto en otro momento del acto la sensibilidad de la Diputación, puesto que las políticas de eliminación de barreras llegan hasta el Área de Personal, desde donde se está trabajando con el objetivo de eliminar también las de ‘tipo laboral’. Tanto es así que en la Oferta Pública de Empleo se reservará como mínimo el 5 por ciento de los puestos de trabajo para personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Fuente información www.dipucr.es.