Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

María Victoria Sobrino señala que es tarea de todos.

La Diputación pone en marcha una campaña de sensibilización para erradicar la violencia de género.

‘Acabar con la violencia de género es tarea de todos. Tenemos que ser las primeras. Tenemos que mirar hacia delante’. Con estos eslóganes, la Diputación Provincial de Ciudad Real inicia una campaña de sensibilización y de concienciación contra la violencia de género que tendrá como destinatarios toda la ciudadanía, incluidos los niños y niñas y los jóvenes. Así lo ha puesto de manifiesto María Victoria Sobrino, vicepresidenta de la Diputación y diputada responsable del Área de la Mujer, con motivo de la presentación de esta campaña que tendrá repercusión a través de los medios de comunicación y de otras acciones que se desarrollarán en todos los pueblos de la provincia.

Sobrino ha destacado que se trata de una iniciativa que se engloba dentro de todas las actuaciones que viene desarrollando la Diputación en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero además ha dicho que se hace en memoria de las mujeres que han fallecido a causa de este problema social ‘que tanto daño está produciendo en la sociedad y en las propias mujeres. Queremos combatirla abiertamente hasta que desaparezca de nuestras vidas, porque estamos hablando de una violencia y de una total pérdida de derechos y libertades reconocidas en la convivencia democrática.

El objetivo de la campaña es apoyar a las mujeres en general y a la que sufren violencia en especial, pero al mismo tiempo sensibilizar, prevenir, concienciar, estimular actitudes y valores de igualdad, de solidaridad, de respeto y de libertad eliminando todos los patrones socioculturales en los que se fundamenta la violencia de género.

La campaña consta de dos lemas. El primero de ellos, ‘Acabar con la violencia de género es tarea de todos’, implica, según ha explicado la vicepresidenta de la Mujer, que debe existir un compromiso firme y rotundo por parte de todos los organismos, entidades y por la sociedad en general ‘para que las mujeres no sufran esta lacra que nos amenaza todos los días y que puedan gozar de su entera libertad’. En este sentido ha señalado que es necesaria la implicación, la colaboración y la coordinación de esfuerzos y de recursos, de todos los agentes sociales, desde los medios de comunicación hasta las fuerzas del Estado, pasando por otros estamentos como el Poder Judicial, la sanidad, etc. ‘Todos estamos implicados en esta lucha y debemos trabajar para que desaparezca de una vez por todas de nuestras vidas’, ha dicho.

En cuanto al segundo,’Tenemos que ser las primeras. Tenemos que mirar hacia delante’, Sobrino ha asegurado que las mujeres víctimas de violencia de género tienen que ser las primeras en atajar este difícil y complicado problema social ‘Tienen que romper con la ley del silencio porque es posible una vida autónoma e independiente con la recuperación de los derechos sociales que han perdido, mirando hacia el futuro, transmitiéndoles que no se encuentran solas, que cuentan con los recursos que se ponen a su disposición desde los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y que sepan que disponemos de instrumentos fundamentales como son las leyes que legislan sobre la violencia de género’

La campaña se va a desarrollar en dos ejes. El primero de ellos, mediante una campaña de difusión a través de la prensa, radio y televisión y mediante una acción educativa y cultural que implica la realización de actividades en los pueblos de la provincia, canalizándose a través de los ayuntamientos. Sobrino ha abundado en este aspecto indicando que se llevarán a cabo talleres educativos para fomentar la igualdad de sexos, dirigidos a alumnos y alumnas de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, de forma que con la transmisión de determinados valores, se involucre a los chicos y chicas en la resolución de problemas y de los conflictos a través de la comunicación, de la negociación y del acuerdo.

Con estos mismos objetivos se pondrá en marcha un concurso de expresión libre sobre la igualdad de género para los jóvenes de Educación Secundaria y un espectáculo teatral dirigido a todas las personas para sensibilizar y educar en los valores reseñados.

La Diputación iniciará esta campaña en los próximos días y tendrá su continuidad a lo largo de 2006, disponiendo un presupuesto de 90.000 euros para su arranque. ‘No disponemos de grandes recursos pero queremos apoyar y fortalecer los recursos que desde otras administraciones, organismos y asociaciones se utilizan y trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia de género’, ha recalcado Victoria Sobrino, recordando que en el presente ejercicio se ha destinado un presupuesto de 900.00 euros para el desarrollo de otros programas que están dentro de esta línea y que se seguirá apostando por su continuidad.

Fuente www.dipucr.es