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Con el objetivo de elaborar una herramienta formativa sobre métodos, materiales y estrategias promocionales dirigida a las autoridades locales.

La Diputación participa en una iniciativa Leonardo sobre reciclaje.

La Diputación de Ciudad Real ha aceptado la propuesta realizada por la Sociedad Portuguesa de Inovaçao para participar como asociada al proyecto piloto "eMunRecycling" que esta sociedad ha presentado a la Agencia Nacional Leonardo da Vinci de Portugal. La duración de esta iniciativa, en la que la institución provincial participa a través del Servicio de Medio Ambiente y de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), será de 24 meses -de octubre de 2006 a septiembre de 2008- y se pone en marcha con el principal objetivo de confeccionar una herramienta formativa que esté disponible on-line y en DVD dirigida a las autoridades locales sobre métodos, materiales y estrategias promocionales acerca del reciclaje.

Ciudad Real se convertirá, por tanto, en provincia beneficiaria de los productos resultantes del desarrollo del programa. Y la función de la Diputación en la puesta en marcha de esta iniciativa, según el diputado responsable de la gestión del área de Medio Ambiente, José Díaz del Campo, es trasferirlos y difundirlos, "lo que contribuirá a reafirmar la política de apoyo a los municipios que el Equipo de Gobierno promueve a través de sus políticas de gobierno en aspectos sociales, económicos y medioambientales". Añade Díaz del Campo que dentro de las líneas de gestión que encabeza Nemesio de Lara figura también "un apoyo incondicional al desarrollo sostenible y solidario de nuestros municipios".

Experiencia

Díaz del Campo recuerda que la Diputación de Ciudad Real cuenta con una amplia experiencia en la elaboración y gestión de proyectos de estas características a través de su participación en Petra I y Petra II, los años 1992 y 1993, y Leonardo Da Vinci "Aprendiendo con Europa" e "Intercambio de métodos para la formación y orientación profesional de jóvenes desfavorecidos" (1999-2000), "a lo que hay que añadir el trabajo que se viene realizando con los municipios de nuestra provincia mediante la puesta en marcha de las Agendas Locales 21 y la experiencia acumulada por esta Administración en el apoyo a los municipios en el reciclaje de residuos a través del Consorcio del RSU que preside el vicepresidente segundo de la institución, Francisco Espinosa".

La propuesta, a juicio de Díaz del Campo, es innovadora por dos razones, "primero porque se desarrollará un módulo para cada uno de los principales materiales objeto de reciclaje, como el papel o el plástico, y en segundo lugar porque el enfoque de cada una de las actividades previstas tendrá en cuenta no sólo el punto de vista medioambiental sino también el económico".

La realización del programa permitirá llevar a cabo una serie de actuaciones como identificar y analizar las necesidades de los municipios en relación con el reciclaje; desarrollar una plataforma on-line que incluya un foro dirigido a políticos/as y empresas interesados en implementar procedimientos de reciclaje a nivel local y regional; y promover la cooperación entre los municipios a través de seminarios locales, talleres nacionales y transnacionales así como la formación específica sobre este tema en los municipios.

Probar la respuesta de las autoridades locales a los cursos de e-learning y difundir los productos desarrollados son otras actividades que se llevarán a cabo.



El programa

Leonardo da Vinci es un programa que contribuye a la promoción de una "Europa del conocimiento" mediante la consolidación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional.

Apoya y complementa esta iniciativa las acciones realizadas por los Estados miembros en su territorio, respetando plenamente sus competencias en lo relativo al contenido y a la organización de la formación profesional, así como su diversidad cultural y lingüística.

El 26 de abril de 1999 el Consejo de Europa estableció las líneas generales de la segunda fase del programa, donde se expone la necesidad de desarrollar la calidad, la innovación y la dimensión europea de los sistemas y las prácticas de Formación Profesional a través de la cooperación. En esta segunda fase el programa Leonardo se basa en tres objetivos. Por un lado, la mejora de las aptitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes, en la formación profesional inicial a todos los niveles. Esta finalidad se consigue mediante la formación profesional y el aprendizaje en alternancia con el trabajo, con vistas a aumentar las posibilidades de empleo y a facilitar la inserción y la reinserción profesional.

Otro de los objetivos es la mejora de la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición de competencias a lo largo de la vida, especialmente las destinadas a fortalecer la adaptabilidad profesional y la transferencia tecnológica. Y en tercer lugar se tiene en cuenta la promoción y el reforzamiento de la contribución de la formación profesional al proceso de innovación, a fin de mejorar la competitividad con vistas a las posibilidades de nuevos empleos. En este sentido, se presta especial importancia al fomento de la cooperación entre los centros de formación profesional, incluidas las universidades.

En la consecución de estos tres objetivos se tiene en cuenta particularmente la situación de las personas desfavorecidas en el mercado de trabajo, el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación.

Por otro lado, el Programa Leonardo está dirigido a escala comunitaria por la Comisión Europea, asistida por un Comité compuesto por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por el representante de la Comisión. En España, los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Trabajo y asuntos sociales a través de una copresidencia asistida por un Comité Nacional compuesto por la Administración Central, Comunidades Autónomas y agentes sociales.

Y la Agencia Española Leonardo da Vinci es la encargada de canalizar y financiar los programas de acuerdo con la normativa comunitaria. Dicha agencia está ubicada en el Ministerio de Educación y Ciencia.


Otras acciones

En base al programa Leonardo la consecución de los objetivos se pueden llevar a cabo a través de acciones de movilidad, puesto que el programa concede apoyo comunitario a proyectos transnacionales destinados a personas que están realizando una formación profesional; y proyectos piloto transnacionales dirigidos al desarrollo y transferencia de la innovación y la calidad en la formación profesional, incluidas las acciones dirigidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación profesional y a la orientación profesional en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El programa también concede ayudas a proyectos de promoción de las competencias lingüísticas y culturales en el contexto de la formación profesional, en especial a los proyectos que se centren en lenguas minoritarias y menos enseñadas.

Estos proyectos están destinados al diseño, experimentación y validación, evaluación y difusión de material didáctico y métodos pedagógicos innovadores adaptados a las necesidades específicas de cada ámbito profesional y económico.

Asimismo, la iniciativa comunitaria Leonardo puede conceder apoyo a acciones conjuntas, es decir, aquellas que se promuevan con otras acciones comunitarias y que compartan como objetivo la promoción de la Europa del conocimiento.

Con excepción de las acciones sobre movilidad y competencias lingüísticas, en el resto de acciones deberán intervenir, como mínimo, tres socios de países distintos al del promotor, de los que, al menos, uno deberá ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea. De ahí que en esta ocasión la Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Medio Ambiente y de la UPD, haya decidido trabajar conjuntamente y cooperar con una entidad portuguesa.

Pueden acceder al programa todos los organismos e instituciones públicas y privadas que participan en las acciones de formación profesional y en particular; los centros y organismos de formación profesional a todos los niveles, incluidas las universidades; los centros y organismos de investigación; las empresas, en particular las PYMES y el sector artesanal, o los establecimientos de l sector público o privado, sin excluir los que son activos en el ámbito de la formación profesional; las organizaciones profesionales, incluidas las Cámaras de Comercio, etc; los interlocutores sociales; las entidades y organismos locales y regionales; y las organizaciones sin fines lucrativos, las organizaciones de voluntariado y las organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Fuente www.dipucr.es