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La intención del Equipo de Gobierno es seguir rebajando el cobro de gestión

La Diputación mejora la recaudación en beneficio de los ayuntamientos

El Servicio Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, ha aumentado considerablemente los porcentajes de la gestión tributaria. Así se desprende de la memoria de 2003 que ha sido entregada recientemente al vicepresidente de Económica y Hacienda, Ángel Amador, y al diputado responsable del área, Inocente Andújar.

Durante el año 2003, como consecuencia de la excelente gestión económica que se lleva a cabo desde el Servicio Provincial de Recaudación, se ha rebajado a un 2’5 por ciento el premio de cobranza que la Diputación cobra a los Ayuntamientos por prestar este servicio en voluntaria. Hay que añadir, a este respecto, en opinión de Amador, que hace dieciséis años, cuando se creó el servicio, el premio de cobranza era del 6 por ciento, por lo que se ha ido disminuyendo paulatinamente, lo que constituye un motivo de satisfacción para el equipo de Gobierno, puesto que ello supone un importante ahorro económico para los ayuntamientos de la provincia.

Esto demuestra, a juicio de Amador, que gestionar bien los servicios públicos posibilita beneficios inmediatos para los usuarios. En este caso, para los consistorios ciudarrealeños. Además, el hecho de que haya disminuido, poco a poco, el déficit del servicio ha permitido la rebaja de lo que se cobra. Si se sigue en esta tónica, ‘se podrá continuar en esa línea, lo que llevará a la consecución de unos porcentajes muy favorables’. Añade el vicepresidente que ‘la intención del Equipo de Gobierno de la Diputación es seguir rebajando el cobro de gestión’.

Por otra parte, a lo largo del año pasado se ha conseguido el porcentaje más alto de recaudación de los últimos ejercicios (89’4%), puesto que se ha alcanzado casi el 90 por ciento del cargo neto. Una vez más, por tanto, ha bajado el cargo que se lleva a cabo en ejecutiva respecto a lo cargado en el período anterior. ‘O sea, que cada vez pagan mejor los ciudadanos y ciudadanas’, añade Amador.


Por otro lado, el importe gestionado en la Unidad de Recaudación Ejecutiva en el año 2003 ha experimentado una línea ascendente. En concreto, se ha logrado gestionar el 45’28 por ciento del papel pendiente de cobro frente al 37’95 por ciento del año anterior. Coincide Amador con Andújar en manifestar que en este apartado el Servicio Provincial de Recaudación ha cumplido con el objetivo de disminuir el importe del pendiente respecto al existente en el ejercicio de 2002. Entonces se pasó, una vez descontado el cargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, de un pendiente a 31 de diciembre de 21’5 millones de euros a 19’2.

‘Es decir, que los cargos de 2003 el papel que ha entrado en vía ejecutiva ha sido de 7’4 millones de euros y en el mismo año se han gestionado 9’7 millones de euros’, explica Amador quien comenta, haciendo suya un reflexión manifestada por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, en la presentación de la memoria, que ‘no sólo cobramos más en voluntaria, no sólo cobramos y gestionamos más en ejecutiva, sino que, además, lo hacemos con menor coste para los ayuntamientos’. ‘Es decir, que se recauda más y los consistorios pagan menos por la gestión’, aclara el vicepresidente primero de la institución.

Anticipos

Con respecto a los anticipos financieros Amador señala que la Diputación de Ciudad Real sigue siendo pionera en la financiación de las Corporaciones locales desde el punto de vista financiero, cumpliendo así con sus competencias propias como son la cooperación económica con los municipios, ‘especialmente los de menor capacidad económica y de gestión’.

Añade que con carácter general y a través de convenios recaudatorios, la administración provincial viene anticipando el 84 por ciento de lo recaudado en el año anterior a través de seis anticipos bimestrales sin costo financiero alguno para los consistorios, ya que el montante que pueda suponer lo soporta la Diputación.

Con independencia de ello, en el año 2003 se han producido un total de 27 anticipos extraordinarios, adelantados al momento prefijado en el convenio. Han sido autorizados por razones excepcionales y debidamente justificadas por los ayuntamientos, siendo concedidos sin coste financiero. Además, a lo largo del pasado ejercicio, por segundo año consecutivo, se ha aprobado un programa de subvenciones a los ayuntamientos para el pago de los intereses de las operaciones de tesorería a corto plazo hasta unos límites máximos con importe global en torno a los 150.000 euros.

El Equipo de Gobierno decidió poner en marcha, en su línea municipalista y de apoyo constante a los consistorios, un plan provincial para subvencionar parte del costo de los intereses de las operaciones de tesorería que tienen los ayuntamientos ciudarrealeños debido a que algunos de ellos presentan dificultades financieras y, en algunos casos, la situación se ha agravado. Amador remarca, a este respecto, que ‘la fortaleza financiera de la institución provincial es el mejor referente que tienen los ayuntamientos para poder salir de situaciones transitorias de dificultad económica’.

Formación

Los responsables políticos y técnicos del Servicio Provincial de Recaudación confieren una especial importancia al hecho de que los trabajadores y trabajadoras que integran la unidad se reciclen, por lo que se presta una notable atención al aspecto formativo. Así lo revela la memoria de 2003, donde se reflejan dos actuaciones, unas jornadas sobre ‘La nueva Ley de Reforma de las Haciendas Locales’, y un curso en el que se trató la misma temática.

Se organizaron las jornadas con el objetivo de analizar el alcance jurídico-formal de la Ley de Reforma de la Ley 39/1998 de 28 de diciembre reguladora de las haciendas locales, una normativa que contiene importantes modificaciones en la regulación de los tributos locales y de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado.

Los asistentes a las jornadas, en su mayoría alcaldes, concejales, secretarios, interventores y tesoreros, asistieron a sesiones de trabajo sobre la reforma del IBI, la reforma del IAE, las modificaciones en materia recaudatoria en la reforma y ley de acompañamiento, y sobre el procedimiento de adaptación de las ordenanzas fiscales.

Intervinieron acreditados ponentes de la talla de Francisco Pérez Carrillo, jefe de la Unidad de Gestión Tributaria de la Diputación de Ciudad Real; José Ignacio Rubio de Urquía, abogado y ex subdirector General de Tributos Locales del Ministerio de Hacienda; Manuel Galán Conde, jefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la institución provincia; y Tomás Robledo de Dios, el tesorero de la Diputación. Según los datos que obran en la memoria, asistieron un total de 202 personas, entre funcionarios municipales y personal del Servicio Provincial de Recaudación.

Hay que mencionar, también en materia formativa, el curso que se desarrolló en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro. El delegado provincial de la AEAT del Ministerio de Hacienda, Patricio Terry Esquivias ofreció una ponencia bajo el título ‘La reforma de las Haciendas Locales’, mientras que el gerente del Catastro de Ciudad Real, José Antonio Nuevo Aybar, habló a los presentes sobre ‘La Nueva Ley del Catastro Inmobiliario’.

La tercera ponencia corrió a cargo de Francisco Pérez Carrillo, jefe de la Unidad de Gestión Tributaria de Ciudad Real, quien dio una conferencia sobre ‘La reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles’. Y Manuel Galán Conde, el jefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Ciudad Real, se refirió a ‘La regulación Actual del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica’ antes de la celebración de un coloquio sobre la ‘Regulación Actual del Impuesto sobre el Incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana’.

Al día siguiente Javier Terrazas Peso, del cuerpo técnico de Hacienda, se centró en ‘La Reforma del Impuesto de Actividades Económicas’; José Luis Menoyo González, subdirector General de Coordinación de las Haciendas Locales del Ministerio de Hacienda, en ‘La participación de las EE.LL. en los Tributos del Estado’; Gabriel Hurtado López, subdirector general de Coordinación de Haciendas Locales del Ministerio de Hacienda, en ‘La aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria a las EE.LL.’: Tomás Robledo de Dios, tesorero de la Diputación provincial, en la ‘Regulación Actual del ICIO’; Manuel Cordero Castillo, gerente de Recaudación en la Diputación de Badajoz, en ‘La aplicación de la reforma a los impuestos municipales: modelos de ordenanzas fiscales; y Miguel Angel Martínez Ortega, director de Red de Caja Castilla-La Mancha, en ‘Los Mercados Financieros en la Financiación de las Entidades Locales’.

Durante el curso se ofrecieron 16 ponencias. La primera de la tercera jornada correspondió a Manuel Galán Conde, jefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Ciudad Real, y versó sobre ‘La modificación de la L.G.T.’ La siguiente corrió a cargo de Tomás Robledo de Dios, tesorero de la Diputación, quien disertó sobre ‘La regulación de las tasas municipales. Estudios de Costos y Especial Referencia a la Tributación Local de los Servicios de Suministros. Y a continuación el director general de Administración Local de la Junta desarrolló una charla titulada ‘La participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Finalmente, la consejera de Obras Públicas dio la conferencia de clausura titulada ‘El Pacto Local en Castilla-La Mancha y su Influencia en la Financiación de las Entidades Locales’.

Fuente www.dipucr.es