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La institución provincial aporta 48.000 euros.

Diputación y Junta llevan la sociedad del conocimiento a los pueblos pequeños.

La Diputación de Ciudad Real ha firmado esta mañana un convenio con la Fundación Insula Barataria dentro de la apuesta que vienen haciendo la institución provincial y la consejería de Industria y Tecnología por el fomento de la sociedad del conocimiento en los pueblos más pequeños. Ambas administraciones contribuyen así a desarrollar en las comarcas deprimidas de la provincia un programa de formación digital que se está llevando a cabo mediante la realización de cursos básicos de alfabetización digital en numerosos municipios de la comunidad autónoma, en general, y de la provincia, en particular.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, han suscrito el acuerdo en el Palacio Provincial acompañados por el delegado provincial de Industria, José Fuentes, y por el coordinador provincial de la Fundación Insula Barataria, Jesús Rodríguez Hebras.

De Lara ha comprometido la colaboración de la institución dentro de la línea de apoyo que viene articulando la Diputación con la finalidad de revitalizar los territorios de la provincia que más lo necesitan. Considera el presidente de la Corporación, quien ha agradecido la presencia de Díaz-Salazar, que es muy importante democratizar las nuevas tecnologías en todo el territorio provincial.

“Por un convenio similar a este se han formado con anterioridad 30.000 personas, se han dado más de 4.000 cursos y se han llegado a 75 puntos en la provincia, ahora pretendemos llegar a 39 más”, ha explicado De Lara.

Ha añadido que la Fundación Insula Barataria y la Diputación de Ciudad Real pretenden alfabetizar en torno a las nuevas tecnologías a toda la población de la provincia de Ciudad Real. “Y no hay mejor manera que en clave formativa y en clave de instalación de puntos concretos de acceso a internet y banda ancha que recurrir a un convenio tan ingeniosamente elaborado por la consejería de Industria y con los 48.000 euros que ha aportado la Diputación de Ciudad Real”, ha comentado.

“Perseguimos extender la formación digital y evitar exclusiones, porque lo mismo que en el siglo pasado fueron los alfabetos los excluidos, en el presente serán aquellos ciudadanos que no estén en condiciones de utilizar las nuevas tecnologías”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que, hasta el momento, la Fundación ha extendido este tipo de iniciativas a casi 600 municipios en toda la región y se han formado en torno a 40.000 ciudadanos.

Díaz Salazar ha señalado que se colabora con los ayuntamientos y diputaciones “para que cada vez haya más ciudadanos en condiciones de adaptarse a las nuevas tecnologías. “

En virtud a este convenio se diseña, financia y ejecuta el programa de formación digital en las aldeas y municipios pequeños que hasta ahora no podían disfrutar de las ventajas que supone el acceso a las nuevas tecnologías. Constituyen, en concreto, los colectivos sociales que más alejados están. Por eso se pretende formar a los ciudadanos y ciudadanas que presentan un especial déficit en esta materia y también contribuir a generar las infraestructuras necesarias para poner en práctica el acuerdo alcanzado.

Fuente www.jccm.es