Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Diputación incrementa un 22% el presupuesto de los convenios culturales

La Diputación incrementa un 22% el presupuesto de los convenios culturales

La Cultura ocupa un puesto muy destacado en la gestión de la Diputación de Ciudad Rea. Metidos de lleno en un año ‘cultural’ por excelencia, sobre todo por la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, la institución provincial ha querido dotar a la nueva edición del Plan de Convenios Culturales de más medios económicos, ejecutando de esta manera la voluntad expresada por el presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, en su discurso de toma de posesión, en el que hizo hincapié en que se mantendría y mejoraría lo que hasta ahora se venía haciendo en esta materia. ‘Incrementando el número de acciones que tiendan a hacer más rica y generosa la acción municipal allí donde se produce, que es en el horno actor y promotor de cada Casa Consistorial’, dijo De Lara entonces a este respecto.

La nueva edición de los Convenios Culturales, cuyo objetivo es fomentar la creación artístico-musical de los grupos e intérpretes de la provincia de Ciudad Real y de facilitar a los municipios de la provincia la contratación de actuaciones de los mismos, ha experimentado un incremento del 22 por ciento con respecto al año 2004, ascendiendo el importe total de las subvenciones que se concederán a los distintos municipios a 271.217 euros.

Ángel Caballero, vicepresidente responsable del Área de Cultura, afirma que con este programa se intensifican las programaciones culturales de los consistorios y se contribuye a potenciar iniciativas sociales que merecen el apoyo de las administraciones. ‘La Diputación seguirá apoyando a los Ayuntamientos y a las asociaciones con la finalidad de contribuir a la producción cultural y al mantenimiento de las tradiciones en la provincia’, indica Caballero, para resaltar, a continuación, que la línea política de la institución es la de seguir con el carácter municipalista a las políticas de corte cultural que desde la Diputación se ponen en marcha, puesto que se facilita a los consistorios la incorporación en sus respectivas programaciones de distintas actividades culturales que corren a cargo, en la mayoría de los casos, de grupos de la provincia. Se logra así enriquecer las programaciones de los pueblos al tiempo que se promociona a los artistas de la tierra.

La Diputación establece, según el número de habitantes de los municipios, diferentes cuantías económicas a los ayuntamientos para subvencionar la contratación de grupos y espectáculos cada vez más variados. Con ello se consigue un doble compromiso con las corporaciones locales, por un lado el económico y por otro el cultural, consiguiendo de esta manera una mayor difusión de la actividad cultural en nuestra provincia.

Incremento de las subvenciones

Si la cantidad que destinó la Diputación en 2004 fue de poco más de 250.000 euros, en el presente ejercicio se ha incrementado a 271.217 euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento. El reparto, en el que se contempla este subida, comprende los siguientes tramos y municipios:

Los ayuntamientos mayores de 15.001 habitantes recibirán 3.299 euros cada uno: Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. El total que se repartirá entre estos siete municipios asciende a 23.093 euros.

Para los municipios que tienen entre 5.001 y 15.000 habitantes, la cantidad es de 2.933 euros: Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava,
Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Socuéllamos, La Solana, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos. Estos dieciocho municipios recibirán en total 52.794 euros.

Cada uno de los municipios menores de 5.000 habitantes recibirá 2.492 euros: Abenójar, Agudo, Alamillo, Albaladejo, Alcoba de los Montes, Alcolea de Cva., Alcubillas, Aldea del Rey, Alambra, Almadenejos, Almedina, Almuradiel, Anchuras, Arenas de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arroba de los Montes, Ballesteros de Cva., Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Cva., Cañada de Cva., Caracuel, Carrión de Cva., Carrizosa, Castellar de Santiago, Corral de Cva., Los Cortijos, Cózar, Chillón, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuenllana, Fuente El Fresno, Granátula de Cva., Guadalmez, Hinojosas de Cva., Horcajo de los Montes, Las Labores, Luciana, Llanos del Caudillo, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Picón, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Cva., Los Pozuelos de Cva., Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Ruidera, Saceruela, San Carlos del Valle, San Lorenzo de Cva., Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino, Terrinches, Torralba de Cva., Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Valenzuela de Cva., Villahermosa, Villamanrique, Villamayor de Cva., Villanueva de la Fuente, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo, Villarta de San Juan y Viso del Marqués. El total que se repartirá entre estas 77 localidades asciende a 191.884 euros.

Asimismo se repartirán 3.446 euros a las dos entidades Locales Menores de El Hoyo y El Torno, es decir que cada una de ellas recibirá 1.723 euros.

Contrataciones

Todos los ayuntamientos que acepten acogerse al plan de subvenciones de Convenios Culturales deberán remitir dicha aceptación antes del próximo 17 de Marzo. La subvención por parte de la Diputación será abonada una vez hayan sido justificadas las actuaciones artísticas acogidas en la Agenda de Convenios Culturales 2005. Esta subvención implica por parte de los Ayuntamientos la contratación exclusivamente de grupos e intérpretes incluidos en la Agenda 2005 cuyas modalidades están reflejadas en cuatro apartados, no pudiendo los Ayuntamientos contratar con cargo a los convenios más de una actuación de cada uno de los bloques.

Dichos grupos quedan constituidos de la siguiente forma: en el grupo primero se encuadran Conferenciantes, Exposiciones, Música Clásica y Antigua, Jazz-Pop-Rock y Bailes Regionales; En el segundo grupo quedan integrados los Grupos Rocieros, Grupos Folclóricos, Bandas de Música, B.C.T. y Majorettes y Variedades; en el tercer grupo se integran las modalidades referentes a los Cantautores, Flamenco, Solistas de Canción Española, Solistas de Folk y Recitales Poéticos; por último, en el cuarto grupo se han incluido el Teatro Infantil y Magia, Teatro de Adultos y Magia y Tunas.

Respecto al caché, deberá ser negociado en cada caso concreto entre el Ayuntamiento y los grupos.

La iniciativa de los Convenios Culturales es una de las actividades más veteranas que organiza el Área de Cultura de la institución provincial. Con los Convenios Culturales la Diputación persigue que todos los grupos puedan tener su oportunidad, por eso se les apoya para que puedan acceder a representaciones.

Las fichas de todos los grupos pasan a formar parte de la Agenda Artística que se completa cada año con la llegada de nuevos grupos y que poseen todos los ayuntamientos. Los grupos que más se registran son los de música clásica y la española así como las bandas de música, y los que menos los cantautores y las tunas. Sin embargo, lo que más demandan los ayuntamientos por la experiencia acumulada de años anteriores es canción española; teatro infantil y magia; teatro de adultos y bandas de música, así como conciertos de música clásica.

La actividad comienza desde principios de año, aunque en los meses de abril y mayo empieza a cobrar mayor dinamismo con la celebración de semanas culturales y el colofón se alcanza en los meses estivales donde las fiestas patronales los inundan y con ellas las contrataciones de grupos de toda índole. El cierre viene en el otoño con la organización de semanas dedicadas a la juventud, al teatro o la música.

Fuente www.dipucr.es