Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dirigido al colectivo de jóvenes y asociaciones culturales y deportivas.

La Diputación facilitará el conocimiento del patrimonio natural con el programa "Caminamos por nuestros senderos".

Con el fin de favorecer y facilitar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia de Ciudad Real y de disfrutar de la naturaleza, así como mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las ciudadanos, la Diputación Provincial a través del Área de Juventud ha puesto en marcha un nuevo programa que bajo el título de "Caminamos por nuestros senderos", tiene como objeto subvencionar los gastos de transporte de autobús cuyo fin sea el recorrido y conocimiento de los senderos diseñados por la propia institución provincial.

La convocatoria, que se hará pública los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, va dirigida a las asociaciones culturales, juveniles y deportivas de la provincia de Ciudad Real y que se encuentren inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación Provincial. También pueden beneficiarse de este proyecto los Institutos de Enseñanza Secundaria y las Universidades Populares de la provincia. Se exige asimismo que los grupos que quieran acogerse a esta convocatoria deberán estar constituidos al menos por veinticinco personas, aunque excepcionalmente, si concurren circunstancias justificadas que así lo aconsejen, se podrán autorizar viajes subvencionados a grupos que no alcancen esta cifra.

Para Pepi Amaro, diputada responsable de Juventud, a la hora de impulsar este programa se ha tenido muy en cuenta que las vías pecuarias y los caminos públicos constituyen una red idónea para establecer la comunicación entre los espacios naturales y patrimoniales, y concretamente adquieren un valor fundamental en los procesos de conservación de los ecosistemas naturales y de la diversidad de sus recursos, así como para la mejora de la calidad de vida en el medio rural por su posibilidad recreativa y deportiva. Asegura, asimismo, que la sociedad actual ha generado una gran sensibilidad ante los procesos ecológicos y demanda espacios naturales para su ocio y recreo, por lo que ‘las vías pecuarias son una herramienta imprescindible para lograr el bienestar a que aspira y obliga a los poderes públicos a ejercer no sólo su defensa y conservación, sino también su restauración y habilitación’.

La convocatoria establece que los recorridos han de hacerse por los senderos diseñados por la Diputación de Ciudad Real. Concretamente son los denominados PR-CR-3 Bienvenida-Encina Milenaria, PR-CR-4 Alcolea de Calatrava-Los Pozuelos, PR-CR-5 Herencia-Villarta de San Juan, PR-CR-6 Villarta de San Juan-Motilla del Azuer, PR-CR-7 Los Pozuelos de Calatrava-La Viñuela (Almodóvar del Campo), PR-CR-8 Viñuela-Vereas-Puente de Alcudia, PR-CR-9 Puerto del Mochuelo-Puente de Alcudia, PR-CR-10 Motilla del Azuer-Moral de Calatrava y PR-CR-11 Porzuna-Alcolea de Calatrava.

Si el colectivo demandante de la actividad lo solicita, además del gasto del transporte de autobús se subvencionará el gasto del guía de senderismo, que acompañará al grupo a lo largo del recorrido. No obstante, la convocatoria estipula que solamente se podrá presentar una solicitud por colectivo y que los viajes que se concedan podrán efectuarse durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, hasta el 31 de mayo de 2006.

El guía de senderismo que acompañe al grupo tendrá que ser uno de los profesionales formados a través del curso organizado por el Área de Juventud de la Diputación Provincial en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde el Área de Juventud se facilitará a las entidades que lo soliciten los datos personales y teléfono de los guías para que sean estos colectivos los que contacten con ellos.

La Diputación ha previsto para el desarrollo de este programa un presupuesto total de 37.627 euros, estableciendo una subvención máxima de 500 euros por entidad para la realización de los viajes. Los viajes autorizados serán subvencionados en la cuantía de un euro por kilómetro recorrido y unidad de transporte. Igualmente con el objetivo de facilitar el desplazamiento desde poblaciones ubicadas a distancias reducidas de los senderos, la subvención mínima será de 200 euros por unidad de transporte. Para el pago del guía se ha previsto una subvención de 120 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante veinte días hábiles desde el siguiente al de su publicación en el BOP.

Hay que señalar que el importe de las ayudas concedidas en ningún caso podrá ser superior, aisladamente o en concurrencia, con otras ayudas de otras administraciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, al coste del proyecto presupuestado por el beneficiario. La cuantía de la ayuda será objeto de modificación por esta causa. Asimismo, la entidad solicitante queda obligada a dejar constancia del patrocinio de la Diputación de Ciudad Real en la forma más adecuada y visible a cada caso.

Fuente www.dipucr.es