Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Alrededor de cincuenta pueblos de la provincia de Ciudad Real han solicitado los servicios.

La Diputación facilita la conexión a Internet a los núcleos pequeños de población.

En once pueblos de la provincia de Ciudad Real donde era impensable navegar por internet con comodidad y rapidez y, por lo tanto, no se disfrutaba plenamente de las ventajas que implica poder acceder a las autopistas de la información con garantías, el ordenador se ha convertido en un excelente aliado para todos aquellos que desean formar parte de la sociedad del conocimiento.

Ha sido posible porque la Diputación de Ciudad Real, en el marco del proyecto Nerpio-Sat puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no sólo subvenciona la conexión por satélite en los pueblos que lo solicitan, sino que los técnicos del Servicio Provincial de Informática (CENPRI) son los encargados de la puesta a punto de los equipos que son necesarios para que en pequeños núcleos de población que no disponen de líneas ADSL puedan acceder a internet en banda ancha vía satélite.

En estos términos se manifiesta el diputado responsable de la gestión del CENPRI, Inocente Andújar, quien explica que en la Diputación y en la consejería de Ciencia y Tecnología coinciden en que es necesario hacer un importante esfuerzo adicional para adelantar tanto en las zonas rurales como en las zonas industriales y las residenciales que están situadas lejos de los cascos urbanos la instalación de las infraestructuras que son necesarias para acceder a internet de banda ancha vía satélite. "Hasta el momento se han interesado la mitad de los municipios de la provincia, pero estamos convencidos de que la totalidad de ellos se unirán al proyecto", indica.

En la actualidad ya disfrutan de este servicio, según apunta Inocente Andújar, las localidades de Alamillo, Alcolea de Calatrava, El Robledo, Cabezarrubias del Puerto, Fernán Caballero, Hinojosas, Horcajo de los Montes, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Terrinches, Valenzuela de Calatrava y Villanueva de San Carlos. En todos ellas, desde cualquier punto del pueblo, aldea o ciudad, "ya sea un parque, un paseo o el campo, si se dispone de un ordenador portátil y de la tarjeta de conexión se podrá tener acceso a internet". Así lo pone de manifiesto el diputado responsable del Centro Provincial de Informática para recordar, a continuación, que "el coste para los usuarios particulares es competitivo con los actuales precios de conexión a ADSL".

Los municipios interesados deben acreditar en el CENPRI la adopción de un acuerdo tomado en Comisión de Gobierno o en Pleno mediante el que la Corporación autoriza al alcalde de sus respectivas localidades a firmar un convenio con la Diputación que les permite incluirse en el proyecto Nerpio, una iniciativa que persigue extender las infraestructuras de telecomunicaciones a todo el territorio de la región para garantizar los ser vicios avanzados de comunicación de transmisión de datos, voz e imágenes.

Por lo tanto, el proyecto Nerpio permitirá que cuando haya concluido el presente ejercicio, el 95´05 por ciento de la población de Castilla-La Mancha cuente con la posibilidad de hacer uso de servicios avanzados de comunicación a través de la banda ancha mediante tecnologías convencionales. Y las estimaciones de la consejería de Ciencia y Tecnología revelan que en el año 2005 el 98´39 por ciento de los ciudadanos de la región se beneficiarán de las redes de banda ancha.

A través del convenio que firman los consistorios y la Diputación, la institución provincial se compromete a hacerse cargo de la cuota mensual de uso del sistema mediante tarifa plana las 24 horas del día. Y también afronta el coste de la instalación. Asume, en concreto, el pago directo a Telecom Castilla-La Mancha, la empresa adjudicataria del servicio que permite que los Ayuntamientos de núcleos pequeños puedan acceder a las nuevas tecnologías.

Inocente Andújar comenta, por otro lado, que los consistorios tienen la obligación de facilitar a Telecom-CLM durante el tiempo que dure el servicio un punto exterior que reúna las características apropiadas, "preferiblemente de una edificación pública", para la instalación de una antena parabólica de 60 centímetros de diámetro como mínimo y de 120 como máximo así como unas antenas para comunicaciones inalámbricas.

Facilitará, del mismo modo, en el interior del edificio elegido un espacio suficiente para instalar, operar y mantener un armario destinado a albergar los equipos de comunicaciones, de dimensiones máximas de un metro de ancho, otro de profundidad y un metro y medio de altura. Asimismo, el Ayuntamiento permitirá conectar a su red eléctrica el equipamiento necesario para facilitar el servicio.

Manifiesta el diputado responsable de la gestión del CENPRI que Telecom-CLM puede precisar la instalación de repetidores en función de la extensión y naturaleza orográfica de la localidad. "Si es así, se utilizarán preferiblemente espacios de dominio público y en todos los casos el ayuntamiento deberá dar el visto bueno a todas las ubicaciones de la cabecera y nodos repetidores propuestos en el proyecto técnico correspondiente".

Y aunque los emplazamientos idóneos son propuestos por Telecom-CLM, esta empresa se compromete a no realizar ninguna instalación hasta obtener la autorización del ayuntamiento.

Del convenio se desprende, asimismo, a juicio de Andújar, que el régimen de utilización del dominio público será el de concesión, por lo que el consistorio garantizará el acceso al personal técnico de Telecom-CLM a las instalaciones con el objetivo de realizar actuaciones preventivas o correctivas que permitan garantizar el servicio ofrecido a la población.

Explica, igualmente, el diputado que son los técnicos del Centro Provincial de Informática los encargados de realizar las instalaciones necesarias para que el servicio básico de acceso a internet de banda ancha sea una realidad en los pueblos más pequeños.

"Para ello se debe contar con un punto de interconexión en el municipio basado en un satélite y con el despliegue de una red de banda ancha en todo el municipio, de forma que cualquier usuario pueda disponer de acceso a internet así como de una red de banda ancha entre todo los puntos conectados de la localidad" indica Inocente Andújar para añadir, a continuación, que el sistema inalámbrico (wireles) utilizado se despliega mediante una serie de nodos secundarios en función de las necesidades de conexión y de las características geográficas del municipio.

El papel que desempeña la Diputación, a través del CENPRI, en la puesta en marcha del proyecto Nerpio en la provincia de Ciudad Real no concluye con la instalación de los equipos que hacen posible el acceso a internet de banda ancha en los pueblos y lugares donde no llegan las líneas ADSL sino que desde el Centro Provincial de Informática se comprueba el funcionamiento de las redes que han sido instaladas y el tráfico que registran.

Se puede comprobar si se dispone o no de servicio en una determinada localidad y también el tiempo de respuesta o el porcentaje que se utiliza. El jefe de servicio del CENPRI, Antonio Martínez, indica, a este respecto, que desde Ciudad Real se puede monotorizar, igualmente, el funcionamiento de las antenas parabólicas y de los satélites.

"Y también es posible comprobar el consumo en gráfico de cada usuario con el objetivo de verificiar el grado de conexión de cara a la elaboración de estadísticas", asevera Inocente Andújar.

El diputado responsable de la gestión del CENPRI muestra, por tanto, su satisfacción porque, una vez más, el principio constitucional de cooperación entre las distintas administraciones se hace patente en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, en este caso de los vecinos de pueblos pequeños de la provincia de Ciudad Real y de aldeas o anejos.

Inocente Andújar reitera que se puede acceder a internet de banda ancha "contando con unos servicios que son ofrecidos, al menos, en iguales condiciones económicas y de calidad que en el resto del territorio". Y pone de manifiesto antes de concluir que esta nueva gestión que parte de la Diputación para beneficiar a los pueblos más pequeños se enmarca en la línea municipalista que se ejerce desde la institución provincial desde que Nemesio de Lara preside el Equipo de Gobierno, hace poco más de cuatro años. "De esta manera, ningún rincón de la provincia quedará al margen de la sociedad de la información y de las oportunidades de desarrollo que conlleva", concluye el diputado.