Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Miguelturra.

La Diputación de Ciudad Real organiza una jornada informativa sobre la Agenda Local 21.

"En la provincia de Ciudad Real la implantación de la Agenda Local 21 está teniendo una respuesta muy positiva, dado que en poco más de dos años son sesenta pueblos de la provincia los que se han acogido a este programa, llegando a un 75 por ciento de la población, pues los municipios más grandes son los primeros que se han incorporado a este proyecto", ha indicado Francisco Chico, vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con motivo de la inauguración de la jornada que bajo el título de "Hacia el plan de acción" se ha celebrado este mañana en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, con el objetivo de conocer las experiencias de otros municipios de la región que llevan un proceso más avanzado de su aplicación.

Chico en su intervención animó a los asistentes, alrededor de ochenta representantes municipales y técnicos, a beber de las experiencias que los dos pueblos ponentes, Casas Ibáñez (Albacete) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), hicieron de sus vivencias y como pioneros en Castilla-La Mancha en la aplicación de la Agenda Local 21. "Lo que era una idea, una ilusión y una utopía para nuestros pueblos en el pasado siglo XX, empieza a ser una realidad muy necesaria en el siglo XXI", comentó el vicepresidente de la Diputación, insistiendo en que el desarrollo sostenible es necesario y determinante para el futuro inmediato.

Por su parte, Ana Isabel Parras, directora general de Medio Ambiente y Desarrollo rural de Castilla-La Mancha felicitó a la Diputación de Ciudad Real por esta iniciativa que a pesar de su sencillez resultaba innovadora, pues aún no se había hecho ninguna otra en la región dirigida a los alcaldes y concejales. "Es una jornada política hecha por y para políticos", señaló y lo justificó en el sentido de que "al hablar de desarrollo sostenible utilizamos términos un tanto complejos que dificulta comprender qué significa este proceso. Por ello se trata de una jornada que viene a despejar estas dudas, que viene a trasladarnos desde la experiencia de otros políticos, alcaldes y concejales, que vienen a comentarnos qué beneficios y dificultades conlleva este proceso y sobre todo a trasladarnos sus experiencias".

Comentó que son más de 450 los municipios de Castilla-La Mancha que se han integrado en la red de ciudades y pueblos sostenibles. "Es decir, que más del 50 por ciento de los municipios de la región están iniciando procesos de Agenda Local 21", indicó.

Casas Ibáñez y Azuqueca de Henares son municipios pioneros en la implantación de la Agenda Local 21 en Castilla-La Mancha. En representación del municipio albaceteño intervino su alcalde, Gregorio López Sanz; y por parte de Azuqueca, la exposición corrió a cargo de Pablo Bellido Acevedo, concejal de Promoción Económica. Como moderadora de este panel de experiencias intervino María Eugenia Rodríguez Madrid, coordinadora técnica de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

La Agenda Local 21, que en la provincia de Ciudad Real se gestiona desde la Diputación a través del Servicio de Medio Ambiente y bajo la dirección del diputado José Díaz del Campo, se trata de un documento estratégico en el que se plasman las acciones que se deben llevar a cabo entre las distintas Corporaciones Municipales y los ciudadanos, a través de los foros de participación ciudadana, mediante un proceso que se plantea a largo plazo y que pretende propiciar un desarrollo económico, teniendo en cuenta a la sociedad y al medio ambiente.

Fuente información www.dipucr.es