Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

X Gala Provincial del Deporte.

La Diputación de Ciudad Real galardona a los mejores deportistas de 2004.

El jugador del Club Balonmano Ciudad Real, Talant Dujshebaev; la ciclista de Membrilla, María Auxiladora Martín Morales; el saltador José Luis Ortega, de Puertollano; y la nadadora María del Pilar García-Pardo, de Ciudad Real, han sido los triunfadores de la X Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado esta noche en el Teatro Auditorio de Valdepeñas.

Los cuatro galardonados, cada uno en su categoría de absoluto masculino, absoluto femenino, juvenil masculino y juvenil femenino respectivamente, agradecieron el premio a la Diputación, dedicándoselo a sus familiares y entrenadores.

En el acto, celebrado en el auditorio de Valdepeñas, intervino el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que ha puesto de manifiesto que este acto tiene mucho de homenaje a la juventud y a los deportistas en general. Ha apostado por el deportista que compite para superarse a sí mismo y no para superar a otros, poniendo en alza los valores que encarna el deporte dentro de una sociedad cada vez más individualizada. ‘Vosotros, los deportistas, encarnáis valores espirituales que es de justicia destacar, valores como la constancia, el sacrificio, el esfuerzo, el afán de superación, la convivencia’.

Ha destacado el presidente de la Diputación a este respecto, que en el deporte lo menos importante es el cuerpo, resaltando que lo verdaderamente importante era la mente y el corazón. En este sentido ha hecho la reflexión de que el deportista sufre en soledad, pero que a la vez ‘disfruta del hermanamiento, puesto que el deporte une y hace amigos en una sociedad dominada precisamente por el individualismo’.

Durante su intervención Nemesio de Lara ha vinculado el concepto de deporte al de felicidad, indicado que mientras que para otros la felicidad es el confort, el consumismo, las drogas, el alcohol, ‘para vosotros la felicidad es más trascendente y profunda’.

Deportistas con discapacidad

Más adelante ha dedicado esta celebración a todos los deportistas y en especial a los que asumen o llevan algún grado de discapacidad. ‘Mi aplauso y mi homenaje a estos deportistas que practican el deporte desde el lastre físico y sensorial o desde cualquier otra índole’, ha dicho. También ha dedicado la Gala a los deportistas anónimos, a los innominados, a los que el deporte les hace mantenerse fieles al destino que voluntariamente han buscado. Ha resaltado, asimismo, el papel que desempeñan en la vida de los deportistas sus familiares, ‘porque siempre están a su lado, arrancando tiempo para poder estar con ellos, compartiendo sacrificios, triunfos y derrotas’.

De Lara ha explicado que la Diputación organiza la Gala del Deporte con el objetivo de reconocer el esfuerzo que realizan los deportistas de la provincia de Ciudad Real, de todos y cada uno de ellos, aunque se personalice en aquellos que logran destacar en sus respectivas modalidades deportivas. ‘Todos sois ganadores este año, tanto los que tengáis diploma como los que no, y en esta sociedad donde el dinero mueve el deporte, hay un elemento más determinante que es el corazón espiritual y al que manifiesto mi más sincero homenaje’, ha indicado De Lara, agradeciendo a todos los deportistas de la provincia que lleven el nombre de Ciudad Real allá donde se celebran las competiciones.

La X Gala Provincial del Deporte parecía para los políticos que han intervenido toda una prueba por ganar el record a la brevedad. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado la bienvenida a los presentes y a los deportistas en particular, ‘que con su saber hacer nos dan la lección más hermosa del mundo’, ha dicho.
Díaz del Campo, como diputado del Área de Deportes, ha reconocido el trabajo de todos los deportistas y ha puesto a disposición de ellos el apoyo de la Diputación Provincial.

Por su parte, Javier Martín del Burgo, viceconsejero de Deportes, ha anunciado que muy pronto se va a iniciar una campaña deportiva inédita en España que portará el nombre de ‘Juego limpio’, ‘porque el deporte debe ser un instrumento para la tolerancia y el respeto’.

Alrededor de 600 personas han asistido a la Gala del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido una amplia representación en el jurado que ha designado a los premiados. Dicho jurado, presidido por el diputado de Deportes, José Díaz del Campo, ha estado integrado por Manuel Serrano, de COPE-Puertollano; Manuel Espadas, de Cadena SER; Francisco López Ruedas, de Televisión Castilla-La Mancha; Luis Campos Fernández, de El Día de Ciudad Real; Pedro María Román Manso, de Radio Surco; Juan Carlos Sevilla, de COPE-Ciudad Real; Ángel Navarro Sobrino, de Radio Nacional y de la agencia Efe; Julio Criado, de Oretania; Ángel González Rivera, de ‘Imás TV’ ; Eduardo Gómez, de La Tribuna de Ciudad Real; Wenceslao Montarroso, del diario Lanza; Vanesa Irla Uriarte, de Televisión Valdepeñas, y Santiago Malagón, de Localia Ciudad Real.

Los propuestos

Hay que recordar además que en esta décima edición han sido ochenta deportistas los propuestos, dentro de las categorías de juvenil masculino y femenino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, veintisiete en total: aeróbic deportivo, ajedrez, atletismo, automovilismo, badminton, baloncesto, balonmano, billar, boxeo, caza, ciclismo, fútbol, judo, kárate, motociclismo, natación, orientación, pelota, pesca, petanca, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol.

Asimismo, se ha hecho entrega, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación, de tres menciones especiales, otorgando estos reconocimientos con Placa a la jugadora de balonmano Macarena Aguilar Díaz, por los logros obtenidos durante el año 2.004, entre los que destaca que ha sido catorce veces internacional con la Selección Española Absoluta, y al paraolímpico Juan Francisco Jiménez Romano, que en 2.004 quedó cuarto en 400 metros libres y noveno en 100 metros libres en las Paraolímpicas de Atenas y se proclamó campeón de España en 400, 100 y 50 metros libres, entre otras competiciones. La tercera mención especial con Trofeo ha sido para el Club Balonmano Ciudad Real, en reconocimiento a su labor deportiva y a los logros obtenidos en el año 2004 (campeón de la Liga Asobal, campeón de la Copa Asobal, semifinalista de la Liga de Campeones, subcampeón de la copa del Rey y de la Supercopa de España, así como tercero de la Supercopa de Europa.

Los deportistas premiados, como ya es preceptivo, han recibido la escultura ‘Momento triunfal’, que se trata de una obra realizada en bronce y latón, fundida a la arena en macizo, que va numerada y firmada por artista José Ramón Poblador, que simboliza, en concreto, el momento en el que el deportista suelta adrenalina subiendo los brazos en señal de victoria.

Los otros mejores

Los otros nominados a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Beatriz Belmonte Ríos (atletismo) y María León Hervás (Kárate). En el apartado juvenil masculino, Wenceslao Aldomar González (balonmano) y Darío Carpio Martínez (Kárate). En absoluto femenino, Ángela Martín García del Castillo (balonmano) y Patricia Pérez López (natación). Y en absoluto masculino, Javier Bermejo (atletismo) y Victoriano Rivas Álvaro (fútbol).

La Gala estuvo conducida por Oché Cortés, que además inició el acto interpretando el tema ‘Todo a pulmón’, de Miguel Ríos, cuya letra tiene mucho que ver con el acto que en ese momento se celebraba en Valdepeñas. Perfectamente orquestado por el grupo de Javier Bercebal, el acto contó también con la interpretación musical del trío ‘Acustic Sould’ y de los monólogos humorísticos de Alfredo Díaz. Asimismo, hay que indicar que la ceremonia de la entrega de premios será retransmitida íntegramente el próximo miércoles a las diez de la noche, por Localia TV.

Fuente www.dipucr.es