Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con el objetivo de contribuir a la formación permanente de los técnicos de administración local.

La Diputación celebra en Almagro unas jornadas técnicas de urbanismo y medio ambiente.

Con el objetivo de contribuir a la formación permanente de los técnicos de administración local, durante los días 24 y 25 de febrero, la Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales, celebra en la sede del Palacio de Valdeparaíso en Almagro las Jornadas de Urbanismo y Medio Ambiente, en las que se analizarán las novedades y planteamientos del marco normativo de la legislación urbanística vigente en Castilla-La Mancha.

José Díaz del Campo, diputado-delegado del Área de Asesoramiento a las Corporaciones Locales, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas que reúnen a medio centenar de secretarios-interventores y técnicos de los distintos ayuntamientos de la provincia. Díaz del Campo ha explicado que una de las líneas que desde el Servicio de Asesoramiento se presta como apoyo a los distintos municipios y a sus técnicos es en el ámbito de la formación, programando y organizando cursos y jornadas en las que analizar y poner al día a los trabajadores en las distintas normativas y reglamentos de aplicación legal. También, mediante una línea económica de apoyo al desarrollo del urbanismo de las ciudades que contribuya a hacer más habitables los núcleos poblacionales y, en consecuencia, se consiga una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Para la realización de estas jornadas se ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades y la participación activa de Urbanatura, empresa externa que colabora con la Diputación de Ciudad Real prestando servicios de asesoramiento técnico y jurídico en temas de desarrollo urbanístico y territorial.

Por su parte, María Ángeles Horcajada, jefa del Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales de la Diputación, ha indicado que este es el tercer curso de formación que se imparte desde que en 1998 fuese aprobada la LOTAU, considerándose oportuno para conocer las últimas novedades respecto al Reglamento del Suelo Rústico y al Reglamento de Planeamiento. También ha destacado la introducción de una segunda parte dedicada a medio ambiente, por la importancia que va adquiriendo el impacto ambiental en los planteamientos urbanísticos.

La jornada se inició con una exposición de las novedades en el régimen del suelo rústico a cargo de Enrique Fernández Cazallas, secretario-interventor de la Diputación de Ciudad Real y Rafael Ayala González, socio-director de Urbanatura, así como de la propia María Ángeles Horcajada. Seguidamente se abordó el tema de los aspectos técnicos del Reglamento de Planeamiento, cuyo ponente fue Luis Martínez Bargues, arquitecto jefe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete y, por último, la problemática de los asentamientos irregulares en suelo rústico, a cargo de José Antonio Carrillo, letrado de Urvial, empresa pública del Ayuntamiento de Albacete.

Mañana viernes, la jornada estará dedicada a la evolución del impacto ambiental en espacios naturales protegidos y RED Natura 2000. Intervendrán con diferentes exposiciones Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, Rafael Ayala, Félix Gómez Valbuena, Alberto Lillo e Inés Alba, técnicos y responsables de distintas áreas de entidades públicas y privadas.

Fuente www.dipucr.es