Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Para jóvenes de la provincia de 14 a 25 años.

La Diputación busca la implicación de jóvenes en un proyecto basado en las nuevas alternativas de ocio.

Dirigido a los jóvenes de la provincia entre 14 y 25 años, la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el grupo de teatro Narea, va a llevar a cabo el proyecto Romeo como proyecto alternativo de ocio para la juventud a través de las artes escénicas. Así lo ha presentado esta mañana Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, en compañía del vicepresidente responsable de Cultura, Ángel Caballero, y los representantes del Grupo Narea.

Se trata, según ha comentado De Lara, de un proyecto para el cambio de ocio en los jóvenes, con el que pretendemos fomentar aptitudes artísticas e incluso instar a la posibilidad de que muchos de los jóvenes se deriven profesionalmente a comportamientos que laboralmente les pudiera resultar productivos.

Para la realización de este proyecto existirá una fase previa en la que se publicarán unas bases para la captación de jóvenes de la provincia y también para la participación de los ayuntamientos. En una fase primera se procederá a su difusión y captación mediante representaciones teatrales en institutos, centros educativos y Universidad. Una segunda fase será de formación y se centrará en ocho municipios de la provincia, a través de talleres semanales multidisciplinares, es decir, danza, música, arte dramático, diseño, decoración, sonido, escenografía, etc., que se llevará a cabo entre enero y mayo de 2007. En una fase posterior se desarrollará una muestra artística comarcal durante los meses de mayo y junio. Se hará una selección de cien jóvenes que hayan concretizado sus intereses en torno a los objetivos que se pretenden cubrir.

La siguiente fase será una producción formativa y montaje escénico, donde los cien jóvenes seleccionados convenientemente instalados en una residencia recibirán formación de manera directa como actores, regidores, etc., acción que se desarrollará en el mes de julio. La ultima fase, para la que se habrán seleccionado cincuenta jóvenes, contratados como profesionales auténticos, desarrollarán de manera autónoma un espectáculo completo que desplegarán por los pueblos y ciudades en el mes de agosto.

Nos gusta el proyecto y estamos empeñados en apostar directamente por la juventud. Es un proyecto muy difícil, arriesgado y complicado, pero al mismo tiempo muy ilusionante , ha dicho el presidente de la Diputación, añadiendo que el grupo Narea se encargará de este proyecto, pero que se contará con la colaboración de los ayuntamientos, de los centros educativos y de los propios padres.

Más adelante ha indicado que con el proyecto Romeo queremos conseguir modelos atrayentes y ejemplarizantes para los chicos y chicas de la provincia. Sobre todo para que los que no se impliquen directamente vean que hay posibilidades formativas y educativas en el tiempo de ocio y en el entretenimiento; que se den cuenta de que todo se puede mejorar y que hay otros estímulos que no sean el botellón... en definitiva que somos capaces de despertar valores y actitudes criticas en la propia juventud, que sea más ansiosa por participar y comprometerse .

Por su parte, Javier Moncada, representante del grupo Narea ha agradecido a la Diputación el respaldo a este proyecto. Invertir en los jóvenes es invertir en futuro y en otros valores ha dicho.

La denominación de Romeo al proyecto se justifica porque la última fase consiste en la creación de un espectáculo multidisciplinar sobre una versión de Romeo y Julieta.

Fuente de la información www.dipucr.es