Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

José Díaz del Campo destaca que la institución provincial presta un apoyo integral a los municipios que tienen menos recursos.

La Diputación asesora a los pueblos pequeños en materia de urbanismo.

El 70 por ciento de los pueblos menores de 10.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real han asistido a las reuniones comarcales que ha celebrado la Diputación, a través de la Unidad Técnica de Apoyo a Ayuntamientos, con el objetivo de informar sobre la existencia de un servicio de asesoramiento en materia de urbanismo e infraestructuras.

A las reuniones informativas, que han sido dirigidas por el diputado responsable de la gestión de la unidad promotora, José Díaz del Campo, y por el vicepresidente de Obras, Francisco Chico, han asistido alcaldes, concejales de Urbanismo y técnicos. Y durante estos encuentros se ha puesto a disposición de los ayuntamientos este nuevo servicio que no supone sino una nueva apuesta del Equipo de Gobierno que preside Nemesio de Lara por los municipios, sobre todo por los más pequeños.

Una línea de gestión que viene ya desarrollando, según Francisco Chico, en otros ámbitos como el jurídico. "Y también a través del Centro Provincial de Informática y de la Unidad de Promoción y Desarrollo", añade en clara referencia a los esfuerzos que se vienen haciendo desde la Diputación para prestar un apoyo integral a los Ayuntamientos de los pueblos pequeños, unos consistorios que sufren de forma más acuciante la escasez de recursos, circunstancia esta que se pretende paliar con actuaciones marcadamente municipalistas.

Chico señala, por otro lado, que desde la Diputación se apuesta por un crecimiento ordenado en los pueblos más pequeños de la provincia, precisamente en unos núcleos poblaciones donde los Ayuntamientos no disponen de personal técnico capaz de resolver las cuestiones urbanísticas de forma satisfactoria. "Los Ayuntamientos tienen problemas en esta materia. Así lo manifiestan los alcaldes durante las visitas que el presidente y los vicepresidentes hacemos a los pueblos o cuando son recibidos en la Diputación", explica.

Francisco Chico coincide con José Díaz del Campo en afirmar que este nuevo servicio va a permitir que las localidades ciudarrealeñas pequeñas puedan crecer de acuerdo a una ordenación urbana compatible con la legislación vigente y con las demandas de los vecinos y vecinas. Para ambos diputados se trata de una necesidad evidente y un objetivo a conseguir.

Cinco reuniones

La Unidad Técnica de Apoyo a Ayuntamientos ha organizado y ha llevado a cabo un total de cinco reuniones en las comarcas de Montiel, Montes-Norte, Valle de Alcudia, Montes-Sur y Zona Centro . La última tuvo lugar el pasado 13 de enero en Carrión de Calatrava. Allí se dieron cita representantes procedentes de una veintena de ayuntamientos que fueron informados sobre la existencia de dos grupos de trabajo cuyos servicios pueden ser demandados.

Han sido convocados los siguientes pueblos: Agudo, Fuenllana, Alamillo, Santa Cruz de Mudela, Aldea del Rey, Navas de Estena, Almadén, Villamanrique, Almadenejos, Almuradiel, Almagro, Retuerta del Bullaque, Almodóvar, Anchuras, Arenas de San Juan, Horcajo de los Montes, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Alcoba de los Montes, Bolaños, Navalpino, Brazatortas, y Cabezarados.

También se ha establecido contactos desde la Diputación con los ayuntamientos de Fontanosas, Cabezarrubias, Carrión de Calatrava, Arroba de los Montes, Chillón, Torre de Juan Abad, Corral, Puebla de Don Rodrigo, Fernán Caballero, El Robledo, Fuencaliente, Fuente el Fresno, Porzuna, Granátula de Calatrava, Los Cortijos, Guadalmez, Castellar de Santiago, Hinojosas, La Labores y Alcolea de Calatrava.

Otros consistorios convocados fueron los de Malagón, Ruidera, Membrilla, Alhambra, Mestanza, Miguelturra, Montiel, Moral de Calatrava, Albaladejo, Picón, Terrinches Poblete, Santa Cruz de los Cáñamos, Pozuelo de Calatrava, Carrizosa, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Saceruela, Viso del Marqués, San Lorenzo, Solana del Pino, Torralba de Calatrava, Alcubillas, Valdemanco del Esteras, Puebla del Príncipe, Valenzuela, Villanueva de los Infantes, Villar del Pozo, Villanueva de la Fuente, Villarrubia de los Ojos, Villahermosa, Villarta de San Juan, Cózar y Villanueva de San Carlos.

Un 70 por ciento de los pueblos mencionados han estado representados en las reuniones que se han celebrado, por lo que se puede afirmar, en palabras de Díaz del Campo, que la iniciativa ha sido del agrado de los representantes municipales de los pueblos menores de 10.000 habitantes. Aunque hay otros indicadores que acreditan con una mayor precisión que el servicio de asesoramiento en materia urbanística e infraestructuras ha sido acogido de una forma más que aceptable.

El diputado responsable de la unidad promotora indica, en este sentido, que son numerosas las peticiones que se están recibiendo desde los días siguientes a la celebración de la primera reunión. Expresa su satisfacción Díaz del Campo al tiempo que se muestra confiado en que este nuevo servicio funcionará correctamente y, por tanto, será muy demandado.

Dos grupos de trabajo

Se ha concebido con ese objetivo y por eso se ha decidido formar dos grupos de trabajo para atender a los municipios. Actuará, por un lado, la empresa Urbanatura con dos equipos independientes compuesto cada uno de ellos por un arquitecto, un ingeniero técnico industrial, un licenciado en derecho especialista en urbanismo y un administrativo. Y, por otro, los técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación. Ambos grupos están coordinados por el diputado José Díaz del Campo, quien trabaja en estrecha relación con el vicepresidente del Área que gestiona el servicio de la institución provincial que interviene en la prestación de los servicios.

Tanto Díaz del Campo como Chico manifiestan, respecto a la naturaleza de los servicios que prestarán los técnicos que integran el servicio, que trabajarán en materias relacionadas en las diversas vertientes que tiene el urbanismo relacionadas con las haciendas locales. Aunque incidirán, en el ámbito de los informes, en áreas como el planeamiento urbanístico y territorial; programas de actuación urbanizadora y sus instrumentos anejos; y disciplina urbanística.

En lo que concierne al planeamiento urbanístico y territorial emitirán informes sobre planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, planes de ordenación del territorio y proyectos de singular interés. Y las gestiones que aborden dentro de los programas de actuación urbanizadora y sus instrumentos anejos se centrarán en los anteproyectos y proyectos de urbanización, en las alternativas técnicas de programas, en las proposiciones jurídico-económicas, en los convenios urbanístico-reguladores y en los proyectos de reparcelación.

Por otro lado, en lo que respecta a las cuestiones relativas a disciplinas urbanísticas, los integrantes del nuevo servicio que presta la Diputación a los pueblos más pequeños se centrarán en los expedientes de licencias urbanísticas, en los expedientes de calificación urbanística en suelo rústico, en los expedientes de restauración de la legalidad y sancionadores, y en los expedientes relativos al deber de conservación de los edificios.

En el ámbito de la redacción de planes y proyectos el nuevo servicio abordará la modificación puntual de instrumentos de planteamiento urbanístico general, la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo y la redacción de proyectos de urbanización.

Aunque intervendrán los grupos de trabajo en dos ámbitos más en cuanto a la petición de servicios por parte de los ayuntamientos: el organizativo y el referente al desarrollo territorial. Dentro de este último se llevará a cabo un estudio de bases territoriales si así se demanda por parte de los consistorios.

En opinión de Díaz del Campo y de Chico se trata de un servicio importante para los Ayuntamientos que vendrá a solventar las evidentes carencias que presentan los consistorios en materia urbanística, lo que supone un motivo de satisfacción para la Corporación de la Diputación de Ciudad Real en tanto en cuanto viene a acreditar un efectivo y eficiente apoyo a los pueblos más pequeños y, por tanto, el marcado carácter municipalista que presenta la gestión del actual Equipo de Gobierno desde hace más de cinco años, un apoyo que consolida con nuevos proyectos y programas.