Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Victoria Sobrino ha inaugurado esta tarde la IV edición del curso que organiza el Centro de la Mujer.

La Diputación apuesta por la formación de todos los profesionales que tratan la violencia de género.

La vicepresidenta responsable de la gestión del área de la Mujer en la Diputación, María Victoria Sobrino, ha apostado esta tarde por la formación de todos los profesionales que tratan la violencia de género con el objetivo de establecer una coordinación y lograr una mayor y mejor atención de las víctimas.

Con esta finalidad la institución provincial ha organizado, a través del organismo autónomo del Centro de la Mujer, la IV Edición del Curso de Formación ‘La Violencia contra las Mujeres’, una iniciativa que se desarrollará durante cuatro días, hasta el próximo 1 de diciembre, en la residencia Santo Tomás de Villanueva en la que se han inscrito una centena de licenciados y licenciadas en Derecho, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y abogados y abogadas del turno de oficio.

Sobrino ha explicado que con el curso se pretende que los asistentes tengan un enfoque multidisciplinar de la problemática que entraña la violencia de género, ‘una lacra social que tiene muchas caras y muchas aristas’.

Son numerosos, según la vicepresidenta de la Diputación, los campos de actuación que se van a tratar durante el curso, puesto que, además de las formas de violencia física y psíquica, también se va a analizar la agresión sexual y la violencia que se da cuando una mujer es obligada a ejercer la prostitución.

‘Vamos a tratar, incluso, los cambios que se tienen que producir en el hombre para poder incorporarlos a la lucha contra la violencia de género, porque, como bien dice el lema de la campaña que hemos presentado desde la Diputación erradicarla es tarea de todos’, ha indicado Victoria Sobrino.

Ha explicado, asimismo, que se viene comprobando la efectividad que tiene el intercambio de experiencias y opiniones, así como las puestas en común en el difícil camino de atajar la violencia contra la mujer. De ahí que la Diputación haya optado por dotar de continuidad al curso. ‘Hemos trabajado por ofrecer un lugar de encuentro entre aquellos que practican diferentes disciplinas para abordar la violencia de género de la manera más integral posible’, ha comentado.

Ha acompañado a Sobrino la coordinadora del Servicio Provincial del Instituto de la Mujer, Consuelo García Plaza, quien ha destacado la labor que hace la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en pro de la mujer en el ámbito de la violencia de género. ‘Para muchas mujeres su casa constituye su prisión, los barrotes son invisibles pero no por ello son menos poderosos’, ha indicado Consuelo García para añadir, a continuación, que la violencia de género es un problema que ha salido del ámbito de lo privado para convertirse en estructural ‘porque nos afecta a todos’.

A continuación, la socióloga y psicóloga Lydia Gómez Valverde, miembro de CEPYP, ha impartido la ponencia ‘La Violencia de Género. ¿Es cosa de otros? y el presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, José María Torres de Sevilla, ha ofrecido otra bajo el título ‘Instrumentos jurídicos: orden de Protección y Ley Integral’.

Fuente www.dipucr.es