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El vicepresidente Francisco Espinosa afirma que con esta iniciativa se dota a los ayuntamientos mancomunados de más recursos.

La Diputación apoya a las mancomunidades con 610.000 euros de subvención.

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado, por sexto año consecutivo, el Plan de Mancomunidades, una iniciativa que el actual Equipo de Gobierno materializa desde que gestiona la institución provincial que supone un real y decidido impulso así como una clara apuesta por la organización comarcal de los servicios municipales. Es decir, por dotar a los Ayuntamientos mancomunados de más recursos siguiendo la línea marcadamente municipalista que imprime la Diputación a su gestión.

Así lo entiende el vicepresidente Francisco Espinosa, responsable del Plan, y añade que se trata de una actuación, dotada en el presente ejercicio con 610.000 euros, cada año que pasa más consolidada.

La Ley de Bases de Régimen Local vigente designa a las mancomunidades de municipios como entidades locales territoriales y las define como asociaciones de municipios para la ejecución en común de determinadas obras y servicios de su competencia. Esta legitimación institucional y la existencia en la actualidad de quince mancomunidades en la demarcación provincial de Ciudad Real, que agrupan a la mayoría de las localidades que la componen, constituyen una razón suficiente, según Espinosa, para que queden configuradas como el instrumento ideal para lograr la organización comarcal de los servicios municipales.

Espinosa afirma que por este motivo las mancomunidades son entidades suficientemente garantes de la prestación integral y adecuada de los servicios cuya competencia reside en los Ayuntamientos. Este planteamiento se refuerza a su vez porque el presidente de la Diputación viene manteniendo que las mancomunidades deben ser referencia permanente en las múltiples actuaciones que se promuevan desde la institución para mejorar la prestación de los servicios municipales en los núcleos poblacionales ciudadrealeños.

Líneas de ayuda

El Plan de Mancomunidades se materializará por sexto año consecutivo, mediante el régimen de concurrencia, siéndole aplicables las bases reguladoras de la concesión de subvenciones aprobadas por el Pleno de la Diputación Provincial el pasado 14 de marzo y publicadas en el BOP de 8 de abril de 2005.

Francisco Espinosa indica que el compromiso adquirido por Nemesio de Lara tiene su reflejo más evidente y palpable en la consignación presupuestaria inicial de 610.000 euros para apoyo a las mancomunidades que figura en el Presupuesto Ordinario del ejercicio 2005. De ahí que el presidente de la institución provincial incida en la memoria presupuestaria en la existencia de partidas específicas para ayudar a las mancomunidades como una expresión política de apuesta por el modelo de organización comarcal de los servicios municipales.

De los fondos presupuestados, un total de 270.000 euros, se destinarán al mantenimiento de las infraestructuras y de los servicios que prestan en la actualidad las mancomunidades. O, lo que es lo mismo, que la Diputación contribuirá al sostenimiento de los gastos corrientes al tiempo de que otorgará las subvenciones atendiendo a criterios objetivos que, llegado el momento, valorará la Comisión de Gobierno de la Diputación, órgano en el que están representados los dos grupos políticos que forman parte de la Corporación provincial.

El resto de la ayuda económica, que asciende a 340.000 euros, se dedicará a incentivar las inversiones que tengan previsto acometer las diferentes mancomunidades en el presente ejercicio. Espinosa comenta, en este sentido, que se pretende promocionar, de esta manera, "el crecimiento y la mejora de las prestaciones que se ofrecen a los pueblos que están mancomunados".

En definitiva, el Plan de Mancomunidades tiene por objeto la concesión de ayudas a las mancomunidades de la provincia para el desarrollo de actividades y servicios que prestan a los municipios y para que se lleven a cabo nuevas inversiones.

Criterios objetivos

Las mancomunidades podrán presentar sus instancias en la Diputación de Ciudad Real en el plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Deberán ir acompañadas de la correspondiente solicitud formulada por el presidente de la entidad donde figurará claramente la cantidad y los conceptos por los que se demanda la ayuda económica. Para la línea de subvenciones de inversión deberá acompañarse memoria valorada de las mismas.

Se habrá de aportar, asimismo, autorización para que por la Diputación se solicite de la Agencia Estatal Tributaria y de la Seguridad Social, en nombre de la Mancomunidad, el certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales, y declaración de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la Diputación.

Espinosa explica, en otro orden de cosas, que, una vez que finalice el plazo para presentar las solicitudes y en el plazo máximo de tres meses, la Junta de Gobierno valorará las instancias presentadas y otorgará las ayudas en función de criterios que se caracterizan por su objetividad. Se consideran gastos subvencionables a los efectos de este Plan los gastos corrientes realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 y los gastos de inversión los ajustados a la memoria presentada para acogerse a dicha línea de subvención. Además, estos gastos deberán quedar totalmente justificados antes del 30 de junio de 2006.



En lo que concierne al pago de ambas líneas de subvención se realizará siempre previa justificación del gasto total realizado, para lo que deberá presentar cuenta justificativa compresiva con los siguientes documentos: una certificación del secretario de la Mancomunidad acreditativa de la realización de los gastos, tanto corrientes como de inversiones, acogidos a este Plan, con desglose de los mismos por proveedores y su importe total, acompañada de facturas compulsadas o documentos de pago, y certificación de otras subvenciones o ayudas obtenidas para la misma finalidad o en su caso mención expresa de que no se han recibido.

Para los gastos de inversión, la mancomunidad deberá justificar la totalidad del gasto realizado, como mínimo el que figure en la memoria o las memorias utilizadas como base para la concesión de la subvención. Si la mancomunidad justifica una cantidad menor a la reflejada en su memoria, la cantidad a abonar se verá reducida proporcionalmente al gasto justificado. La falta de presentación de los documentos en los plazos requeridos en este Plan podrá dar lugar a la revocación parcial de las ayudas concedidas.

Finalmente se especifica que si por cualquier causa la mancomunidad beneficiaria no pudiera llevar a cabo la memoria presentada, podrá solicitar de forma razonada el cambio de finalidad aportando la memoria de la nueva inversión. El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de la subvención regulada en este Plan, así como el falseamiento, la inexactitud u omisión de los datos que sirven de base para su concesión dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos.

Quince mancomunidades

Espinosa señala que la cantidad máxima a conceder a cada Mancomunidad está ya prefijada, por lo que las peticiones deberán ajustarse a las cantidades autorizadas. En este sentido son quince las mancomunidades que podrán beneficiarse del plan específico de la Diputación: Cabañeros, El Quijote, Guadiana, La Mancha, Valle de Alcudia-Sierra Madrona, Valle del Bullaque, Consermancha, Manserja, Campo de Calatrava, Río Tirteafuera y Ríos Esteras, Valdeazogues y Alcudia; Estados del Duque; Mancha Industrial, Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y Mancuifer 24.

Así, la mancomunidad de Cabañeros podrá recibir una subvención máxima de 30.372,86 euros; El Quijote, 6.224,72 euros; Guadiana, 32.027,43; La Mancha, 51.215,33 euros; Valle de Alcudia-Sierra Madrona, 36.426,32 euros; Valle del Bullaque, 23.049,78 euros; Consermancha, 49.759,41 euros; Manserja, 133.162,90 euros; Campo de Calatrava, 56.738,92 euros; Río Tirteafuera, 13.652,89 euros; Ríos Esteras, Valdeazogues y Alcudia, 51.215,33 euros; Estados del Duque, 28.652,23 euros; Mancha Industrial, 44.322,12 euros; Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, 61.654,61 euros y Mancuifer 24, 8.949,21 euros.

En lo que concierne a gastos corrientes, Francisco Espinosa resalta que el 45 por ciento de las subvenciones, es decir 121.500 euros, se ha distribuido atendiendo proporcionalmente al número de municipios de cada mancomunidad; otro 45 por ciento teniendo en cuenta el número de habitantes y el 10 por ciento restante, es decir 27.000 euros, se ha distribuido proporcionalmente al número de servicios prestados por cada mancomunidad.

En gastos corrientes, Espinosa matiza que 111.000 euros se han distribuido con el siguiente detalle: 550 euros por cada municipio a las mancomunidades comprendidas entre 2 y 12 municipios; y 2.827,50 euros por cada municipio a las mancomunidades con más de 12 pueblos.

La cantidad de 109.000 euros se ha distribuido proporcionalmente al número de municipios que poseen comprendidos en comarcas deprimidas, es decir, Montiel, sierra Morena, Montes y Alcudia, en la siguiente proporción: 500 euros por municipio de comarcas deprimidas en mancomunidades con una población total de menos de 11.000 habitantes; 1.500 euros entre 11.001 y 12.000 habitantes; y 2.000 euros, superior a los 12.000 habitantes.

Por último, la cantidad de 120.000 euros se ha distribuido proporcionalmente al número de servicios que presta cada mancomunidad, a razón de 500 euros por cada servicio en las mancomunidades que prestas de 0 a 8 servicios y 1.622,80 euros a las que prestan más de 9 servicios.

El vicepresidente responsable de Mancomunidades, Francisco Espinosa, considera que con estas partidas específicas de apoyo se logran mayores avances en el desarrollo de las actividades y servicios que se ponen a disposición de los Ayuntamientos. Asimismo precisa que suelen ser diferentes los servicios que se prestan, todos ellos de marcado carácter social. Entre ellos figuran oficinas municipales de información al consumidor; la organización y gestión de módulos de formación y empleo; la reparación y conservación de calles y caminos; identificación de los recursos; servicio de orientación y apoyo para el autoempleo; obras de infraestructura o políticas de desarrollo rural, entre numerosas propuestas relacionadas también con colectivos como la mujer, la tercera edad y la juventud.

Fuente www.jccm.es