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Se han puesto en marcha tres campañas de sensibilización

La Diputación aporta a IMUMEL casi 40.000 euros para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

La Diputación de Ciudad Real aporta casi 40.000 euros al proyecto IMUMEL, enmarcado en la iniciativa comunitaria Equal, que se desarrolla con el objetivo de reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y para apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta de Servicios Sociales, Victoria Sobrino, quien ha destacado la puesta en marcha, a través de la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer en Castilla-La Mancha, de tres campañas de sensibilización para lograr la plena igualdad de oportunidades.

Sobrino ha destacado el trabajo que políticos y técnicos desempeñan desde CERDECAM, la Asociación de Amas de Casa y Usuarios de Castilla-La Mancha, el Consorcio de los Estados del Duque y las Mancomunidades Tierra de Libertad y Guadiana. Todas ellas representan a la provincia de Ciudad Real dentro de la asociación, desde donde se trabaja, según la vicepresidenta de la Diputación, para preparar a la mujer, para propiciar su incorporación al mercado de trabajo y para potenciar su participación en todas las facetas de la vida social, económica, cultural y local.

Ha puesto de manifiesto Sobrino, por otro lado, el esfuerzo que está haciendo la Diputación por participar activamente en el desarrollo de los programas comunitarios en los grupos de acción local con la finalidad de dinamizar las zonas deprimidas de la provincia. Y ha precisado que las mujeres es un colectivo que merecen un decidido apoyo para alcanzar la igualdad de oportunidades real.

El presidente de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha (CERDECAM), José Manuel Díaz-Salazar, por su parte, ha indicado que se han invertido en la realización de las tres campañas de sensibilización un total de 90.200 euros y que se distribuirá abundante material de divulgación puesto que se han editado 40.000 folletos, 10.000 carteles y 200 anuncios.

Díaz-Salazar ha indicado, asimismo, que las campañas, en cuyo diseño han intervenido "Creatividad El Gremio" de Ciudad Real y "Publike" de Albacete, se llevarán a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y enero con una periodicidad quincenal.

El presidente de CEDERCAM ha apostado por "un desarrollo sostenible e igualitario" en el ámbito rural prestando especial atención a las mujeres y ha destacado la importancia de realizar iniciativas en el marco del programa IMUMEL, puesto que persigue la igualdad entre hombres y mujeres.

En nombre de las mancomunidades, asociaciones y consorcios que están colaborando en la puesta en marcha de las actividades programadas ha tomado la palabra la presidenta de la Mancomunidad Guadiana, Dolores Ortega, quien ha indicado que las tres campañas de sensibilización forman parte de una actuación integral que se está desarrollando para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y también para corregir situaciones de discriminación. "Hay que llevar a la práctica la igualdad", dijo la también alcaldesa de Fernán Caballero antes de referirse a otras actuaciones como la puesta en marcha del Plan de Acción de Nuevas Emprendedoras y a las labores de formación y de asesoramiento que se realizan.

Ha explicado también Dolores Ortega que las campañas de sensibilización se han vertebrado en torno a tres ejes fundamentales que son la educación de niños y niñas, la no discriminación salarial en el ámbito laboral por razones de sexo y el reparto de tareas domésticas.

Trabajos no sexistas

Bajo el título "Libres para elegir...iguales para trabajar" se presenta la campaña de promoción de trabajos no sexistas, cuyos objetivos son romper con los roles tradicionales y con los estereotipos de género a la hora de elegir una profesión o buscar empleo, así como el de promover una elección académica y profesional "libre" y basada en gustos e intereses personales, sin tener en cuenta lo que imponga el mercado de trabajo, el entorno o la propia cultura.

Esta campaña está dirigida al ámbito educativo, ya que por un lado estarían aquellos chicos y chicas en proceso de elección académica y profesional; y por otro lado aquellos profesionales (maestros/as, profesores/as, tutores/as, etc) que tiene una función asesora y orientativa muy importante en esta línea.

Reparto de responsabilidades

Esta campaña se presenta bajo el lema "No esperes milagros...y empieza por compartir lo más sencillo", que pretende sensibilizar para reducir la "doble jornada" de la mujer, descargándola de trabajo en el ámbito familiar con el fin de que pueda disponer de más tiempo para el trabajo remunerado, así como valorar de una forma más positiva el trabajo doméstico.

La población diana de esta campaña es la sociedad en su conjunto, puesto que todos y todas tenemos la misma responsabilidad y la misma obligación de colaborar en la realización de las tareas del hogar y en el cuidado de las personas dependientes.
Discriminaciones salariales

La tercera de las campañas se ha realizado en contra de las discriminaciones salariales por razón de sexo bajo el título "A igual esfuerzo...igual recompensa". Esta campaña persigue imponer en la cultura empresarial la "perspectiva de género"; reflexionar sobre las discriminaciones laborales existentes por razón de sexo y promover cambios de actitudes en empresarios/as, así como fomentar la contratación de mujeres en condiciones laborales más favorables.

Esta campaña tiene un colectivo diana muy definido, se trata del mundo empresarial, aquellos sectores laborales en los que la discriminación de la mujer es más palpable tanto por darse fórmulas de contratación que suponen una discriminación de los derechos laborales, como por tratarse de trabajos en los que las mujeres cobran menos que los hombres, aún desempeñando el mismo tipo de actividad.