Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La normativa exige unos requisitos bien definidos.

¿Cómo diferenciar los chalecos homologados de los "piratas"?.

Cronología de Aplicación del Chaleco Reflectante.

Desde que se aplicó la nueva ley los fabricantes, distribuidores y usuarios se han enfrentado a muchas dudas y preguntas acerca de la aprobación definitiva de la Nueva Ley de Tráfico que regula Obligatoriedad de llevar en el vehículo, al menos un Chaleco Reflectante Homologado, por ello en este apartado vamos a concretar con fechas definitivas.


Fechas Definitivas de Aplicación:

A partir del día 23 de Enero de 2004, los conductores de autobuses y camiones de más de 3.500 Kgrs. ya debían llevar un Chaleco Reflectante homologado cuando tengan que apearse de los vehículos y/o transiten por la calzada o el arcén.

Esta nueva norma será implantada a nivel general a partir del 23 de Julio de 2004 para todos los conductores, dando tiempo a los distribuidores y fabricantes a abastecer el mercado y a propietarios de los vehículos a hacerse con un producto Homologado que cumpla rigurosamente la norma.



Adquirir un Chaleco Reflectante que cumpla los requisitos exigidos.

Según el Real Decreto 1407/1992 (Directiva del consejo 89/686/CEE), una prenda de alta visibilidad es un (EPI) equipo de Protección individual de categoría 2. Para poder comercializar dichas prendas éstas se debe superar un examen CE de tipo, mediante el cual el organismo de control correspondiente comprueba y certifica que el modelo tipo de EPI cumple las exigencias esenciales de seguridad requeridas.

De acuerdo con la norma armonizada para la fabricación de EPI´s de alta visibilidad existen tres clases de ropa de señalización según las áreas mínimas de materiales fluorescentes y reflectantes que incorporan: ropa de Clase 1, Clase 2 y Clase 3.

En el caso que nos ocupa del chaleco, el material fluorescente debe rodear el torso horizontalmente y las posibilidades de diseño para el material reflectante pueden ser las siguientes:

· Dos bandas paralelas en horizontal.
· Una banda horizontal y dos verticales, siendo la espalda cruzada.
· Dos bandas horizontales paralelas y dos verticales, siendo la espalda cruzada.
· Las bandas del material reflectante no deben ser inferiores a 5 cm. debiendo rodear todo el contorno del cuerpo.
· El chaleco certificado, a diferencia de los petos, siempre será de Clase 2. Asimismo, la abertura lateral del peto no debe exceder los 5 cm. Horizontalmente.

Etiquetado de la Prenda.

En lo que respecta al etiquetado de la prenda de alta visibilidad, (requisito que se debe exigir a la hora de comprar este tipo de vestimenta) éste debe estar presente sobre el propio producto o en la etiqueta en castellano unida al mismo, visible y resistente al número de ciclos de lavado especificados.

El marcado de la prenda deberá incluir la siguiente información:

· Nombre, marca comercial o cualquier otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.
· Designación del tipo de producto, nombre comercial o referencia.
· Designación de la talla, de acuerdo a la Norma EN-340.
· Clase de la Norma Europea EN-471.
· El número 2 de la parte superior del Pictograma indica la clase de la prenda, según EN-471 y el número 2 de la parte inferior indica la clase de materia reflectante.
· Número de lavados.
· Mantenimiento del mismo.
· Certificado CE.

Folleto Informativo.

Es obligatorio aportar un folleto informativo en castellano. En el se indicarán todos los datos anteriormente mencionados para su etiquetado, así como:

· Homologación.
· Composición de la Prenda.
· Color de la Prenda.
· Instrucciones de mantenimiento y uso.
· Organismo Certificador.


El chaleco te puede salvar la vida.

Hay que tener en cuenta que todas y cada una de estas exigencias son de gran importancia ya que nos guían para utilizar un producto que sea realmente eficaz y que pueda salvar vidas, que de no adquirir una prenda conforme, corremos un grave riesgo de muerte o accidente.




Fuente: http://chalecos-reflectantes.esloquebuscas.net/