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Así lo ha indicado el consejero de Industria y Tecnología.

Díaz Salazar señala que la sensibilización es el siguiente paso en el desarrollo de la sociedad de la información.

Así lo ha indicado el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, al afirmar que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en Castilla-La Mancha ‘está en mejores condiciones de la que algunos dicen’.

De esta manera, según datos de un amplio estudio realizado desde la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, el acceso a Internet en la región es del 34,3%; el 70% de la población entre 12 y 18 años utiliza la Red; el número de hogares con ordenador es del 35,4% y hasta el 79,3% de la población estudiantes utiliza estos servicios.

Además, ha añadido el consejero, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 545 centros públicos de acceso gratuito a Internet, iniciativas tan interesantes como el proyecto Ciudades Digitales, al que se han acogido Cuenca, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Miguelturra, o el portal clminnovación.com.

Proyectos todos ellos encaminados a conseguir uno de los objetivos del Gobierno regional: ‘La plena convergencia digital de nuestra región’, con palabras de Díaz-Salazar que esta mañana ha presentado el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2004’, editado por Telefónica.

Para ello, además de las infraestructuras telemáticas que se vienen desarrollando, es necesario incidir en la sensibilización para mejorar la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad regional. ‘El reto es convencer a la sociedad de que las nuevas tecnologías son una herramienta útil’, ha indicado al consejero.

Y es que, según recoge tanto el estudio de la Dirección General como el informe de Telefónica, en torno al 75% de la población afirma que no utiliza Internet por falta de interés o no sentir necesidad, algo que se puede hacer extensible al mundo empresarial donde la penetración de Internet es baja en las microempresas.

Por esta razón, el responsable de Industria y Tecnología ha incidido en la necesidad de aumentar la sensibilización para mejorar tanto la productividad de las empresas como la percepción social en cuanto a la utilidad de las nuevas tecnologías: ‘Lo importante es que los ciudadanos entiendan que la convergencia digital es la suma de pequeños retos individuales, pueblo a pueblo, comarca a comarca, para lograrla’.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha puesto en marcha iniciativas como el programa inici@te, gracias al cual se han formado ya 103.000 personas, aunque la intención es llegar a 150.000 y ha lanzado una nueva orden de ayudas para la compra de equipos informáticos y el acceso a la Red.


El estudio.

Por otro lado, Díaz-Salazar ha agradecido a Telefónica la colaboración que viene manteniendo con el Gobierno regional gracias a la cual, este año por ejemplo, casi 100 nuevos municipios tendrán cobertura móvil.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia del estudio presentado esta mañana: ‘Este estudio nos viene muy bien al conjunto de la sociedad y a los gobiernos porque nos permite conocer una realidad cambiante como es la evolución de la sociedad de la información y por tanto orientar el conjunto de políticas que queremos poner en marcha para conseguir un objetivo común que es que la penetración de las nuevas tecnologías en el conjunto del país y en Castilla-La Mancha sea cada vez más potente’.

Por su parte, Eusebio Bautista, director territorial de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, ha destacado la apuesta de Telefónica ‘por el futuro de la región’ como lo demuestra, entre otras, la colaboración en proyectos como Nerpio para llevar la tecnología ADSL a más del 82% de la población de la región.

Fuente información www.jccm.es