Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Díaz Salazar: ‘Molinux es un paso más en la democratización en el acceso a la sociedad de la información.

Díaz Salazar: ‘Molinux es un paso más en la democratización en el acceso a la sociedad de la información.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha destacado hoy en Ciudad Real, durante la presentación del software Molinux, el paso adelante que con este servicio da Castilla-La Mancha en la democratización del acceso a las nuevas tecnologías ya que permitirá a los ciudadanos disponer de herramientas informáticas a coste cero y de forma libre.

Díaz Salazar subrayó que esta medida, que hoy ha comenzado su andadura, se trata de una apuesta decidida del Gobierno regional que el presidente Barreda ha dejado patente en multitud de ocasiones: ‘El gran reto es avanzar entre todos en torno a la sociedad del conocimiento y que de la mano de esta medida podamos situarnos entre las regiones de Europa que están creciendo más en la digitalización de su sociedad’, manifestó.

‘Vamos a poder utilizar un procesador de texto, hojas de cálculo, servicios multimedia, correo electrónico y acceso a Internet, un completo paquete informático gratuito a través del sistema informático Linux y dentro del software libre’, explicó el consejero.

El acto de presentación de Molinux marca, según Díaz Salazar, un antes y un después en la historia de Castilla-La Mancha ya que esta apuesta ‘de carácter ideológico, político y socio-económico’ favorecerá al conjunto de los castellano-manchegos el acceso a Internet y la familiaridad con las nuevas tecnologías, además de impulsar con más fuerza la sociedad de la información’. De esta forma, la región tendrá ‘más capacidad de penetración de las nuevas tecnologías, contará con ciudadanos y empresas más sensibilizados y concienciados’.

Si bien esta iniciativa será beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía, hay un colectivo que el consejero destacó, el empresarial ya que, entre otras funciones, el software libre posibilita el intercambio de experiencias y opiniones además de la información.

Molinux se suma a otra serie de iniciativas y proyectos que el Gobierno regional viene desarrollando en pro de la universalización de la sociedad de la información, tales como la formación de cien mil personas en nuevas tecnologías gracias a programas como ‘Inici@te’; medidas para favorecer la adquisición de equipos; la extensión de la banda ancha a prácticamente el 100% de la población regional o la introducción progresiva del sistema ‘on line’ en la administración.

Del mismo modo, el consejero adelantó que está a punto de resolverse la convocatoria para ampliar la red de centros públicos de Internet, con lo que en breve se contabilizarán alrededor de 500 centros de este tipo. Castilla-La Mancha se contará así con la red más importante del país.

‘Democratizar el acceso a la información es una consigna del presidente Barreda, conseguirlo es un reto y con el conjunto de medidas que estamos poniendo en marcha creemos que lo hacemos realidad’, señaló.

A modo anecdótico, el consejero explicó ante los periodistas el hecho de que esta iniciativa haya adoptado el nombre Molinux. Se debe, dijo, a que el molino fue un ingenio de hace muchos años que Cervantes supo erigir en símbolo universal y que ahora se incorpora en el siglo XXI a la sociedad del conocimiento.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España que se suma a esta iniciativa, tras Extremadura y Andalucía, si bien Díaz-Salazar mostró su deseo de que cada vez sean más las regiones que se adhieran a este tipo de iniciativas con el fin de que no existan los excluidos digitales.

Fuente www.jccm.es