Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Una iniciativa que, según ha explicado el responsable regional de Industria y Tecnología, pondrá a estas ciudades a la cabeza en la implantación de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en el ámbito local.

Díaz Salazar firma con Miguelturra, Tomelloso y Alcázar de San Juan sendos convenios para desarrollo Ciudades Digitales.

Si ayer era Cuenca, hoy han sido los municipios ciudarrealeños de Miguelturra, Tomelloso y Alcázar de San Juan los que se han sumado al desarrollo y fomento de la sociedad de la información gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Industria y Tecnología para la puesta en marcha del programa Ciudad Digital en cada uno de estos municipios.

Una iniciativa que, según ha explicado el responsable regional de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, pondrá a estas ciudades a la cabeza en la implantación de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en el ámbito local.

Además de su cercanía a los ciudadanos, ‘el programa Ciudad Digital es un claro ejemplo de cómo la tecnología se pone a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales porque aunque cada uno de los proyectos que damos a conocer hoy tiene una plataforma tecnológica distinta, su objetivo es común: acercar los servicios a los ciudadanos y empresas’.

Este hecho, según el consejero, vendrá a mejorar ‘la calidad de vida y de trabajo de los ciudadanos, las oportunidades de empleo; la calidad de los servicios, el ejercicio de la democracia a todos los niveles y las perspectivas de la economía social y del desarrollo sostenible’.

Díaz-Salazar también ha destacado que con la firma de hoy Castilla-La Mancha se convierte en la segunda comunidad con más número de Ciudades Digitales, un total de cuatro, por eso ha agradecido y felicitado a los alcaldes su apuesta por este proyecto.

Estos convenios están incluidos en el acuerdo marco firmado hace un mes por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el ministro de Industria, José Montilla, para el desarrollo de cuatro proyectos de Ciudades Digitales en la región.

La aportación de las administraciones públicas involucradas en los tres proyectos de Ciudad Real es de 4’88 millones de euros de los que 2’44 los aporta el Ministerio de Industria, 2’1 la Consejería de Industria y Tecnología y 244.000 los ayuntamientos.

Mientras, la aportación al programa completo que incluye la ciudad de Cuenca es de 7’76 millones de euros, correspondiendo al Gobierno regional la aportación de 3’4 millones, 3’88 al Ministerio de Industria y 388.000 a los cuatro ayuntamientos implicados.

Esta cantidad se enriquece con las aportaciones de empresas privadas y otros organismos hasta un total de 5’7 millones, por lo que el presupuesto global ascenderá a la cifra de 13’5 millones de euros.


Ciudad Digital de Miguelturra.

El proyecto Ciudad Digital de Miguelturra tiene como objetivo clave el despliegue de infraestructuras de banda ancha basadas en fibra óptica para promocionar los servicios basados en las nuevas tecnologías.

Para ello se establecen tres ejes de actuación: Despliegue de infraestructuras de banda ancha; implantación del equipamiento necesario y actuaciones para la difusión y formación en nuevas tecnologías de la comunicación.

La aportación de las tres administraciones a este proyecto es de de 864.000 euros, siendo 432.000 aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 389.000 por la Consejería de Industria y Tecnología y 43.000 por parte del Ayuntamiento.

Este programa cuenta con una participación económica de empresas privadas superior a 1’5 millones de euros por lo que el total del presupuesto se acerca a los 2’4 millones de euros.


Ciudad Digital de Tomelloso.

El proyecto Ciudad Digital de Tomelloso tiene como objetivo clave el despliegue de infraestructuras para promocionar e impulsar el negocio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como difundir y formar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías. Las pymes se convierten en el eje central del proyecto.

Para ello se han establecido los siguientes ejes de actuación: Modernización de la infraestructura y equipamiento municipal; desarrollo de servicios de valor añadido destinado a al integración empresarial y vertebración social; actuaciones para difusión y formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación y gestión y sostenibilidad futura del proyecto.

La aportación a este proyecto es de 2’72 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aporta 1’3, la Consejería de Industria y Tecnología 1’2 y el Ayuntamiento de Tomelloso 136.000.


Ciudad Digital de Alcázar de San Juan.

En cuanto al proyecto Ciudad Digital de Alcázar de San Juan, tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia piloto de televisión digital terrenal de ámbito local sobre el que se desplegarás servicios de utilidad pública, de proveedores locales y de empresas nacionales.

Se trata de un proyecto novedoso en España que quiere demostrar la viabilidad de la tecnología así como que la televisión digital terrestre (TDT) es una herramienta idónea para el acceso a la sociedad de la información.

Los ejes de actuación que se establecer serán: Creación y lanzamiento de aplicaciones en TDT; adaptación de los canales de acceso; desarrollo de la plataforma de gestión de datos y gestión y sostenibilidad futura del proyecto.

En cuanto a la aportación de las administraciones públicas es de 1.2 millones de euros, siendo 648.000 aportados por el Ministerio, 583.000 por el Gobierno regional y 65.000 por el Ayuntamiento.

Este programa cuenta con una participación económica de empresas privadas de 3’6 millones de euros por lo que el total del presupuesto es cercano a los 5 millones de euros.

Avance de la sociedad de la información.

Para finalizar su intervención, Díaz-Salazar ha pedido un esfuerzo a la sociedad castellano-manchega para que se sume al esfuerzo en el avance de la sociedad de la información y mejorar la convergencia digital respecto a la media nacional.

El consejero ha recordado que más del 95% de los ciudadanos de la región ya tienen acceso a la banda ancha; que Castilla-La Mancha es la primera en conexión a Internet sin hilos, sobre todo en el ámbito empresarial, con un 12’5% mientras que la media nacional está en el 9’8% o que la ratio de alumnos por ordenador en los colegios ha pasado en sólo dos años de 26 a 9’4.

Fuente www.jccm.es