Díaz Salazar define a Miguelturra como "un ejemplo" para otros municipios.
El Consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, era el encargado de inaugurar la Jornada "Haciendo comarca desde una ciudad digital. Miguelturra", organizada por el Ayuntamiento de Miguelturra, El responsable regional destacaba como "muy interesantes y positivas" las iniciativas del Ayuntamiento "para el desarrollo de nuestra comunidad", calificando el trabajo de la administración local como "ejemplo que se debería reflejar" en otros municipios.
Díaz Salazar valoró la Jornada como una convocatoria "tremendamente sugerente" por lo que supone de esfuerzo en seguir creando oportunidades "para que a nuestros ciudadanos las cosas les vayan cada vez mejor". A su juicio, en la actualidad, el desarrollo no sólo pasa por las infraestructuras de comunicación sino que hay que "apostar por otro tipo de infraestructuras de transporte del conocimiento, materia prima esencial del siglo XXI". Del ejemplo de Miguelturra en este campo destacó que se ha sabido "ser bueno en las redes telemáticas" y además dotar a los ciudadanos de capacitación para poder utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías.
El Consejero definió a Miguelturra, con el impulso generado por su Alcalde, como una ciudad "que tiene sentido de la anticipación" para encontrar las nuevas fórmulas de desarrollo". Miguelturra, añadió, "es la ciudad de toda España que liderando un proyecto de Ciudad Digital está sabiendo rentabilizarlo". El Consejero ofreció datos estadísticos que indican que la localidad se sitúa por encima de la media regional en número de ordenadores.
Cerraba su intervención ofreciendo datos de crecimiento económico de la Región durante 2005, año en la que se ha situado como la segunda del país en natalidad de empresas, con un crecimiento que duplica la media nacional y con un alto nivel de confianza de los empresarios en la propia comunidad autónoma.
El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, fue el encargado de presentar a los ponentes en la mesa de inauguración de la Jornada. En sus primeras palabras señalaba que el consistorio local trabaja "por crear riqueza en nuestra comarca" y que la celebración de la convocatoria sirve para "presentar nuestra tarea de trabajo y nuestros proyectos futuros". Rivero destacó que para su desarrollo el municipio ha encontrado el respaldo de todas las administraciones, desde el gobierno de la nación, el de Castilla la Mancha, la Diputación y de "los verdaderos motores de la economía, los empresarios".
Por su parte, el subdelegado del gobierno, Miguel Lacruz, calificaba a Miguelturra como una localidad "ejemplar y ejemplarizante de la que todos tenemos que aprender". Para él la ciudad ha sabido apostar "por el futuro" creando un presente con grandes posibilidades.
Por último, el presidente regional de CEOE, Jesús Bárcenas, calificó al Ayuntamiento de Miguelturra como un consistorio que ha sabido ofrecer a sus empresarios "la agilidad y el entendimiento" que son necesarios. Tuvo palabras de recuerdo para el proceso que llevó a la creación de la nueva sede provincial y centro de formación en Miguelturra, destacando la receptividad mostrada por Román Rivero ante los nuevos proyectos.
A la jornada asisten alrededor de 200 personas, representantes de diferentes administraciones y ámbitos empresariales de la comarca.