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En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 300 centros públicos gratuitos de acceso a Internet.

Díaz Salazar: Castilla La Mancha es una de las regiones que más se está acercando a la convergencia digital.

Durante su intervención, Díaz-Salazar ha destacado que uno de los principales esfuerzos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando se centra en la convergencia con Europa para favorecer al máximo que la Sociedad de la Información esté al alcance de los ciudadanos de la región.

‘Somos conscientes de que hay que hacer un gran esfuerzo al respecto y de que la modernización de nuestra población está ligada a la progresiva incorporación de conceptos como la innovación tecnológica y la democratización de los ciudadanos para su acceso a la sociedad de la información’, ha explicado el consejero.

Díaz-Salazar también ha mostrado su satisfacción por la participación que tiene Castilla-La Mancha en la campaña promovida por el Ministerio de Industria, ‘Todos en Internet’, que se suma a otras iniciativas promovidas por el Ejecutivo regional.

‘Nuestra comunidad autónoma cada vez está más cerca de los criterios de convergencia, de conseguir la plena equiparación al conjunto de las regiones de nuestro país y estamos por tanto decididos a apoyar al máximo esta campaña por la que felicito al Ministerio’, ha afirmado.

Según Díaz-Salazar, aunque todavía queda camino por recorrer para terminar con la brecha digital, ‘los indicadores muestran que Castilla-La Mancha es la región que más se está acercando a los criterios de convergencia digital’. En ese sentido ha recordado que según los últimos datos, la región es la comunidad autónoma que en los cinco primeros meses más éxito ha tenido en su estrategia de acceso de los ciudadanos a Internet, en concreto ha crecido un 21% con relación a 2003.

El consejero también ha querido hacer un llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega para hacer entre todos un esfuerzo colectivo que favorezca al máximo el acceso del conjunto de la sociedad a las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información.

‘Estamos persuadidos de que si seguimos con este esfuerzo sostenido, este apuesta política importante, que en el presupuesto de 2005 va a estar dotada de una forma muy considerable para favorecer la incorporación de la Sociedad del Conocimiento al tejido social, en muy poco tiempo en Castilla-La Mancha podremos presumir de haber dado un salto de gigante’, con palabras de Díaz-Salazar.

Según el consejero, el acceso a la Sociedad de la Información no hay que medirlo sólo en términos cuantitativos sino también cualitativos porque debe convertirse en una herramienta de democratización para conseguir una sociedad más justa y equilibrada.

‘Todos en Internet’, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Industria y Tecnología, contempla actuaciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de Internet a través de aulas itinerantes que recorrerán 566 localidades en los próximos 432 días.

De esa forma, según ha explicado el responsable de la campaña, Aquilino Antuña, a lo largo de 16 meses cuatro aulas móviles recorrerán la región con ese objetivo. Del cómputo total, el 20% del esfuerzo de esta actuación se hará en Castilla-La Mancha con un presupuesto que está en torno a los 3 millones de euros.

En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 300 centros públicos gratuitos de acceso a Internet que permiten a los ciudadanos formarse en la galaxia de Internet; existen programas de formación como Inci@te que ha permitido que cerca de 100.000 ciudadanos se formen en nuevas tecnologías; el Gobierno regional está financiando el desarrollo de infraestructuras públicas y domésticas para favorecer el acceso a Internet y más del 95% de los ciudadanos de la región tienen acceso a la banda ancha.

Fuente www.jccm.es