Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy martes 23 de marzo.

El Día de la Región se celebrará este año en la ciudad de Guadalajara.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha designado hoy a la ciudad de Guadalajara como sede del Día de la Región de este año, convirtiéndose así en el lugar de cita de todos los castellano-manchegos el próximo 31 de mayo.

Con esta celebración se conmemora la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha y el inicio de la primera Legislatura autonómica, acto que tuvo lugar el 31 de mayo de 1983, fecha que fue elegida para festejar el Día de la Región entre todos los castellano-manchegos.

Desde entonces, los actos solemnes y lúdicos del Día de Castilla-La Mancha se han ido sucediendo en distintos puntos de las cinco provincias de la región, como Tarancón, Talavera de la Reina, Puertollano, Alcázar de San Juan, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Villarrobledo, Manzanares, Tomelloso, Sigüenza y Consuegra.

Además, esta celebración sirve de marco para entregar las distinciones que la comunidad autónoma concede a personas destacadas, que reciben la Medalla de Oro y las Placas al reconocimiento regional.

El Rey Juan Carlos I, el Príncipe de Asturias, José Luis Cuerda, Antonio López, Antonio Buero Vallejo, Javier Malagón Bareceló, Gregorio Prieto, Pedro Mercedes, Federico Martín Bahamontes, José María Barreda, Francisco Nieva, Manuel López Villaseñor, Antonio Saura, Antonio Gala, Pedro Almodóvar, Rafael Canogar, Gonzalo Payo o Marcelo González son algunas de las personalidades que han recibido el reconocimiento de los castellano-manchegos a través de la Medalla de Oro de la región.

Esta es la segunda vez que el Día de la Región se celebra en Guadalajara, ciudad en la que ya tuvieron lugar los actos conmemorativos de esta fecha en 1985, año en el que se otorgó la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha al Rey Juan Carlos I.