Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 1,2 millones de euros para respaldar actuaciones en el entorno de los espacios protegidos de la región y en sus áreas de influencia.

El día 10 acaba el plazo para solicitar a medio ambiente subvenciones del "Fondo Verde" de CLM.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 1,2 millones de euros para respaldar actuaciones en el entorno de los espacios protegidos de la región y en sus áreas de influencia.

El próximo día 10 de abril finaliza el plazo para que ayuntamientos, particulares, empresas e instituciones de la región puedan solicitar las ayudas que oferta la Consejería de Medio Ambiente a través del "Fondo Verde de Castilla-La Mancha".

Según explicó la delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Ciudad Real, Inés Alba, el "Fondo Verde" dispone este año de 1,2 millones de euros para subvencionar proyectos de mejora y conservación del medio natural y de fomento del desarrollo socioeconómico de los espacios protegidos de la región y de sus zonas de influencia.

Estas ayudas, que son consecuencia de un compromiso adquirido por el presidente Barreda en una reciente visita a la comarca del Alto Tajo, podrán solicitarlas los ayuntamientos, empresas privadas, particulares e instituciones que sean titulares de zonas sensibles de protección o propietarios de terrenos en espacios naturales protegidos.

Según Inés Alba, entre las actuaciones susceptibles de obtener subvenciones de "Fondo Verde de Castilla-La Mancha" destacan las relacionadas con la conservación de especies como el lince ibérico o el águila, la corrección de tendidos eléctricos o la mejora de las condiciones socioeconómicas en las zonas de influencia.

El ámbito de aplicación de esta nueva orden de ayudas alcaza a todos los espacios naturales protegidos declarados como tales, excluidos los parques nacionales, a las zonas de influencia socioeconómicas de nuestros parques naturales, a las zonas sensibles y zonas de dispersión del águila imperial y del lince ibérico y las de protección concertada.

Hasta ahora, la relación de espacios naturales protegidos de nuestra provincia incluye un parque natural, cuatro reservas naturales, diecisiete microrreservas, dos reservas fluviales, ocho monumentos naturales y un paisaje protegido. Además, está en fase de estudio, entre otros, el futuro espacio natural protegido del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente subrayó que el "Fondo Verde de Castilla-La Mancha" se inscribe en la política que sigue el Gobierno regional en materia de conservación de la naturaleza es "mantener el equilibrio entre la protección de los recursos naturales y las actividades de las poblaciones que habitan estos espacios".

En este sentido, animó a los destinatarios de estas ayudas a que las soliciten, al tiempo que les ofrece la colaboración de los servicios técnicos de la Delegación de Medio Ambiente para que consulten cuantas cuestiones precisen.