Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Unos 600 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante esta campaña. La operación se desarrollará entre los días 2 y 12 de abril, siendo el miércoles y el Jueves Santo los días de más circulación.

La DGT prevé 4.775.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla La Mancha

El Delegado del Gobierno en funciones en Castilla La Mancha, Jaime Lobo Asenjo, acompañado del jefe provincial de Tráfico, Enrique Juan Romero, y del teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ortega, ha presentado esta mañana el dispositivo especial de Semana Santa que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico para lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que se va a producir desde las 15:00 horas del viernes 2 de abril y el próximo día 12.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante estos días se produzcan alrededor de 4.775.000 desplazamientos por las carreteras castellano manchegas. En Toledo, según estas previsiones, habrá alrededor de 2.600.000 desplazamientos, seguida de Albacete, con 600.000, Ciudad Real con 500.000, Cuenca con 355.000 y Guadalajara con 320.000 desplazamientos.

El operativo está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida se producirá durante este fin de semana, sobretodo en la tarde del viernes, día 2 de abril, y en la mañana del sábado, día 3, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15:00 horas del Miércoles Santo hasta las primeras horas de la tarde del jueves.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 11 de abril.

DISPOSITIVO.

Se prevé que durante estos días se produzcan 23 millones de desplazamientos en automóvil en toda España, 4.775.000 en Castilla La Mancha. El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión de Tráfico, como el de Albacete; apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

En Castilla La Mancha, 600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad en las carreteras.

Dentro de las medidas de regulación de Tráfico, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en la salida y entrada de las grandes núcleos urbanos.

Se ha confeccionado un dossier, en el que, por provincias, se detallan los puntos conflictivos por intensidad de circulación o por obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones a la circulación de vehículos pesados que por días y tramos de carretera afectan a cada comunidad.

CONSEJOS

Recuerde que la noche del miércoles al Jueves Santo es la noche con mayor tráfico de todo el año.
Evite retornar a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde.
Para los retornos del Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la Península hasta el norte y noroeste evite circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid y el paso de Despeñaperros. Recuerde que en ellas, el lunes es día laborable. Utilice los itinerarios alternativos.