Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Molinux convierte a Castilla-La Mancha en la tercera región que pone a disposición de sus ciudadanos una distribución completa y gratuita de software libre.

Democratización en el acceso a las nuevas tecnologías y oportunidades de negocio, principales ventajas del soft libre.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha afirmado que la apuesta por Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha ‘es un gran paso, un proyecto de futuro cargado de igualdad que arranca con la intención de que todos, sin exclusión, puedan desenvolverse sin problemas en este mundo cada vez más digital’.

Así lo ha indicado esta mañana durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre la situación actual y las perspectivas del software libre en la región, cuyo lanzamiento tenía lugar el pasado 15 de diciembre.

Molinux convierte a Castilla-La Mancha en la tercera región que pone a disposición de sus ciudadanos una distribución completa y gratuita que incluye herramientas y programas informáticos: procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de base de datos, gestor de gráficos, gestión de CD, servicios multimedia, conexión a Internet y correo electrónico.

El lanzamiento de este software libre se completa con la creación de la página web www.molinux.info, un foro que cuenta con un completo equipo técnico para solucionar las dudas que puedan surgir al público.

Molinux es un proyecto dinámico y por tanto mejorable, por esta razón "muy pronto dispondremos de una nueva versión que mejora la presentación e incorpora las últimas versiones de los productos con los que está construida. Es nuestra intención que el periodo de actualización de la herramienta no sea superior a los seis meses", ha explicado Díaz-Salazar.

En cuanto a su distribución ha tenido una gran aceptación en nuestra comunidad. A día de hoy se contabilizan cerca de 6.500 descargas efectuadas vía Internet, unos 600 usuarios registrados en la web, y 150 las llamadas atendidas por el servicio técnico. A todo esto hay que sumar las 10.000 copias en CD que han sido distribuidas en diferentes departamentos.

Todos estos factores confluirán en la garantía de que el factor económico "no es un obstáculo para que la gente pueda disponer del software necesario para poder trabajar en un ordenador".

Más oportunidades empresariales

Sin embargo, la puesta en marcha de Molinux tiene ventajas económicas y competitivas. Por un lado, ha dicho el consejero, la mejora del nivel técnico de los especialistas de la región que pueden impulsar una red de conocimiento experto.

Por otro, la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas tecnológicas de Castilla-La Mancha a través de la prestación de servicios basados en la distribución o mediante la adecuación del software libre a colectivos determinados estimulando el empleo local de base tecnológica.

En este sentido es necesario recordar que un estudio efectuado en 2004 sobre el software libre en España ha desvelado que el 30% de las principales compañías españolas y el 48% de las administraciones ya lo utilizan y un alto porcentaje de ambas piensan incorporarlo en breve.

Estos y otros datos deben animar, según Díaz-Salazar, a las empresas del sector a "explotar este nuevo yacimiento de empleo y generador de nuevas oportunidades de negocio que es el software libre".

De hecho, en breve se firmará un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Industria y Tecnología y la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla-La Mancha para la difusión y el fomento del uso del software libre en Castilla-La Mancha.

En la administración

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por el software libre y desde el año 2000 lo viene utilizando en servicios administrativos como gestión de contenidos, servidores de Internet, correo electrónico y desarrollo de aplicaciones.

La administración regional está instalando el software libre en nuestro entorno sanitario, a través de los proyectos Esculapio y Sinuhe, y educacional.

Además a lo largo de este año habrá una versión personalizada tanto para la administración como para el sistema educativo y se instalará en la red de centros públicos de acceso a Internet, cuyo número ascenderá a 548, habiéndose convirtiéndose en la mayor red de España.

La suma de las medidas que promueve Molinux ha dado lugar a "un proceso que reportará grandes ventajas a la sociedad castellano-manchega", que podrá ‘participar de las ventajas y oportunidades’ que nos depara la sociedad del conocimiento.

Fuente www.jccm.es