Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se entregaron los premios del concurso de pintura y se animó a la actividad que se celebrará este viernes en la Sierra de San Isidro.

La Delegada de Medio Ambiente y el Alcalde de Miguelturra, entre otros, celebraron el Día Forestal Mundial.

El colegio Público El Pradillo de Miguelturra ha celebrado el Día Forestal Mundial más conocido como Día del árbol y que se instauró oficialmente por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hace ya treinta y seis años.

Como cada año, el acto organizado por el Ayuntamiento, elige a un centro educativo para realizar un concurso de pintura para los niños incluidos los de educación infantil que abarca de los tres, a los cinco años y en él tenían que expresar que significaba para ellos este día.

Tres han sido las galardonadas, el primer premio para la niña de cinco años Clara García-Pardo Martín-Serrano, el segundo premio ha sido para Lorena Reina Rodrigo y en tercer lugar la ganadora ha sido Alba Muñoz León.

Para celebrar este día la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Inés Alba, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero así como el concejal de Medio Ambiente, José Matas y el concejal de Educación, Joaquín González, han acudido al colegio para homenajear a las ganadoras que han recibido un presente, una mochila llena de material escolar. Además a todos los niños del colegio se les repartirán camisetas con el dibujo de Clara.

Inés Alba, ha querido dirigirse a los niños de forma cercana felicitándoles por los dibujos y dejando claro que los árboles son nuestros amigos, ya que no sólo son bonitos, sino que además convierten los gases tóxicos, como el anhídrido carbónico en oxigeno y eso significa vida.

Por su parte, Román Rivero ha querido dar la enhorabuena las niñas y animar al resto a participar el viernes en la plantación de árboles en la sierra de San Isidro tal y como se viene haciendo todo estos años. En palabras de Rivero: El viernes tenemos que subir a la sierra a plantar nuestro árbol porque queremos que en Miguelturra cada año haya más árboles y esté más verde y a esto nos tenéis que ayudar vosotros. Primero plantándolo y luego cada uno debe hacerse cargo de su árbol, así cuando subáis a la Sierra con vuestros padres tenéis que saber cual es el árbol que plantasteis y ese día regarlo.

Miguelturra es una población muy comprometida con el medio ambiente y por eso, en su día el proyecto de reforestación de la Sierra de San Isidro fue premiado pero además y tal como explica el concejal de Medio Ambiente José Matas, los colegios están muy implicados en este tema y se involucran mucho en todas las actividades que desde el Ayuntamiento se les proponen en materia de medio ambiente.

Por su parte Inés Alba ha querido hacer un llamamiento general a la población recordando cifras que revelan la importancia de cuidar el patrimonio ambiental que no sólo sirve para el aprovechamiento típico que todos conocemos como madera, pastos o leña, también hay otras funciones como fijar el anhídrido carbónico y convertirlo en oxígeno tan importante para evitar el cambio climático así como fijar suelo, evitar la erosión o regular la temperatura.

Ha querido dar a conocer el dato de que Ciudad Real es la provincia de toda la región que más superficie forestal tiene aunque no toda es arbolada. Y que en nuestra Comunidad Autónoma, cuya superficie forestal es la mitad del territorio se ha venido incrementado esta superficie forestal en ochocientas mil hectáreas anuales durante los diez últimos años lo que demuestra el interés desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por ir incrementado cada día más la superficie forestal e incidiendo en la conciencia del ciudadano.