Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desarrollada el sábado 28 de octubre y en la que participó un gran número de personas.

Decimoquinta edición de la jornada de limpieza en Peralvillo organizada por la Asociación de Vecinos y Vecinas en colaboración con el consistorio y Diputación Provincial.

El sábado 28 de octubre de 2018 se desarrolló en el anejo de Peralvillo la jornada de limpieza del entorno, la decimoquinta, organizada por la asociación de Vecinos y Vecinas de Peralvillo en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y Diputación Provincial de Ciudad Real, y donde se hizo un llamamiento a todas las personas que desearan a participar en este evento de mejora del entorno natural de la "aldea ecológica" en Peralvillo.

Colaboraron en esta jornada de limpieza vecinos y vecinas de Peralvillo, además de los concejales Miguel Fernández, responsable de promoción económica, Loren Barahona como concejala de Medio Ambiente y Vicente Yerves, como concejal delegado de la Pedanía.

La jornada se desarrolló con normalidad a pesar de las condiciones climatológicas un tanto adversas, según las actividades programadas por la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Aldea Ecológica de Peralvillo donde en primer lugar hubo un desayuno con un buen chocolate con churros para coger energías, en el Salón de Usos Múltiples.

Posteriormente se distribuyeron los equipos e inicio de los trabajos de limpieza del entorno, tanto de la aldea como del humedal. De las personas voluntarias participantes, un grupo se dedicó a realizar la comida, unas "habichuelas peralvilleras", mientras el resto se dedicaron a realizar trabajos de limpieza del entorno: parajes de la propia aldea y del humedal.

Posteriormente se realizó la comida de hermandad, en la que se degustaron las exquisitas habichuelas, con postre y café.

En torno a las 16:30 horas, una vez recogido y limpiado el salón, con la colaboración de todas las personas participantes, se dio a paso a la charla "Basuraleza" a cargo de Luis Alfonso Segura Sánchez, churriego y voluntario de SEO Ciudad Real, que de forma amena explicó las graves consecuencias para la naturaleza en general ocasiona los desperdicios irresponsable de basura en el medio ambiente, comentó y repartió folletos al público asistente sobre el largo tiempo que tardan en reciclarse los plásticos y los diversos desperdicios.

El lema de este 2018 fue "la basura que usted tira en la naturaleza no habla, pero dice mucho de usted", de esta forma se intenta concienciar a las personas que realizan actividades en este entorno natural de Peralvillo a mentalizarse en depositar la basura que se genera y posteriormente tirarla en los sitios destinados para ello en estas zonas y bien señalizadas y a la vista, que poco cuesta.

Desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Peralvillo, se agradece la participación de todas las personas voluntarias que participaron en la actividad, a las personas representantes del Ayuntamiento que compartieron el día, realizando trabajos de limpieza y en especial a Luis Alfonso Segura Sánchez que con su disertación clara y sencilla, concienciando a la ciudadanía sobre el cuidado de la naturaleza, que repercute inexorablemente en la salud de todas las personas.