Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Presentado por Román Rivero, Alcalde de Miguelturra, y Elías Carrión, Subinspector Jefe de la Policía local

Curso de la Policía Local sobre progresiones armadas en recintos cerrados

El alcalde de Miguelturra Román Rivero, y el Subinspector Jefe de la Policía local de Miguelturra, Elías Carrión Muñoz, han presentado el Curso de Progresiones Armadas en Recintos Cerrados que se celebrará el próximo día 29 de mayo en las instalaciones del Cine Paz de Miguelturra.

Este curso, único en nuestra región, se impartirá por primera vez a profesionales de los Cuerpos de Policía Local de Miguelturra y Ciudad Real y estará subvencionado por sendos ayuntamientos, además de contar con la participación como patrocinadores las empresas "Equipamientos profesionales tácticos S.L. y Airsoft La Mancha S.L."

La acción formativa cumple los objetivos planteados por el Ayuntamiento explicaba Rivero "en cuanto a de formación permanente que debe de ser una constante en nuestro cuerpo" que además se convierte en referente para muchos policías locales de otras poblaciones que vienen a formarse a nuestra localidad.

Respecto a la programación del curso, Elías Carrión ha explicado que se dará una parte teórica y una parte practica, y se tratarán temas tan importantes como los aspectos legales y teóricos sobre el uso del arma de fuego como último recurso del agente aplicable en el uso de la fuerza.

Igualmente la se estudiará la finalidad, presupuestos legales y objeto de este tipo de intervenciones policiales y el uso de la fuerza y adaptación legal al nivel de resistencia, los diferentes sistemas y métodos de intervención, la negociación y judo verbal.

Respecto a prácticas que se realizarán en el propio Cine Paz tendrán por objeto tal y como indica Carrión, "Enseñar a los agentes los movimientos básicos, transiciones con los diferentes elementos de dotación, control del arma de fuego en progresiones, trabajo en pareja, entradas y registros en lugares cerrados y resolución de incidentes.

Para la realización del curso se contará con réplicas de armas de fuego reales (las cuales disparan pequeñas bolas de plástico de 6 u 8 milímetros), utilizadas además para la práctica deportiva del airsoft. El término airsoft proviene del inglés, se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia a la forma en que la munición es disparada, utilizándose armas de aspecto real. Las bolas empleadas como munición tienen una velocidad de salida aproximada de 100 metros por segundo. El poco peso de las mismas (entre 0,2 y 0,8 gramos) hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 30-50 metros.

Con las réplicas de armas reales, los agentes podrán efectuar un entrenamiento adaptado lo más posible a las situaciones en las que pueden verse implicados, sin que con ello se corran riesgos, sustituyéndose la pólvora por el gas y los cartuchos por pequeñas bolas de plástico.

Con la realización de este curso, además del último finalizado recientemente sobre Violencia de Género y otros pendientes de su realización y que serán impartidos en nuestra localidad, se pretende continuar con la formación que desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha se imparte a los policías locales de la región, así como desde la FEMPCLM e incluso desde la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava; con una formación integral que abarque tanto la teoría como la práctica, adaptado todo ello a los principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con un fin principal "Eficacia y mejora del servicio a nuestros vecinos y vecinas", con la garantía de una formación técnica profesional adaptada a las necesidades objetivas de nuestro municipio.