Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Como novedad se han organizado miniferias en las cinco capitales de la región donde se mostrarán casi un centenar de experimentos que podrán ser visitados.

La Cuarta semana de la Ciencia y la Tecnología en Castilla La Mancha se abre este año a todos los ciudadanos

La IV Semana de la Ciencia y la Tecnología en Castilla-La Mancha, que se celebrará entre los días 2 y 5 de noviembre, se abrirá este año a todos los ciudadanos, con la celebración de actividades en las que podrán participar no sólo los estudiantes de Bachillerato y FP de la región, sino cualquier persona interesada en acudir a los actos programados.

Esta ‘IV Semana de la Ciencia y la Tecnología’, que se encuadra en la ‘IV Semana Europea de la Ciencia’, ha sido presentada hoy por el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles.

Durante la presentación el consejero se refirió a la próxima presentación del Plan Regional de Investigación e Innovación anunciado por el presidente regional, José María Barreda, en el Debate sobre el Estado de la Región, y destacó que este es el momento del despegue generalizado de la investigación en esta comunidad y de la apuesta seria de su Gobierno porque la investigación sea un elemento fundamental en el desarrollo de Castilla-La Mancha.

Respecto a la Semana señaló que en esta edición se trabaja ‘por incrementar la cultura científica del conjunto de la sociedad mediante la difusión del conocimiento y la apertura de los espacios de la Universidad para que todos los ciudadanos puedan comprobar directamente el funcionamiento de diversos experimentos científicos’.

Para el consejero es evidente el doble valor que tiene la celebración de la Semana de la Ciencia, por una parte el acercamiento de los ciudadanos a la ciencia y por otra explicitar a los investigadores la necesidad de estar atento a las demandas sociales.

Y es que este año, como novedad, además de las tradicionales conferencias, debates y coloquios que tendrán lugar en ocho ciudades, se han organizado miniferias en las cinco capitales de la región donde se mostrarán casi un centenar de experimentos que podrán ser visitados y sobre los que podrán interesarse, los alumnos en horario de mañana y el resto de los ciudadanos, en horario de tarde.

Según las estimaciones de participación, serán cerca de 5.000 los estudiantes que participen en las actividades programadas y otros tantos ciudadanos en horario de tarde. Además, el consejero llamó la atención sobre la celebración en los cinco campus de encuentros de la ciencia con la prensa e invito a los medios de comunicación a participar en estas charlas.

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia se entregarán los premios de investigación y de proyectos de investigación a alumnos y profesores en la edición del 2003. En pocos días, anunció Valverde, se procederá a la convocatoria de este año.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó la participación en esta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de 12 instituciones de investigación de prestigio a nivel nacional.

Se refirió también a la situación de la investigación en Castilla-La Mancha y comentó que en la actualidad somos punteros en química y agronomía y estamos empezando a destacar en medio ambiente y nuevas tecnologías. Francisco Quiles recordó que para que un centro universitario pueda situarse a la vanguardia en la investigación deben pasar al menos dos décadas desde su creación.

Toda la información relacionada con la IV Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha puede consultarse en la web de la Junta de Comunidades www.jccm.es, donde se encuentra un icono específico de esta cita. La Semana se desarrolla en toda Europa y en España y está coordinada por cada comunidad autónoma con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Fuente www.jccm.es