Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según comunicado recepcionado en esta redacción web, el sindicato exige incrementar la información y adoptar medidas preventivas.

CSIF pide un protocolo de actuación ante la Gripe A para los trabajadores-as de las administraciones públicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ve necesario que el Gobierno Central instaure un protocolo de actuación de la Gripe A para los trabajadores de las Administraciones Públicas.

CSIF considera que este protocolo debería hacerse siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a través del Ministerio de Sanidad y en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Para CSIF, el argumento que sustenta la petición es evidente y razonable: en muchas áreas, los empleados de las administraciones mantienen contacto directo y atención al público con decenas de personas, convirtiéndose en población de riesgo en el ejercicio de su trabajo.

CSIF señala que, además de los trabajadores sanitarios y docentes, existen otros muchos colectivos que podrían estar expuestos a la Gripe A dada su dedicación laboral diaria cara al público: oficinas de Empleo y Extranjería, Comisarías de Policía y DNI, Tráfico, INSS y TGSS, Agencia Tributaria, dependencias de Justicia, Centros Penitenciarios, Ayuntamientos, Delegaciones, Registros y un largo etcétera en las distintas Administraciones.

El sindicato independiente pide, además, incrementar la información sobre la Gripe A para todos estos trabajadores con una campaña seria y rigurosa que, sin caer en alarmismos, informe de manera clara y precisa sobre la situación a la que nos podemos enfrentar el próximo otoño: síntomas, formas de contagio, duración, tratamiento, etc.

Del mismo modo, CSIF considera necesaria la adopción en las Administraciones Públicas de medidas preventivas para cubrir eventuales riesgos. Medidas que, al igual que se ha pedido para las empresas, contemplen desde planes de actuación hasta el diseño de bolsas de trabajo para sustituciones.

Por último, CSIF señala que pedirá la presencia en las administraciones de un suministro generoso y permanente de materiales para prevenir contagios: jabón, toallitas, mascarillas, guantes, etc.