Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La mañana empezó gélida para terminar radiante. Ya existen imágenes de la competición en las Galerías, zona "Deportes".

Crónica de la Cuarta Media Maratón Rural Villa de Miguelturra.

A las 10:00 de la mañana se daba la salida a la Carrera Mini en sus diferentes categorías [benjamín (400 metros), alevín (600 metros), infantil (1200 metros) y cadete (2000 metros)]. Un total de 67 niñ@s disfrutaron de sus pruebas dando sendas vueltas a la pista del Estadio Municipal. Al final, aunque cada categoría tuvo sus ganadores, todos terminaron radiantes y contentos, mas cuando al final recibieron una camiseta y una bolsa con diferentes productos. Ha sido una delicia ver la sonrisa en su rostro, pero mas grande aun era la de sus progenitores que les acompañan. Hacer mención especial al club Proacir Tomimancha que desplazo a un gran grupo de jóvenes.

Al término de esta, se dispuso la salida para la IV Media Maratón de Miguelturra. A las 11:00 todavía se dejaba notar el frió y sobre todo una ligera brisa que acompañaría a lo largo del circuito rural. La organización había engalanado el Estadio Municipal y se podía ver que con la entrada en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real tanto la imagen como la participación había hecho subir muchos enteros a la prueba. El trabajo de la Organización, ímprobo, se ha dejado notar y sobre todo la experiencia que van adquiriendo hace que tanto los voluntarios, policía y protección civil hayan pasado desapercibidos siendo lo mas importante de la misma, los corredores.

Al principio de semana hubo precipitaciones y podía presagiar que el circuito, al ser por caminos rurales en su mayoría, pudiera no estar apto para correr. Pero todo lo contrario, la concejalía de medio ambiente, con José Matas al frente, han repasado los caminos para que los corredores tuvieran un trazado homogéneo. Al final, con el sol de estos últimos días ha hecho que, el recorrido, prácticamente llano, estuviera en perfectas condiciones y dotara a esta carrera de su singularidad, que no es otra que transcurrir por los caminos de Miguelturra.

Una vez que se dio la salida, 11:00 horas, un total de de 297 corredores se dispusieron a recorrer los 21.097 metros que les faltaban por cubrir en la gélida mañana, pero que para esa hora ya lo era menos. Nada mas salir del Estadio Municipal se empezaron a formar los grupos de referencia como suele ocurrir en este tipo de pruebas. En la cabeza, se empiezan distanciar Roberto Jiménez del Universidad de Salamanca, Francisco Mora de Vegas Altas (Extremadura), Julio Gómez de Corricollano, el primer clasificado en la categoría absoluta del Circuito de Carreras Populares, José Luís Delgado y el segundo del Circuito, Juan Antonio Santos de Estados del Duque.


No muy lejos, otro grupo menos reducido se se va formando intentando dar alcance a la cabeza de carrera. Todos ellos de la provincia de Ciudad Real, de diferentes clubes como son Saturno de Daimiel, Extenuación de Valdepeñas, Corricollano y Manuel Bellido de Manzanares, junto con dos independientes. A partir de aquí cada corredor lucharía por su “objetivo”, lo que para unos era una simple carrera, otros querían arañar puntos en una de las ultimas pruebas del Circuito. Otros ayudando a compañeros a terminar su primera media maratón y otros intentando mejorar su tiempo; pero para todos ellos, ha resultado todo un placer para sus ojos, correr por los caminos circundantes a la sierra de San Isidro y la zona de las Cañadas. Una forma diferente de correr.

La llegada a meta no ha deparado muchas sorpresas después de cómo se han ido produciendo las alternativas; el corredor salmantino Roberto Jiménez se ha alzado con el triunfo con un tiempo de 01:11:57, lo que hace que haya corrido el km a 3:24. Tiempo nada desdeñable. En cuanto a féminas indicar que la carrera ha sido mas tranquila, pero no por ello menos interesante. Por enésima vez en lo que va de año, la corredora de Corricollano, Ángela Paz se ha conseguido la victoria absoluta con un tiempo de 01:31:13. A continuación entraron en meta Maria Alba Reguillo del Triatlón Alcázar de San Juan y la atleta Marisol Gijón de Puertollano.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el Alcalde de la localidad, Román Rivero, el concejal de deportes, Manuel Viso y otros compañeros de corporación. Asimismo, participaron José Antonio Martín representando a Seur y Mariano García de Bodegas Aquilice, Jesús Nieto, presidente de Fondistas de Miguelturra y Eduardo Zurita, presidente del Circuito de Carreras Populares Ciudad Real.

La penúltima prueba del Circuito ha resultado un éxito de organización y ello es debido al trabajo silencioso de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios de diferentes asociaciones, medico y fisioterapeutas, del Club Fondistas de Miguelturra, así como a los trabajadores del patronato municipal de deportes. Una de las actuaciones llevadas a cabo por la organización que mas acogida han tenido ha sido la degustación de Cruzcampo y Telepizza, donde han podido disfrutar de las diferentes pizzas acompañadas con una cerveza. Al final, todos han recuperado fuerzas y se preparan para afrontar la última prueba del Circuito, la Media Maratón de Valdepeñas el próximo día 16 de Diciembre.

Fuente información e imágenes: Circuito Carreras Populares de Ciudad Real.